Nueva medida de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ANUNCIA QUE LOS TALLERES DE IGUALDAD EN PRIMARIA Y SECUNDARIA SE INICIARÁN EN ENERO

24-Noviembre-2017

El presidente de la Diputación reitera la condena y la repulsa de su Gobierno a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebraba en Torrijos y que presidía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy que en el mes de enero del próximo año 2018 comenzarán a desarrollarse los talleres de igualdad educativos en centros escolares de primaria y secundaria, una de las importantes medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género que su Gobierno ha elaborado de forma pionera y que ha puesto a la Institución provincial en el mapa de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Álvaro Gutiérrez quiso aprovechar su intervención en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que esta mañana se celebraba en Torrijos, para anunciar el inicio de esta nueva y destacada medida de la Estrategia de Igualdad de Género que su Gobierno ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

“Incluimos la intervención en el ámbito educativo porque estamos convencidos de que la educación en igualdad es fundamental para erradicar a edades tempranas conductas desigualitarias entre chicos y chicas” aseguraba.

Destacaba que estos talleres de igualdad contemplan, “además del alumnado, la participación del profesorado y padres y madres, de forma que reciban formación y intervengan en un espacio de encuentro haciéndoles partícipes de su papel en la educación en igualdad”.

Según avanzó el presidente de la Diputación de Toledo, los talleres de igualdad se desarrollarán a lo largo de todo 2018 y estarán dirigidos a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

 

Gutiérrez aseguró que “se trata de una iniciativa que nos llena de satisfacción y que se une a otras medidas de la Estrategia de Género como son las agentes dinamizadoras de igualdad, que han desarrollado 224 actuaciones con la participación de más de 13.000 personas, y las jornadas de formación en igualdad que han llegado a cerca de 200 cargos electos, concejales y concejalas”.

Se mostraba orgulloso el presidente de la Diputación del papel que en este ámbito está desempeñando la Institución en la presente legislatura y de “formar parte de una tierra como Castilla-La Mancha pionera en legislar para acabar con la lacra de la violencia machista”.

“El silencio y la neutralidad ante una de las peores lacras que persisten en nuestra sociedad, en todo el mundo, la violencia contra las mujeres, en todas y cada una de sus crueles manifestaciones solo beneficia al maltratador, nunca a las víctimas de esa violencia”, alertaba Gutiérrez.

 

Po ello, añadía que “sigue siendo fundamental alzar la voz, tomar partido como personas, como instituciones, como sociedad, ante lo que es un atentado contra los derechos humanos y una de las consecuencias más terribles de la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres”.

 

Y alzar voces contra la violencia machista es lo que ha reunido en Torrijos esta mañana a responsables políticos y sociales, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Torrijos, Anastasio Priego; la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; y el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, que intervinieron en el acto institucional junto a Álvaro Gutiérrez.

Defendió la necesidad de unir todas las voces posibles y que nadie permanezca impasible ante cifras como las más de 900 mujeres asesinadas en España en los últimos doce años   e hizo mención espacial a los niños y niñas que también son víctimas de la violencia machista perdiendo sus vidas y condenados a una cruel orfandad. “A ellos también tenemos que prestarles nuestro apoyo, como sociedad y desde las instituciones”, aseguró.

Finalizaba su intervención el presidente de la Diputación de Toledo reiterando su compromiso y el de su Gobierno con la igualdad entre hombres y mujeres y con la lucha contra “una violencia que debería estar erradicada de nuestra sociedad”.

Porque, defend

ía, “no queremos ni una mujer muerta más, ni una mujer más víctima de la violencia machista. Pongámosle fin para tener un principio”.