De forma estructurada y permanente

MENÚ PRINCIPAL

NOTICIA AMPLIADA


LOS AYUNTAMIENTOS TOLEDANOS PODRÁN SOLICITAR EXPOSICIONES ITINERANTES POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

14-Septiembre-2017

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha presentado esta mañana el programa de exposiciones itinerantes para los ayuntamientos toledanos, que comienza con cinco muestras destacadas y que se mantendrá en el tiempo con una ampliación de la oferta y sin ningún coste para los consistorios.

Tres exposiciones procedentes de fondos propios de la Diputación de Toledo (Pedro Román, Foto Flores y Archivo Vasil), otra sobre el pintor Rodríguez Andrade y otra más sobre papiroflexia, titulada “Animales en papel”, de Javier Caboblanco, pueden ser solicitadas desde hoy mismo por los ayuntamientos a través de la página web de la Diputación de Toledo.

María Ángeles García ha anunciado hoy, en el Centro Cultural San Clemente, la puesta en marcha de un ambicioso programa que pone a disposición de los ayuntamientos toledanos la posibilidad de acceder a exposiciones sin coste para sus arcas, con la única condición de cesión de locales municipales adecuados a cada muestra.

La vicepresidenta ha resaltado que “desde este Centro Cultural San Clemente, recuperado para la ciudadanía por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, se pone en marcha una actividad que nunca antes se había realizado. Desde hoy mismo, los consistorios toledanos dispondrán de un total de cinco muestras de alto nivel para solicitarlas, a las que se irán añadiendo nuevas propuestas”.

María Ángeles García ha añadido que “en la página web de la Diputación de Toledo encontrarán los dosieres y formularios de solicitud desde este mismo momento, además de disponer de la información detallada, remitida por el presidente de la Diputación a cada ayuntamiento”.

Ha asegurado la vicepresidenta que “el portal institucional de la Diputación de Toledo debe constituirse en un punto de encuentro de la cultura provincial, donde los ayuntamientos accedan para solicitar las exposiciones que consideren interesantes”.

El archivo Foto Flores, el archivo Vasil, los fondos artísticos de Pedro Román, una selección de cuadros de Rodríguez Andrade y la exposición de papiroflexia de Javier Caboblanco están ya a disposición de los ayuntamientos, cumpliendo así con la máxima del equipo de gobierno de popularizar la cultura.

Exposiciones

Las exposiciones que ya pueden solicitarse a través de la página web ofrecen variedad en sus propuestas y la posibilidad de acercarse al trabajo de sus autores, en muchos casos producto de largas vidas dedicadas a su profesión o su vocación artística.

Los fondos artísticos de Pedro Roman, tutelados por la Diputación de Toledo, se ponen a disposición de los municipios.

Se trata de importantes documentos que la institución ha digitalizado y catalogado, recuperando así las piezas que sus descendientes lograron conservar a pesar de las vicisitudes a las que el fondo se vio sometido durante la guerra civil.

Disponemos de 970 positivos que ofrecen, gracias al objetivo de Pedro Roman, una visión rigurosa de las primeras décadas del siglo XX en Toledo.

Esta muestra permitirá a sus visitantes conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Toledo y su provincia al comienzo del siglo pasado.

La segunda de las exposiciones es la del archivo Foto Flores, adquirido por la diputación provincial en 1997 y depositado desde entonces en este centro cultural.

Los ayuntamientos que la soliciten recibirán una exposición que recupera la vida y costumbres de la ciudad y la provincia de Toledo entre 1950 y 1980.

El archivo lo componen 69 instantáneas de gran tamaño, distribuidas en las temáticas de vida cotidiana, monumentos, personalidades, fiestas y costumbres.

El número de imágenes adquiridas por la Diputación de Toledo, entre fotografías en placas de vidrio, fotografías en papel y negativos, ascendieron a 179.374, digitalizándose hasta la fecha más de 150.000.

La exposición sobre el Archivo Vasil rinde homenaje a María Teresa Silva, primera periodista gráfica de Toledo, y a Juan Jiménez Peñalosa, mostrándose 80 fotografías de un total de 63.105 fotogramas, digitalizados por Quique Jiménez Silva, hijo del matrimonio.

Se muestra una selección del trabajo de dos destacados informadores gráficos de Toledo, entre 1968 y 1987, para que el conjunto de toledanos y toledanas que la vean formen parte de la memoria colectiva.

Un total de 48 cuadros forman parte de la exposición de Rodríguez Andrade.

Se trata de una selección de paisajes, retratos y bodegones cedida por sus herederos a la Diputación de Toledo con el fin de divulgarla.

Son pinturas realizadas por Francisco Rodríguez Andrade a lo largo de su itinerario vital que comenzó en Marruecos en los años 50, y siguió en Madrid y Toledo, donde fijó su residencia en 1965.

Por último, la exposición de pairoflexia “animales en papel”, de Javier Caboblanco, se compone de cinco miniexposiciones centradas en animales venenosos, hormigas, animales mitológicos, animales “in english” y dinosuarios.

Se da la circunstancia de que el autor ha preparado dos exposiciones iguales, para tener piezas de repuesto y poder actuar con inmediatez ante cualquier contingencia.

Centro Cultural San Clemente

Las cinco primeras exposiciones disponibles, a las que se irán sumando otras, han recibido el respaldo del público durante su presencia en el Centro Cultural San Clemente, que se ha convertido en un centro de referencia cultural desde que en el mes de noviembre del año 2015 se produjo su reapertura y recuperación de un espacio histórico y cultural para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Esa decisión se ha confirmado como muy acertada gracias a las más de 20.000 visitas registradas y un total de 34 exposiciones en tan solo dos ejercicios cuando finalice el año 2017.

Además, se han celebrado actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, el Corpus Christi, el Festival Voix Vives, el V Centenario de Cisneros, talleres de teatro y danza, certamen de patios de Toledo, actos culturales, sociales, asociativos, informativos, y de todo tipo.

La Diputación de Toledo ha conseguido hacer de este centro un territorio para la cultura y para la gente, donde todos son bienvenidos y donde las puertas permanecen siempre abiertas.

La vicepresidenta ha señalado que “la firme decisión de nuestro presidente por aprovechar todo el potencial de este centro se ha manifestado como un rotundo acierto, provechoso para la ciudad y la provincia de Toledo”.

Y ha señalado que es por ese motivo que “ahora queremos ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad, sin costes de ningún tipo para ellos, de aprovecharse del dinamismo de un centro cultural vivo y abierto a todos los toledanos y toledanas, pues este programa nace con vocación de permanencia y es nuestra intención ir incrementando, de forma constante y periódica, la oferta expositiva”.

Audio 1

La vicepresidenta menciona las exposiciones disponibles

Audio 2

María Ángeles anuncia el programa