Entregados los premios esta mañana

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MARÍA ÁNGELES GARCÍA DESTACA LAS APORTACIONES ARTÍSTICAS AL LEGADO DE MELQUE DEL CERTAMEN DE ILUSTRACIONES

30-Noviembre-2018

En total se han presentado 36 trabajaos: 16 en la modalidad de técnica y dibujo tradicional, 17 en la de utilización de nuevas tecnologías, y 3 en la modalidad de 3 dimensiones, procedentes de todas las comunidad autónomas españolas, además de México, Andorra y Portugal.

Han colaborado en el certamen la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ) y “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”

El concurso de ilustraciones, como el de fotografía, protagonizarán dos exposiciones en el Sitio Histórico y en el Centro Cultural San Clemente en 2019

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha destacado hoy, en la entrega de premios del Concurso de ilustración y recreación histórica 50 aniversario del Sitio Histórico de Melque, “las aportaciones artísticas de los participantes en el certamen a lo que supone el legado artístico y cultural de Melque para el pasado visigodo de la provincia de Toledo”.

María Ángeles García ha agradecido a los participantes su concurso y contribuir a engrandecer el legado de Melque y su entorno, gracias a sus propuestas de ilustración, que ofrecen una visión original y diferente del monumento.

La vicepresidenta ha confirmado que “este concurso de ilustraciones, como el ya fallado de fotografía, se suman a los muchos homenajes ofrecidos en el Año Melque al Sitio Histórico, dos certámenes que formarán parte de sendas exposiciones en el lugar objeto de inspiración de los mismos”.

50 años después de la adquisición por parte de la Diputación de Toledo del monumento visigodo mejor conservado de la península ibérica, la institución ha convocado el primer concurso de ilustraciones y recreación histórica del Sitio Histórico de Melque, que la vicepresidenta ha considerado relevante “para conocer la historia y acercarnos a los yacimientos y restos arqueológicos de Melque a través de la ilustración y las posibilidades que ofrece la técnica de 3 dimensiones”.

El concurso de ilustraciones forma parte de las más de 20 actividades desarrolladas para conmemorar el Año Melque, en el que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha organizado un completo programa de actos que ha incluido exposiciones de pintura, actuaciones musicales, actividades astronómicas, talleres fotográficos, el II Encuentro internacional de Juglares, trovadores y cuenteros y las populares Veladas de Melque, que reunieron, durante la época estival, a miles de personas en torno al monumento visigodo.

Premiados

En la modalidad de Ilustraciones de recreación histórica mediante técnica de dibujo e ilustración tradicional el ganador ha sido Juan Delgado Díez-Madroñero, por la ilustración Escena costumbrista, procedente de Madrid.

El segundo premio ha recaído en Sonia Poza Giner, con la ilustración Noble visigoda, siglo VI; y se ha otorgado una mención especial a Jesús Sánchez Daimiel, por el Comic “717 Guadalete. El ocaso de un reino”, natural de Teruel.

En la modalidad de Ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento con nuevas tecnologías se han alzado con el máximo galardón Pablo Aparicio Resco y Miguel Fernández Díaz, por Recreación virtual en 3D del Monasterio Santa María de Melque en el siglo VIII, de Madrid.

El segundo premio ha sido para Javier Salido, Pilar Cienfuegos y Marta González, por Reconstrucción histórica de Santa María de Melque, también de Madrid.

Y se han otorgado dos menciones especiales para Cesar Figuiredo, por Arquitectura y decoración de Santa María de Melque, de Braga (Portugal), y para Sergio Román Aliste, por San Pedro de la Nave entre dos épocas, de Madrid.

En la tercera modalidad, la dedicada a la Impresión 3D, se ha otorgado un primer premio para la ilustración Comparativa en impresión 3D del estado actual de la iglesia de Santa María de Melque y su reconstrucción en el siglo VIII, realizada por Nestor F. Marqués, Pablo Aparicio Resco y Miguel Fernández Díaz, de Madrid.

Según las bases, el jurado ha decidido dejar desierto el segundo premio de la modalidad 3D.

El primer premio de cada modalidad ha recibido 300 euros, diploma y lote de libros, mientras que el segundo recibe 200 euros, diploma y lote de libros.-