La casi totalidad de municipios toledanos participan en el programa

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


CASI 6.000 TOLEDANOS MAYORES DE 60 AÑOS PARTICIPARON EN “TU SALUD EN MARCHA” EN 2016

16-Febrero-2017

El éxito del programa de gimnasia de mantenimiento para mayores, gestionado y desarrollado por la Diputación de Toledo, arroja cifras de record en el pasado ejercicio, con un total de 5.658 usuarios y 178 municipios participantes, a lo largo y ancho de la geografía toledana, gracias a la inversión de 226.454 euros del área de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, que dirige el vicepresidente Tomás Villarrubia Lázaro.

La Institución provincial ha cerrado el balance del año 2016 en lo que al programa “Tu salud en marcha” se refiere, diseñado para alentar el ejercicio físico entre la población mayor de 60 años, con el fin de ralentizar el deterioro muscular propio de la edad, mejorar las condiciones físicas y combatir el aislamiento, así como potenciar la convivencia entre nuestros mayores.

Los datos revelan el acierto de una actividad demandada por los hombres y mujeres, que llega a la práctica totalidad de localidades toledanas, pues en el año pasado fueron 178 los municipios que se sumaron a la misma.

Por su parte, un total de 5.658 personas se beneficiaron de “Tu salud en marcha”, en grupos en torno a los 20 participantes, para conseguir los propósitos deseados.

El servicio de Promoción de la Salud y Bienestar Social, que coordina Elvira Manzaneque, alienta al colectivo de más edad de la provincia de Toledo a tomar parte en un programa deportivo ajustado a sus necesidades y ofrecido para mejorar sus condiciones de calidad de vida.

La excelente acogida de este programa en los pueblos toledanos es posible gracias a la colaboración con los diferentes ayuntamientos, que valoran el esfuerzo institucional para que el ejercicio forme parte de la vida de los mayores de 60 años, contribuyendo así a la aplicación de políticas de salud beneficiosas para el conjunto de la población.

La colaboración se materializa con convenios de cooperación que establecen las obligaciones de las partes, teniendo en cuenta la aportación económica de la Diputación de Toledo y la obligación de cada entidad local de contratar a los monitores necesarios con condiciones de empleabilidad sujetas a la legislación vigente.

El abono de los emolumentos de esos profesionales, acreditados como tales, es compartido por la Institución y los ayuntamientos.

Los grupos, que suman 250 en toda la provincia, no excederán del número recomendado en cada caso, y dependerá de los participantes en cada localidad para que se establezca que la actividad se realice dos o tres días por semana, según se determine.

En definitiva, el programa “Tu salud en marcha” goza de excelente vigor, reforzado por el compromiso del equipo de gobierno de atender a todos los sectores sociales, y muy especialmente a aquellos que precisan de nuestra sensibilidad, por lo que las satisfacciones de los resultados de esta actividad se confirman con el reconocimiento de los casi 6.000 mayores de 60 años que lo refrendan con su participación.

El programa tiene una duración anual, establecida en el presente curso entre el 15 de octubre a 15 de diciembre de 2016 y de 15 de enero a 30 de mayo de 2017.-