En las tres campañas subvencionadas por la Diputación

MENÚ PRINCIPAL

NOTICIA AMPLIADA


MÁS DE 15.000 PERSONAS HAN VISITADO LOS HITOS, UNO DE LOS MAYORES REFERENTES ARQUEOLÓGICOS DEL MUNDO VISIGODO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

03-Diciembre-2018

Acaba de concluir la tercera campaña de excavaciones, con importantes resultados, que confirman la relevancia del sitio arqueológico

Tomás Villarrubia anuncia que el Ayuntamiento de Orgaz solicitará al Museo de Santa Cruz todas las piezas conservadas del yacimiento de Los Hitos para su exposición en el Museo del Arte Visigodo de Arisgotas, reinaugurado en este 2018

Más de 15.000 personas han visitado el yacimiento arqueológico de Los Hitos, situado en Orgaz, en los últimos tres años, el tiempo en el que la Diputación de Toledo sufraga las campañas de excavaciones para recuperar un espacio visigodo de primer orden en nuestra provincia, lo que define la importancia y el interés que despierta el yacimiento entre estudiosos, investigadores, centros educativos, asociaciones y público en general.

El vicepresidente provincial y alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, ha desvelado este dato en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y el director de las excavaciones, Jorge Morín, para dar a conocer el resultado de la última campaña.

Villarrubia ha destacado el alto número de visitas registradas, que aumentarían a más de 20.000 si tenemos en cuenta aquellas personas que acceden por su cuenta, sin visitas programadas, al espacio del yacimiento.

Se trata de un dato revelador de la importancia que ha adquirido Los Hitos en el panorama científico y popular, gracias a la colaboración de la Diputación, el esfuerzo municipal y el trabajo del equipo de arqueólogos que desarrollan su labor de recuperación del legado visigodo sobre el terreno.

El respaldo ciudadano confirma el acierto del Ayuntamiento de Orgaz, la pedanía de Arisgotas, el apoyo económico de la Diputación de Toledo y del equipo de arqueólogos por recuperar un espacio que se ha convertido, tras su abandono por espacio de 40 años, en un referente de la huella visigoda en la provincia de Toledo.

María Ángeles García ha felicitado a todos los que participan de las labores de excavaciones en Los Hitos y ha mostrado su orgullo porque la Diputación de Toledo “forme parte de un equipo de profesionales que, en el caso del yacimiento de Los Hitos, se manifiesta sorprendente, pues no en vano se engloba en el triángulo formado por Santa María de Melque, San Pedro de la Mata y el tesoro de Guarrazar”.

Avances en las excavaciones

La campaña que acaba de finalizar, desarrollada entre el 2 de mayo de 2018 y el 31 de octubre, ha permitido seguir avanzando en la investigación del yacimiento de Los Hitos, enmarcado en un proyecto de investigación más amplio sobre “La arquitectura de poder en el territorio de las Sedes Regia toletana”, que busca reinterpretar los espacios de poder ligados a la capitalidad visigoda en su territorio más inmediato, donde contamos con buenos ejemplos como San Pedro de la Mata o Santa María de Melque.

La recuperación de este espacio arqueológico, abandonado durante 40 años y recuperado en esta legislatura por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, de vital importancia para conocer el pasado visigodo en nuestro territorio, es posible gracias al compromiso de la Diputación de Toledo, que mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Orgaz para financiar los trabajos que se vienen realizando en los últimos tres años, con una inversión global de 60.000 euros.

En este punto, Tomás Villarrubia ha agradecido la sensibilidad de la Diputación por su apoyo económico, que se suma al del Ayuntamiento, para definir una suma invertida hasta la fecha próxima a los 150.000 euros, además de los 20.000 empleados en la reapertura del Museo Visigodo de Arisgotas.

Y referido al Museo, Villarrubia ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Orgaz han solicitado a la Junta de Comunidades su apoyo para que Los Hitos forme parte de los proyectos de investigación arqueológica del Gobierno regional, por lo que le han solicitado que el Museo de Santa Cruz reintegre las piezas custodiadas en sus almacenes, rescatadas en su día del yacimiento, para que regresen al municipio y al museo visigo.

Jorge Morín, director de las excavaciones, ha realizado un repaso histórico del yacimiento y recordado que “en las dos excavaciones anteriores se han recuperado un palacio visigodo del siglo VI anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España, y una iglesia propia del siglo VII”.

Y ha reiterado que las excavaciones han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

Ha señalado Morín que “durante este año se ha finalizado la excavación de la parte oeste del Palacio, tanto de los ámbitos que permitían el acceso original a través de una escalera trasera interior, como de los espacios exteriores oeste, constatándose la existencia de ventanas en el piso inferior, y la documentación de su fundación en el siglo Vi d.C”.

Se ha continuado la excavación de la fachada norte del conjunto, identificando un edificio tripartito, con contrafuertes exteriores y pórtico en los extremos, que cierra el conjunto por el norte.

También se ha finalizado la excavación del pórtico sur de la iglesia, que contiene tres enterramientos y dos bancos adosados.

Y se ha comenzado la excavación de la gran plaza del conjunto, situada al sur, ocupada por un gran edificio rectangular en el centro, al tiempo que se ha documentado la existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura en la parte este, en un conjunto que ocuparía entre tres y cuatro hectáreas.

Paralelos a los trabajos de excavación se han seguido los estudios de fauna, antropológicos, morteros, ortofotos y vuelos de dron, iniciándose un ciclo de dataciones absolutas a través del estudio de la polaridad del campo magnético de la tierra, un estudio georradar del terreno y estudios arquitectónicos y de cálculo de los edificios.

Para lograr alcanzar los objetivos esperados se ha contado con la colaboración de destacados doctores, universidades, la Escuela de Minas de Madrid o la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Jorge Morín ha terminado su intervención subrayando “la labor de divulgación que se realiza en congresos nacionales e internacionales para que todos los conocimientos estén abiertos a la comunidad científica, que permite gestionar un modelo de éxito, para pasar de un yacimiento que estaba olvidado a convertirlo en una referencia para el mundo científico y modelo educativo sobre el mundo visigodo”.

Audio 1

María Ángeles García destaca la colaboración

Audio 2

Tomás Villarrubia acerca de la colaboración y visitas al yacimiento

Audio 3

Jorge Morín Excavaciones de Los Hitos