Protagonista de “Espacio reservado” de encastillalamancha.es

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ DESTACA LA INVERSIÓN HISTÓRICA DE 100 MILLONES DE EUROS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

26-Octubre-2018

El presidente de la Diputación de Toledo eligió la cercanía como cualidad de la política local y clave en la utilidad de la política como hilo conductor de su intervención ante los cerca de 300 asistentes al desayuno informativo del digital regional en el que fue presentado por el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono

 

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy la cifra histórica de los 100 millones de euros que su Gobierno ha destinado en esta legislatura a la realización de inversiones en los municipios de la provincia de Toledo y los 60 millones de euros dedicados a actuaciones e iniciativas de carácter social.

Dos cifras que avalan su afirmación de que “somos un Gobierno con cuerpo inversor y alma social” y que “la cercanía, el cambio, el diálogo y el consenso” han definido el trabajo que los hombres y mujeres que conforman el equipo que está al frente de la Diputación de Toledo ha realizado en estos más de tres años.

Así lo resaltaba durante su intervención como protagonista del desayuno informativo del diario digital “encastillalamancha.es” en la que la cercanía ha sido el hilo conductor de su exposición, como base de la política local y clave en la utilidad de la política, y en el que ha sido presentado por el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, con la asistencia de cerca de 300 personas representantes del ámbito político, social, empresarial, sindical y del periodismo.

Álvaro Gutiérrez afirmaba que están gobernando desde la “cercanía a la gente, cuyas necesidades reales ha guiado las cientos de medidas y acciones puestas en marcha”, a los “ayuntamientos y los municipios apoyándoles con una financiación histórica”, a las “instituciones y entidades” y “desde el cambio radical en la forma de gobernar en esta legislatura que está marcando un tiempo nuevo en la Diputación de Toledo”.

Y es que, resaltaba, “la cercanía es una cualidad que debe definir y guiar a las administraciones locales y a las diputaciones provinciales, como ayuntamiento de ayuntamientos” y “es la forma en que entiendo la política y una de las cualidades que creo me definen como persona”.

En el repaso breve, pero muy significativo, a la gestión realizada en esta legislatura, Gutiérrez resaltaba esos 100 millones de euros invertidos en los municipios de la provincia de Toledo a través de los distintos programas de ayuda a los ayuntamientos.

La mayor inversión económica en una legislatura que ha permitido llevar a cabo cerca de 2.000 obras de mejora de infraestructuras municipales, pavimentación, acerado, alumbrado público, saneamiento, abastecimiento, mejoras en instalaciones sociales, culturales, deportivas, patrimonio histórico, parques y un larguísimo etcétera. Un 30% más que en la etapa anterior.

“Y todo ello con presupuestos globales similares, pero con una rigurosa, responsable y eficiente gestión económica, que ha mejorado la salud económico-financiera de la Institución reduciendo, además, su deuda en un 60%”.

También resaltaba los 60 millones de euros destinados a programas e iniciativas que han confirmado el carácter eminentemente social del Gobierno de Gutiérrez, destacando servicios como la Residencia Social Asistida “San José” y el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer “emblemas de nuestra política social, hoy llenos de usuarios, más de 350 personas, en niveles óptimos de ocupación y creando empleo”.

La cesión de pisos a asociaciones como Afanion, Unicef y Apace, los programas nuevos de atención a mayores, y el apoyo a colectivos sociales de la provincia de Toledo también fueron destacados por el presidente de la Diputación en su disertación.

No olvidó la importancia que el empleo tiene en su gestión recordando que son más de 12.800 los puestos de trabajo que se han generado en la provincia gracias al plan de empleo desarrollado por el Gobierno regional con la financiación del Gobierno provincial, así como los 90 talleres de empleo que han creado otros 1.000 contratos para desempleados.

Especialmente citó las medidas en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia de género que, por primera vez ha desarrollado la Institución provincial, aglutinadas en la pionera Estrategia de Igualdad de Género con la que “hemos subsanado una ausencia imperdonable en la Diputación donde, en pleno siglo XXI, no existían las políticas de igualdad y de apoyo a la mujer”.

Afirmaba Gutiérrez que “la política de apoyo a los municipios y la clara y firme apuesta por la atención social justifican, sin duda, una legislatura, pero somos un gobierno ambicioso que también ha dinamizado la cultura, el deporte o el turismo”.

Ponía como ejemplos de ello la reapertura del Centro Cultural San Clemente, con 48 exposiciones celebradas ya y la visita a las mismas de más de 27.000 personas y la recuperación del patrimonio con intervenciones como las de los Hitos de Orgaz o el Mausoleo de Las Vegas de San Antonio, entre otras.

Vinculaba patrimonio y turismo con la celebración del “Año Melque” que ha incrementado las visitas el sitio histórico en lo que va de año de forma destacada con 18.793 visitantes, que suponen 4.000 más que en todo 2017.

Las oficinas de turismo, las muestras gastronómicas o la edición de una guía son algunas de las iniciativas con las que se ha dinamizado el turismo en esta legislatura, así como se ha apoyado al deporte, especialmente para los más pequeños y jóvenes con campeonatos nuevos como los benjamín y pre benjamín de fútbol sala, fútbol y baloncesto y recuperando el transporte para los participantes en el campeonato “Somos deporte 3.18”.

“Cientos de iniciativas y medidas en sólo tres años y medio de gobierno y todas con un denominador común: proyectos útiles que responden a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, esas que detectamos y conocemos porque la cercanía es la base de la política local y guía nuestra acción de gobierno”, añadía.

Elección directa en las diputaciones

Concluía su intervención resaltando que su Gobierno está muy orgulloso de la gestión realizada y que le satisfacía que “el cambio y nuestro talante e impulso está siendo percibido y reconocido por la ciudadanía”.

Lo que le daba pie a hacer de nuevo a plantear la “necesidad de avanzar hacia unas diputaciones provinciales en las que sus presidentes sean elegidos mediante elección directa de los ciudadanos y ciudadanas” y que el trabajo realizado por un Gobierno provincial, su programa de gobierno pueda ser “evaluada en las urnas”.

Para Gutiérrez, “en la democracia avanzada en la que nos hemos convertido se hace imprescindible corregir esta anacrónica e incongruente circunstancia que, incluso, puede favorecer, como ya ha ocurrido, el mal uso e incluso el abuso por parte de sus gestores”.

En esta sentido, afirmaba que “mi gobierno ha trabajado y trabaja con un objetivo común: ser útiles a los ciudadanos” y quiso dejar claro que “siendo conscientes de que nuestra gestión no se someterá de forma directa a la evaluación electoral, no habríamos hecho más de lo que hemos hecho si tuviésemos que rendir cuentas en las urnas”.

“Los municipios, los ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas, las asociaciones, las entidades, las organizaciones, los ciudadanos y ciudadanas saben que tienen un interlocutor que atiende sus necesidades: el Gobierno con alma de la Diputación de Toledo”, finalizaba.