Se suman a los 12 senderos ya activos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN APRUEBA NUEVE SENDEROS MÁS DE LA RED PROVINCIAL, LLEGANDO A LOS 21 RECORRIDOS HOMOLOGADOS

08-Agosto-2018

La Comisión encargada de evaluar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para incorporarse a la pionera red de senderos de la provincia de Toledo ha resuelto la inclusión de siete nuevas rutas municipales y dos senderos propuestos por la propia Diputación de Toledo.

Aprobados los senderos presentados por los ayuntamientos de Belvís de la Jara, Mazarambroz, Méntrida, Montesclaros, La Puebla de Almoradiel, La Rinconada, Valdeverdeja, y los propuestos por la Institución, “Camino del Pastor Magdaleno” (primer tramo) y “Sendero Melque”.

La Red de senderos de Toledo, impulsada en esta legislatura por el gobierno provincial que preside Álvaro Gutiérrez, suma ya 21 recorridos, con 12 de ellos a pleno rendimiento, homologados y dispuestos para su práctica.

El Gobierno de la Diputación sigue impulsando acciones de naturaleza turística para promocionar la provincia, crear puntos de interés y fomentar iniciativas de oportunidad, empleo y progreso colectivo.

La red de senderos de Toledo se convierte en una herramienta esencial de colaboración con los ayuntamientos para promover los espacios naturales provinciales, el desarrollo rural y la generación de riqueza.

En la última adjudicación se han aprobado los senderos presentados por los ayuntamientos de Belvís de la Jara, Mazarambroz, Méntrida, Montesclaros, La Puebla de Almoradiel, La Rinconada y Valdeverdeja.

A estos hay que sumar los propuestos por la Diputación de Toledo, que son los del “Camino del pastor Magdaleno”, que discurre entre Ajofrín y Las Ventas con Peña Aguilera, en su primer tramo, y “Sendero Melque”.

Los nuevos nueve senderos se someterán a la normativa vigente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla–La Mancha (FDMCM), para que los senderos, como el resto, sean autoguiados, con unas balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer la riqueza paisajística, natural, etnológica e histórica del entorno.

Los itinerarios están diseñados para su recorrido a pie y deben discurrir, preferentemente, sobre caminos tradicionales y públicos, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado.

La red de senderos también cuenta con una página web, donde se puede obtener información detallada de cada sendero de la Red provincial, a la que se puede acceder de forma sencilla en www.senderosdetoledo.org., e incluso verla en modo dispositivo móvil.

Los senderos ofrecen variados itinerarios para recorrerlos a pie, con una distancia de entre 8 y 20 kilómetros, asequibles a todas las edades y condiciones físicas, destacando aquellos que conjugan  la riqueza natural y cultural, y aquellos que posean a lo largo del trayecto la mayor cantidad de centros de interés, ya sean naturalísticos, agrarios, etnográficos o históricos.

Los aficionados al senderismo puede así elegir entre recorridos de diferente duración y dificultad, con una duración aproximada, todos ellos, de media jornada, para poder completar la misma visitando los entornos o las localidades de la zona.

La señalización utilizada define el principio y el fin del itinerario, y existen carteles interpretativos que se sitúan en aquellos lugares desde donde se observan aspectos naturales, históricos o culturales de relevancia, y que sea interesante resaltar sobre los demás.

Estos nueve senderos vienen a sumarse a los 12 ya activos en la provincia y a pleno rendimiento, que son los de Huecas, Rielves y Barcience (Sendero deSendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), Sendero Las Fuentes(Cabañas de Yepes), Sendero Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca), Sendero Los Hitos (Orgaz), Sendero Camino Norte de la Laguna (La Guardia), Sendero Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela), Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).