En la inauguración de la exposición de Pedro Román

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DESTACA LAS 30.000 VISITAS REGISTRADAS EN SAN CLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

14-Diciembre-2018

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación de Toledo inaugura la exposición retrospectiva del pintor, fotógrafo y escritor Pedro Román en el Centro Cultural San Clemente.

Hasta el 18 de enero se muestran 65 cuadros y dibujos, 40 fotografías y objetos personales y publicaciones del ilustre personaje.

Ana Gómez ha destacado, en la inauguración de la exposición de Pedro Román en el Centro Cultural San Clemente, el elevado número de visitas registradas en los tres últimos años, llegando a la cifra de 30.000 personas, que han acudido a presenciar las 48 exposiciones de diferentes artistas, temáticas y propuestas.

Solo en este año se alcanzarán las 9.000 visitas cuando acabe la exposición recién inaugurada de Pedro Román, unas cifras que, en opinión de Ana Gómez “certifican el acierto de la reapertura de un centro que había sido cerrado a la cultura en la anterior legislatura, por lo que estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, que no es otra cosa que apostar por la cultura, el arte, la divulgación científica o el conocimiento”.

Para Ana Gómez “hemos logrado que San Clemente brille con luz propia, que se haya convertido en un referente para los artistas toledanos y de fuera de Toledo, consiguiendo que público y artistas compartamos los objetivos de progreso y libertad que siempre generan el arte y la cultura”.

La diputada ha señalado que “entre todos estamos consiguiendo lo que nos propusimos al principio de esta legislatura, que no era otra cosa que este centro fuera de todos y de todas, y que Toledo contase con un lugar expositivo reconocido y de calidad”.

Pedro Román. Un hombre de su tiempo

La exposición “Pedro Román. Un hombre de su tiempo” puede visitarse en San Clemente hasta el 18 de enero de 2018.

En la inauguración de la exposición han estado presentes seis nietos de Pedro Román, representados por Lorenzo Andrinal, que ha participado en la preparación de la muestra.

La exposición, según Ana Gómez, “es digna del homenaje a un hombre que dedicó su vida a la pasión de pintar, fotografiar y escribir sobre la realidad de su entorno”.

En los cuadros expuestos en la exposición puede adivinarse la gran técnica pictórica de Pedro Román, y la sensibilidad artística que impregna todas sus obras, siendo esta la primera exposición colectiva de su obra desde 1926, cuando expuso en el Centro de Turismo de la Plaza de Zocodover.

La exposición homenaje a Pedro Román llega 70 años después de su fallecimiento y 140 desde su nacimiento.

Nacido en Alcaraz, en Albacete, pero criado en Toledo, fue una figura destacada de la sociedad toledana, llegando incluso a ser elegido concejal del ayuntamiento de Toledo en 1925.

Su carrera artística se identificó siempre con la fotografía, la pintura y con la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo, donde impartió diferentes asignaturas.

Distinguido con numerosos galardones a su trabajo como pintor y fotógrafo, hay que destacar su inquietud por Toledo, donde se convirtió en miembro fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, motivo que justifica la presencia en la inauguración del presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, y numerosos académicos.

La Real Academia y la Diputación de Toledo rinden juntos el homenaje que merece Pedro Román, y lo hacen compartiendo el comisionado de la muestra en las personas de Miguel Vozmediano, por la Academia, y Enrique Sánchez, por la Institución provincial.

San Clemente abre sus puertas al talento de Pedro Román, a sus 65 cuadros y dibujos expuestos, a sus 40 fotos seleccionadas, y a sus objetos personales y publicaciones,  dejando patente la importancia del personaje en su época, de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

Ana Gómez ha señalado que “para nosotros, como Gobierno de la Diputación de Toledo, es un placer acoger una muestra de esta talla artística, que define la impronta de un hombre que supo influir en la vida de la ciudad y la provincia y fue capaz de convertirse en un referente artístico por la calidad de sus obras y su participación en la vida social toledana”.

La exposición permanecerá abierta, de forma gratuita, hasta el 18 de enero de 2019, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.-