La Diputación de Toledo defiende el fomento, recuperación y mejora de la raza avileña negra ibérica
02-Marzo-2015
• Se trata de una raza autóctona de la Sierra de Gredos y de los Montes de Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha adelantado que la institución provincial va a estudiar sumarse al proyecto de fomento, recuperación y mejora de la raza de vaca avileña negra ibérica, autóctona de la Sierra de Gredos y de los Montes de Toledo.
Así lo ha manifestado García-Tizón durante la visita que ha realizado esta mañana a Ávila, donde junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, el diputado nacional, Sebastián González, y los diputados provinciales de Toledo, Sagrario Gutiérrez y Julián Morales, ha visitado la Diputación de Ávila, la finca Naturávila y la Finca el Colmenar, ambas propiedad de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Toledo, García-Tizón, ha defendido la colaboración entre las Instituciones y la cooperación como fuente de progreso en la defensa de intereses comunes para provincias vecinas que comparten objetivos y proyectos relacionados con la ganadería, un sector fundamental para el desarrollo económico.
Así, Arturo García-Tizón ha indicado que “la Diputación de Toledo tiene fincas rústicas en las que estamos introduciendo alguna que otra novedad y creo que sería una buena ocasión de sumarnos a la permanencia, la protección y la recuperación de la raza avileña. Y qué mejor que Ávila para empezar a dar estos pasos”.
La raza avileña negra ibérica es la raza bovina autóctona del Centro de la Península Ibérica caracterizada por su perfecta adaptación para aprovechar los recursos del entorno en el que está presente, y la capacidad para criar un ternero en un intervalo entre partos de poco más de un año.
La raza Avileña aparecería catalogada por el MAPA en el año 1979 como raza autóctona de fomento, siguiendo en la misma categoría en el actual Catálogo Oficial, aunque ya con el nombre oficial de la raza, el de Avileña-Negra Ibérica.
La defensa del apoyo entre instituciones ha quedado patente en las palabras de García-Tizón, durante su comparecencia en la Diputación de Ávila, que ha señalado su deseo de “impulsar la relación de vecindad, incrementándola en el futuro, como ya se hizo en el pasado con la Diputación de Pontevedra en asuntos de juventud. Ahora, conociendo la situación que tiene la provincia de Ávila con Naturávila, creo que puede ser una buena oportunidad de conocer estas experiencias en una provincia fronteriza con Toledo”.
El presidente ha visitado el complejo turístico rural Naturávila, ubicado en la antigua Dehesa agropecuaria de El Fresnillo, para estudiar el modelo, su rentabilidad, su proyección social y la evidente funcionalidad de los edificios, al servicio de los usuarios.
Naturávila se configura hoy como el mayor centro turístico y de ocio de la provincia, con 140 hectáreas dedicadas a instalaciones de recreo y deporte, e integrado de manera totalmente respetuosa en el medio natural que lo acoge.
Se trata de un complejo con Vaquería, Paneras, Pajar, Capilla, y otras muchas dependencias dependencias que sirven para recordar el pasado agropecuario de esa Dehesa, con muchas alternativas para para la estancia, en un ambiente tradicional, pero con las más modernas posibilidades en instalaciones y servicios, que configuran una propuesta diferente para el ocio, el descanso, el deporte o los negocios, con una variada gama de opciones de alojamiento y restauración.
Audio 1
Audio 2