Inauguración exposición

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ SUBRAYA EL VALOR SIMBÓLICO DE LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL CONJUNTO DEL ESTADO

10-Octubre-2018

El presidente de la Diputación de Toledo asiste a la inauguración de la exposición temporal “Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175 aniversario”.

Álvaro Gutiérrez pone en valor el significado de un símbolo que sirve de unión de todos los españoles y españolas y que refleja los valores constitucionales de la Carta Magna, que en este 2018 cumple 40 años.

 

El presidente de la Diputación ha asistido a la inauguración, en el Museo del Ejército, de la exposición que conmemora el 175 aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843 por el que se completó el uso de las franjas rojas y amarilla en las banderas y regimientos del ejército español, que en la práctica supuso consagrar la bandera nacional.

La muestra se remonta a los antecedentes lejanos de la bandera, con los colores reales rojo, amarillo y blanco, y repasa otros referentes más cercanos, como la bandera roja, amarilla y roja de los buques de guerra, o el nuevo significado que adquirió la bandera en los inicios del siglo XIX.

Del mismo modo, la exposición sobre nuestra bandera asienta los ideales constitucionales de progreso y modernidad de la Constitución de Cádiz de 1812, y la Constitución actual de 1978.

Álvaro Gutiérrez ha compartido la inauguración con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, además de con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el teniente general 2º jefe del estado Mayor del Ejército de Tierra, Miguel Martín, el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas, el general director del Museo del Ejército y comandante militar de Toledo, Antonio Rajo, y el comisario de la exposición, Antonio Manzano, entre otras autoridades civiles y militares.-