MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


García-Tizón y Jesús Labrador firman el protocolo de intenciones a favor del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo

23-Marzo-2015

• Se ha suscrito el Protocolo de Intenciones enviado al Ministerio del Interior para su aprobación definitiva
• El importe de la subvención para la mejora de las instalaciones de la Policía Nacional en Toledo asciende a 200.000 euros

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón y el delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha, Jesús Labrador, han firmado esta tarde el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Institución provincial para el mantenimiento de las instalaciones de la Policía Nacional en la provincia de Toledo.

Han estado también presentes en el acto el jefe superior de Policía de Castilla-la Mancha, Juan Carlos Ortiz, el comisario provincial de Toledo, Francisco Herreros y el comisario de Operaciones de Castilla-La Mancha, Agustín Coca.

El objeto del presente Protocolo es establecer el régimen de colaboración y cooperación económica entre la Diputación Provincial de Toledo y el Ministerio del Interior para promover la realización de obras de restauración, acondicionamiento y modernización de las instalaciones y dependencias de la Comisaría de Policía de Toledo.

García-Tizón ha señalado que “hoy hemos firmado el protocolo de intenciones que inicia el proceso para firmar este convenio, cuya finalidad es la restauración y modernización de la Comisaría de Policía de Toledo”.

Por su parte, Jesús labrador ha querido “agradecer a la Diputación y a su presidente la sensibilidad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en este caso concreto con el Cuerpo nacional de Policía”.

El protocolo de intenciones

Con este acuerdo se contribuye a la mejora de la prestación de servicios y la realización de las funciones que corresponden al Cuerpo Nacional de Policía en esta provincia mediante la realización de una aportación económica por parte de la Institución Provincial.

La aportación, en concepto de subvención, de la Diputación Provincial de Toledo al presente Protocolo será de doscientos mil euros (200.000,00 €), para el año 2015.

Conforme establece el protocolo de colaboración el Ministerio del Interior, a través de sus órganos competentes, asumirá la aprobación de los proyectos, la contratación y ejecución de las obras; la tramitación de los permisos licencia y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse, así como la dirección facultativa de las mismas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuyen específicamente a la Policía Nacional funciones en materia de extranjería, inmigración, emigración, refugio, asilo, extradición, vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de juego, investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga, control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia de su personal, medios y actuaciones y la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte, funciones realizadas en todo el ámbito territorial de la Provincia de Toledo.

En particular, y en relación con la expedición del documento nacional de identidad, el Cuerpo Nacional de Policía desplaza periódicamente equipos móviles a las localidades toledanas de Quintanar de la Orden, Villacañas, Madridejos, Ocaña, Illescas, Consuegra, Novés, Mora, Torrijos, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Navahermosa, Los Navalmorales, Escalona, Santa Olalla, Oropesa, Almorox, Malpica de Tajo, Navalcán, el Carpio de Tajo, y Puente del Arzobispo para facilitar la relación del referido trámite por parte de los vecinos de estas localidades.

Además, dichos equipos móviles se trasladan a cualquier localidad de la provincia para realizar la expedición del documento nacional de identidad en el caso de ser requeridos por personas enfermas o impedidas.

Esta funciones que se realizan por el Cuerpo Nacional de Policía en el ámbito rural y en particular y especialmente las relativas a la expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte a través de equipos móviles, es fundamental en el mantenimiento del orden público y la seguridad en la provincia, así como en la integración territorial de la misma y en la prestación de servicios a los ciudadanos que, por vivir en núcleos de población pequeños, tienen una mayor dificultad de acceso a los servicios públicos.

Audio 1

Audio 2