Más del 70% del total de las cuentas para el próximo ejercicio

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ: DESTINAMOS 90 MILLONES DE EUROS A LOS MUNICIPIOS Y A LAS PERSONAS CON EL PRESUPUESTO DE 2019

05-Diciembre-2018

El presidente de la Diputación de Toledo presentaba hoy el Proyecto de Presupuestos que su Gobierno ha elaborado para el próximo año y que asciende a 127 millones de euros, un 4% más que en 2018

 

Los municipios recibirán más de 57 millones destinados a impulsar la cooperación económica, inversora y de prestación de servicios con los ayuntamientos

 

Se ha reducido la deuda en tres años y medio en 22,6 millones de euros debido a la eficaz y eficiente gestión económica

El Proyecto de Presupuestos para 2019 elaborado por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez destina 90 millones de euros para el progreso de los pueblos y a la atención de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo, lo que representa más del 70% del total de las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 127 millones de euros.

Así lo resaltaba hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2019, en la que ha estado acompañado por todo el equipo del Gobierno provincial, los vicepresidentes Fernando Muñoz, Ángel Luengo, Santiago García Aranda, Tomás Villarrubia y María Ángeles García, quienes le acompañaban en la mesa presidencial, y los diputados Rafael Martín, Ana Gómez, Elvira Manzaneque, Flora Bellón y Jaime Corregidor.

Un presupuesto que dedica 32,5 millones de euros de forma directa a la atención social, a la protección y promoción social y a combatir el desempleo de larga duración y otros 57,8 millones de euros destinados a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

Álvaro Gutiérrez aseguraba que “el Proyecto de Presupuestos que hemos elaborado para 2019 certifica el compromiso del Gobierno que tengo el honor de dirigir con la ciudadanía y los municipios toledanos, unos presupuestos con los que seguimos poniendo a las personas en el centro de nuestra acción política y a los ayuntamientos en el centro de nuestra acción inversora”.

“Y lo vamos a hacer rompiendo el techo histórico del apoyo económico a los municipios, rompiendo el techo histórico de la inversión en nuestros pueblos y rompiendo el techo histórico de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades”, añadía.

Iniciaba el presidente provincial su explicación de las cuentas de la Diputación para 2019, las últimas de la legislatura, destacando que con ellas “culminados un proyecto que ha cambiado la forma de gobernar la Institución, con el que hemos puesto a las personas en el eje de nuestra acción de gobierno y en el que el apoyo a los municipios de la provincia ha sido histórico”.

“Un mandato –aseguraba- que ha estado avalado por unos presupuestos que nos han permitido mantener nuestro perfil social y de apoyo a las personas y ayuntamientos, y que han demostrado que todo ello es perfectamente compatible con un gestión económica eficiente y eficaz”.

14% más para los municipios

Iniciaba el repaso a las principales partidas del Proyecto de Presupuestos 2019 con los más de 57 millones de euros destinados a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos toledanos. Cifra que, resaltaba, “supera la cantidad histórica de los 50 millones de euros que recibieron los municipios en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento superior al 14%”.

Aumento presupuestario que también se debe a “la buena gestión económica que nos está permitiendo reducir la deuda financiera de la Diputación, lo que se traduce en un ahorro que destinamos a los ayuntamientos de la provincia de Toledo”.

En esta área, 25,6 millones de euros son para las políticas de solidaridad con las necesidades municipales, mientras que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 8,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras y equipamientos esenciales de competencia municipal.

Para el mantenimiento de carreteras se presupuestan 8,5 millones de euros y para el arreglo de caminos rurales 2 millones de euros para un programa que se ejecuta en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria contará con una aportación de 2,5 millones de euros; y el Consorcios de Servicios Públicos Medioambientales con 3,5 millones de euros; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento con 9,5 millones, que incluye el inicio de la construcción de parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago con una partida de 500.000 euros.

Por cuarto año consecutivo, se ha apostado decididamente por el empleo con la cantidad de 9 millones de euros en las cuentas de 2019 para el desarrollo del plan de empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Incremento del 7,5 % en programas sociales

“Siempre hemos defendido que el carácter social es lo que más nos define como Gobierno”, aseguraba Gutiérrez afirmando que “lo mostramos cada año donde se tiene de demostrar, en los presupuestos y los de 2019 de nuevo responden a nuestro compromiso con la gente porque incrementamos en un 7,5 % la partida del área de Bienestar Social que pasa de los 20,6 millones de 2018 a los 22,3 del próximo año”, detallaba el presidente provincial.

La Residencia Social Asistida “San José” cuenta con una partida de 19 millones de euros, 1 millón de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del casi el 5%, mientras que “el impulso decidido que dimos nada más llegar a los programas sociales, que estaban reducidos a la mínima expresión cuando llegamos al Gobierno, lo mantenemos e incrementamos en casi un 30% con respecto a 2018”.

Resaltó Álvaro Gutiérrez el programa de lucha contra la pobreza infantil, “que hemos aumentado progresivamente desde que lo pusimos en marcha en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social, y que va a alcanzar este año la cantidad de 500.000 euros, un 25% más que en 2018”.

Dinamismo en el área de cultura, deportes y turismo, igualdad

Para el presidente provincial, “el dinamismo cultural, turístico y deportivo que hemos imprimido a la Diputación es otro de los cambios en la forma de gobernar del que no sentimos orgullosos, que refrendamos en 2019 con un presupuesto de más de 6 millones de euros”.

Una cantidad que permitirá la continuidad de iniciativas puestas en marcha en la presente legislatura como son los puntos de información turística en la provincia de Toledo; los programas juventud y deportes, como “Somos deporte 3.18”, campamentos de verano o el transporte para competiciones deportivas”.

También el funcionamiento del Centro Cultural San Clemente para el que se han programado 12 exposiciones el próximo año, a las que se van a sumar otras tres en el Sitio Histórico de Santa María de Melque “que este año hemos promocionado de forma extraordinaria”.

El compromiso adquirido en la presente legislatura, por primera vez en la Diputación de Toledo, con la igualdad entre hombres y mujeres y con la lucha contra la violencia a las mujeres mantiene su protagonismo en 2019 “con una dotación de 400.000 euros que permitirán continuar con el desarrollo de medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación como las jornadas de formación de cargos electos o los talleres formativos en igualdad para el alumnado de 5º y 6ª de Primaria y de 1º y 2º de ESO en colaboración con los ayuntamientos”.

Eficaz gestión económica

Valoraba las cuentas de 2019 Gutiérrez como “un completo y ambicioso proyecto de presupuestos con el que nos sentimos totalmente identificados, que centra su acción de gobierno en los municipios y en las personas y que cuadra sus cuentas sin recursos al endeudamiento”.

En este sentido añadía, que “estamos orgullosos de decir que finalizaremos 2018 dejando el dato de deuda a niveles extraordinarios para la Diputación, ya que si el 30 de junio de 2015 la deuda era de 52,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 la habremos bajado a 22,6 millones de euros”.

Lo que significa “una reducción de más de 29 millones de euros y sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y de su potente carga inversora”.

Por tanto, concluía el presidente en la presentación de los Presupuestos para 2019 “certifican el compromiso del Gobierno que tengo el honor de dirigir con la ciudadanía y los municipios toledanos, con los que seguimos poniendo a las personas en el centro de nuestra acción política y a los ayuntamientos en el centro de nuestra acción inversora”.

Y, aseguraba, “lo vamos a hacer rompiendo el techo histórico del apoyo económico a los municipios de la provincia de Toledo, rompiendo el techo histórico de la inversión en nuestros pueblos y rompiendo el techo histórico de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades”.

El Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2019 ya ha sido entregado a los grupos políticos y se debatirá en Pleno en este mes de diciembre.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez destacando los 90 de euros del presupuesto para los municipios y la personas

Audio 2

Álvaro Gutiérrez resalta las grandes cifras del Proyecto de Presupuestos para 2019

Audio 3

Álvaro Gutiérrez resalta la reducción de la dueda de la Diputación en esta legislatura