Visita al yacimiento

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


La Diputación de Toledo concluye las obras del embarcadero y senda ecológica en Ciudad de Vascos

13-Marzo-2015

• Se han invertido 1.739.877 euros hasta el momento
• La inversión total rondará los 2.500.000 de euros
• Los embarcaderos han sido construidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo
• La senda ecológica tiene 300 metros de longitud y está integrada perfectamente en el paisaje
• El Centro de Interpretación está construido al 60 por ciento
• Podría abrirse al público, mediante visitas guiadas, en el otoño

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos para conocer el estado de las obras y las actuaciones finalizadas ya, antes de la parada biológica obligada, y que han supuesto la construcción del embarcadero y la senda ecológica de acceso al yacimiento desde el río Uso.

El presidente ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, el vicepresidente Emilio Bravo, el vicepresidente portavoz, Jaime Ramos y los diputados Francisco Fernández, Manuel Fernández, José Luis Rivas, Sagrario Gutiérrez, Fernando Cabanes, Pablo Barroso además de otros miembros del equipo de Gobierno.

García-Tizón ha querido agradecer la colaboración expresa de la Junta de Comunidades, a la familia Cabestany (propietaria de la finca donde se asienta el yacimiento) y la Confederación Hidrográfica del Tajo, pues desde el primer momento se implicaron en el proyecto y han permitido llevar adelante unas obras que van a valorizar el yacimiento y hacerlo visitable para todos los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Confederación ha destacado el entusiasmo del presidente provincial para acometer las obras e implicar al resto de administraciones en el objetivo común de divulgar el patrimonio histórico artístico de nuestra provincia.

La comitiva ha recorrido las obras del entorno del Yacimiento de Ciudad de Vascos que se llevan a cabo para hacer visitable el mismo a través del río Uso, facilitando su conocimiento y divulgación cultural e impulsando el desarrollo integral de la comarca en la que se asienta este enclave árabe.

Las obras objeto de la visita han sido los embarcaderos del yacimiento y la senda ecológica desde el río Uso a los aledaños del mismo, pues el Centro de Interpretación ha parado su construcción, por decisión expresa de la Diputación de Toledo, a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental permite la continuación de los trabajos.

La Diputación ha tomado esa decisión por encima, incluso, de los acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento y con el fin de preservar los periodos de cría de las especies protegidas que encuentran cobijo en este lugar, para facilitar su anidamiento y reproducción.

El proyecto se ajusta en todo momento al Programa de Vigilancia Ambiental y el Manual de Buenas prácticas ambientales, protegiendo los valores naturales y las zonas sensibles, la vegetación, el suelo, el paisaje y el sistema hidrológico.

Senda ecológica

La senda ecológica, ya terminada, coincide con el final del paseo fluvial en barco en el embarcadero número dos.

Para facilitar el paseo al visitante son necesarias distintos tipos de pasarelas de madera a distintas alturas, alternadas con unos tramos de escalera según la orografía del terreno.

Tiene un ancho de 1,5 metros y unos 300 metros lineales que van bordeando el arroyo de la Mora, completada con un mirador semicubierto y un puente de 12 metros de longitud, igualmente de madera, para cruzar el arroyo antes de llegar a la entrada oeste de la “Ciudad de Vascos”.

Esta pasarela transcurre por un paseo de alto valor paisajístico.

Integrada en el entorno de gran belleza y en principio de alta dificultad para el tránsito peatonal, se consigue un recorrido completamente integrado en la naturaleza salvando un desnivel total entre el embarcadero y la entrada a la ciudad de unos 25 metros.

Centro de Interpretación y buque

La construcción del nuevo Centro de Interpretación es acercar el yacimiento de Ciudad de Vascos a los visitantes, no sólo a la historia y al arte de la Ciudad de Vascos, sino además al paisaje en el cual se encuentra la propia Ciudad de Vascos.

El Centro de Interpretación tendrá una capacidad para 100 personas en 648 metros cuadrados, distribuidos en una zona de recepción (vestíbulo), una gran sala de exposiciones, una sala de audiovisuales y una cafetería–restaurante en planta superior, con los correspondientes servicios de cocina, almacén, residuos, y zona de personal.

El edificio queda integrado en el lugar de manera respetuosa, sin provocar grandes efectos formales o visuales que alteren en demasía las vistas o el paisaje.

La Diputación de Toledo ha procedido a la contratación del suministro de una embarcación de nueva construcción destinado a su uso turístico para el acceso por el río Uso a Ciudad de Vascos.

La creación de una ruta fluvial facilitará el acceso a la joya arqueológica de Ciudad de Vascos, haciéndolo visitable todos los días de la semana, generando un flujo continuado de visitantes que beneficiará a los municipios de la zona, mediante el incremento de pernoctaciones, alojamientos, casas rurales y otros establecimientos en general, además de promover la generación de empleo y oportunidades en las comarcas aledañas.

Embarcaderos

Los dos embarcaderos en el embalse de Azután para el trasporte de visitas guiadas a la Ciudad de Vascos han sido construidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un presupuesto de 312.328 euros, fruto de las gestiones llevadas a cabo por la Diputación de Toledo.

Un embarcadero quedará integrado en las instalaciones del Centro de Interpretación y otro en el punto de confluencia del Arroyo de la Mora con el río Uso, junto a la senda ecológica de acceso al yacimiento arqueológico de Ciudad de vascos.

Presupuesto

El presupuesto que supondrán todas las obras previstas, cuando estén concluidas, rondará los 2.500.000 de euros.

Hasta el momento se han invertido 1.739.877,68 euros en las obras de la Senda ecológica, construcción del Buque Turístico, Centro de Interpretación, abastecimiento y saneamiento y suministro eléctrico del Centro de Interpretación, viales interiores, aparcamiento y cerramiento.

Las actuaciones que quedan pendientes, y que se reanudarán una vez concluya la parada biológica señalada, son las de la construcción del Hangar, el acceso desde la carretera, el equipamiento de la Sala de proyecciones y cocina y otras actuaciones.

El proyecto garantizará la integridad del espacio natural, al respetarse las protecciones medioambientales y potenciando los aspectos naturales que le dan valor al área.

La Diputación de Toledo recupera un enclave privilegiado y lo pone a disposición de todos los ciudadanos, para que puedan conocer los restos de una antigua madina (ciudad) de Al-Andalus, que estuvo habitada entre los siglos IX y XII, y que en la actualidad se encuentra despoblada.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4

Audio 5

Audio 6