Reunión de los gobiernos central, regional, provincial y local en el municipio

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL ESTUDIO DE LA DIPUTACIÓN, BASE DEL PROYECTO DE LA CONFEDERACIÓN DEL TAJO PARA SOLUCIONAR LAS RIADAS DE CEBOLLA

16-Noviembre-2018

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba la colaboración institucional, que va a permitir solucionar el grave problema que sufre el municipio, y que se ha comprobado hoy en la reunión mantenida en Cebolla con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez.

El estudio informativo técnico elaborado por la Diputación de Toledo para analizar el problema de riadas que sufre la localidad de Cebolla ha sido asumido como propio por la Confederación Hidrográfica del Tajo quien va a utilizarlo como base del proyecto que redactará para dar solucionar las inundaciones que las lluvias torrenciales provocan en el municipio por el desbordamiento del río Sangüesa.

De esta forma, el Gobierno Central, la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha asumido la redacción del proyecto para ejecutar las obras necesarias y que tendrá como punto de partida el estudio técnico de la Diputación de Toledo.

Así se anunciaba hoy a los medios de comunicación en Cebolla tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de la localidad y en la que participaban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez.

Álvaro Gutiérrez ha querido destacar y poner en valor la colaboración institucional y la implicación de los gobiernos central, regional, provincial y local que de forma “inmediata nos pusimos a trabajar para intentar dar una respuesta rápida al problema de inundaciones de Cebolla”, que el 8 de septiembre sufrió una tromba desastrosa para el municipio.

Y, especialmente, reconoció la “actitud, el trabajo, el coraje y el tesón de la alcaldesa y su equipo de gobierno que han sido el hilo conductor de esa relación extraordinaria del Gobierno de España, con el de Castilla-La Mancha, de la Diputación provincial y de Cebolla”.

Una colaboración que se plasmado en la reunión mantenida hoy que, según valoraba el presidente provincial, “ha sido extraordinariamente positiva y fructífera, porque por fin albergamos no solo la esperanza sino el hecho de una solución en breve plazo para este gran problema que viene sufriendo Cebolla desde hace muchísimo tiempo”.

En este sentido, reconocía y agradecía el “cambio de actitud, la cercanía, la empatía y el trabajo próximo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Gobierno de España, del delegado del Gobierno en la región y del subdelegado del Gobierno en Toledo para llegar a este buen fin”.

Agradecía Gutiérrez a los técnicos de la Diputación de Toledo su trabajo en la realización del estudio informativo “que han hecho en un tiempo récord, en circunstancias complicadas y que va a ser el punto de partida del proyecto que elaborará la Confederación del Tajo” y que, según han resaltado su responsable, estará terminado antes de que finalice el año.

 

Un estudio preliminar que, principalmente, plantea la actuación aguas arriba de Cebolla, donde se puede laminar la fuerza del agua, y hacer infraestructuras de restauración hidrológica como balsas de laminación.

 

“Hoy –añadía- esa colaboración institucional, ese trabajo de todos y esas ganas comunes de resolver este gran problema de Cebolla ha dado sus frutos con una solución que queremos que sea definitiva”.