Se presenta un nuevo audiovisual sobre el Sitio Histórico

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL “AÑO MELQUE” ACOGE EL SÁBADO UN ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

25-Octubre-2018

Se dará a conocer un nuevo audiovisual sobre “Melque y su entorno”, que podrán presenciar todos los visitantes que acudan al Sitio Histórico a partir del próximo sábado.

La Asociación de Clubes de lectura de la provincia de Toledo “El libro de los clubes” colabora con la Diputación de Toledo en la organización de esta jornada en Melque, donde se esperan alrededor de 200 personas.

Entre la veintena de actividades programadas para celebrar el Año Melque llega este fin de semana el encuentro de los Clubes de lectura de la provincia de Toledo, sumándose así al grueso de actividades desarrolladas durante los últimos diez meses en el entorno de la iglesia visigoda del siglo VII y VIII del Sitio Histórico de Melque, para conmemorar el 50 aniversario de la compra del monumento por parte de la Diputación de Toledo.

Con este encuentro se completa un año de reconocimiento a un espacio valorado mundialmente por su valor patrimonial y por ser testigo de la cultura visigoda en la provincia de Toledo.

La actividad que se ha preparado para el sábado en Melque busca despertar el interés de los participantes, así como responder a la inquietud de quienes dedican buena parte de su tiempo a la lectura y a compartir las historias de los autores y autoras que nos deleitan con su imaginación y fantasías.

Las 200 personas que se esperan el sábado en Melque, procedentes en su mayoría de los clubes de lectura de Almonacid de Toledo, Añover de Tajo, Bargas, Burujón, Fuensalida, Lucillos, Mascaraque, Mocejón, Olías del Rey, Pantoja, Polán, Recas, Talavera de la Reina, Urda, Villaluenga de la Sagra Y Villaseca de la Sagra, tendrán acceso a datos y contenidos inéditos.

Es por eso que desde la Diputación se ha diseñado una jornada, que comenzará a las 10.30 horas y se prolongará hasta las 13.30, donde se podrán conocer diferentes aspectos relacionados con el pasado, el presente y el futuro del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Se crearán grupos de 30-35 personas para rotar sobre cinco espacios atendidos por técnicos e investigadores para conversar y explicar sobre aspectos bien diferenciados.

Los asistentes conocerán detalles del complejo de las presas medievales más  importantes de España, que se encuentran en Melque, conociendo el estado de sus excavaciones y profundizando en sus orígenes, tipología constructiva y sus paralelismos con otras construcciones similares.

También se acercarán a las actuaciones realizadas en la ermita a lo largo de su historia, y se detallarán las técnicas de restauración empleadas en la iglesia.

La historia de Melque, sus orígenes, su construcción y avatares, sus diferentes usos y ocupaciones, también será objeto de estudio y análisis durante la maána del sábado.

Y el legado visigodo de Melque y su relevancia política, social y religiosa en una etapa en la que Toledo era la capital del Reino y la huella visigoda se dejaba sentir en toda la provincia ocupará otro de los espacios de interés para los miembros de los clubes de lectura.

Los interesados descubrirán las claves de los la civilización visigoda en lugares tan significativos como Los Hitos, de Orgaz y San Pedro de la Mata, en Sonseca, conformando con Melque un triángulo muy importante del pasado visigodo de nuestra tierra, junto al yacimiento de Guarrazar, en Guadamur.

Nuevo audiovisual

La Diputación de Toledo estrena este sábado en Melque, aprovechando el encuentro de los clubes de lectura, un audiovisual creado ex profeso para ser visionado en el Centro de Interpretación y para que los miles de visitantes que cada año acuden a conocer esta joya arquitectónica completen su estancia con una propuesta audiovisual para enmarcar desde el punto de vista de la política, la historia y la geografía la realidad del monumento visigodo mejor conservado de España.

Así, el Centro de Interpretación del Sitio Histórico proyectará “Santa María de Melque y su entorno”, donde se analizará la impronta cultural de Melque y de sus espacios cercanos, tales como  el puente de la canasta, el castillo de San Martín de Montalbán, el mismo municipio, y otros aspectos diferenciadores de una zona especialmente comprometida con la herencia visigoda.

La Asociación de Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo “El Libro de los Clubes”, que colabora en esta iniciativa, se fundó en el año 2005 con 12 bibliotecas pioneras, en estos momentos cuentan ya con 42 bibliotecas asociadas. Esta entidad se creó con la intención de que  sus miembros cooperasen y se ayudasen  mutuamente  para llevar a cabo la labor de animación a la lectura  a través de distintas actividades.