Junto al novedoso y exitoso espectáculo de luz y sonido “La luz de Melque”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


SOLE GIMÉNEZ, RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL, CÓMPLICES, JULIÁN MAESO Y MARÍA GARCÍA, EN LAS “VELADAS DE MELQUE”

02-Agosto-2018

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes presentaba hoy, la completa y variada programación preparada por el Gobierno de la Diputación de Toledo para celebrar el “Año Melque”.

María Ángeles García, que estuvo acompañada por Luis María García, colaborador en los actos, valora muy positivamente el desarrollo de las actividades que están teniendo una gran respuesta de público, como los más de 2.500 asistentes al encuentro de juglares celebrado el pasado fin de semana.

Las “Veladas de Melque”, con cuatro conciertos nocturnos en la magnífica explanada de la iglesia visigoda, que ofrecerán los artistas Sole Giménez, Ricardo Fernández del Moral, Cómplices, Julián Maeso y María García, y el espectáculo de luz y sonido “La luz de Melque” son los próximos actos que van a celebrarse dentro de la programación que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha elaborado para conmemorar el 50 Aniversario de la adquisición del conjunto histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán.

Dos nuevas propuestas que la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, presentaba esta mañana en el Centro Cultural San Clemente y que se unen a los más de veinte actos organizados en una celebración que pretende “promocionar, dar a conocer y poner en valor esta joya visigoda que es Santa María de Melque, de gran interés turístico y proyección para la comarca”.

Las “Veladas de Melque” es un proyecto que, según especificaba María Ángeles García, “llevábamos tiempo trabajando y hemos querido hacer realidad coincidiendo con esta celebración”, y es que “desde que llegamos al Gobierno hemos dado un impulso importante y decidido a la promoción y difusión de esta joya visigoda y queríamos también aprovechar el fantástico entorno que acoge el conjunto histórico para desarrollar actividades que también despertasen el interés de los visitantes”.

El programa de las veladas “incluye cuatro conciertos con grandes artistas, reconocidos y cuya música va a resonar de una forma muy especial en este espacio abierto y espectacular en los meses de agosto y septiembre”, aseguraba García.

Todas las actuaciones se celebrarán en sábado en torno a las 21.30 y las 22.00 horas, siendo la primera la de Sole Giménez el próximo 11 de agosto; la emblemática voz del mítico grupo “Presuntos implicados” con once años de carrera en solitario.

El día 18 de agosto el concierto lo ofrecerá Ricardo Fernández del Moral, un ciudarrealeño de Daimiel influenciado por su padre cantaor y gran aficionado al flamenco que con solo 8 años empezó a tocar la guitarra.

Los dos siguientes conciertos tendrán lugar ya en el mes de septiembre: el día 1 serán “Cómplices” quienes llenen de música Melque, uno de los máximos representantes de la música por española.

Y el día 8 se completarán las veladas con la actuación de Julián Maeso y María García. Julián, nacido y forjado en Toledo, es un reputado creador de sonidos y canciones, con tres álbumes en solitario, y la juventud de María se complementa a la perfección con la experiencia que atesoran los músicos que la acompañan, habiendo actuado como solista y acompañando a músicos de la talla de Ana Belén, Luz Casal, MClan o Fito.

Junto a la “Veladas de Melque”, la vicepresidenta presentaba una de las grandes novedades incluidas en este aniversario como es el espectáculo de luz y sonido “La luz de Melque”.

El misticismo, magia e historia de Melque en luz y sonido

Resaltaba María Ángeles García que “hace 50 años la Diputación de Toledo se encargó de estudiar y reconstruir una Melque prácticamente derruida y abandonada y, a día de hoy, el monumento se ha convertido en un referente nacional en arquitectura visigoda”.

“Para llegar de un punto a otro –añadía- quedan atrás muchas horas de esfuerzo y trabajo en cinco décadas de un largo trayecto que debían terminar con una celebración digna de su historia”, que “hemos querido enriquecer con esta propuesta de luz y sonido que narra el misticismo, magia e historia de Melque”.

En este espectáculo se quiere trasladar, explicaba, “desde la primera piedra original con un estilo arquitectónico de lo más marcado, donde todos los trazos de sus muros, alas y pórticos están estudiados, donde sus paredes decoradas de detalles de precioso estuco deleitan a todos los visitantes, pasando por la reconstrucción musulmana que la transforma de un monasterio a una fortaleza militar, con sus cambios arquitectónicos visibles para ser de nuevo conquistada por el cristianismo y sus templarios, con la aportación final de la Diputación de Toledo”.

“Una narración bajo el cielo incomparable de Melque que no solo se basa en lo histórico, sino en lo místico, donde las estrellas tienen su significado, donde el agua y sus corrientes energéticas nos transportan a otros mundos”, agregaba.

El espectáculo se va a proyectar sobre la fachada de la iglesia todos los días que haya actuaciones al aire libre en el patio del conjunto histórico precediendo a los conciertos y se estrenó el pasado fin de semana coincidiendo con el “II Encuentro de juglares”.

“Resulta absolutamente espectacular –valoraba García- y tuvo una acogida magnífica por parte de los más de 2.500 asistentes al encuentro de juglares que se llevaron una gratísima sorpresa al asistir a este espectáculo”.

Balance muy positivo

El gran éxito de asistencia y participación a los actos del programa del “Año Melque” que están registrando las actividades desarrolladas hasta ahora, como el público del encuentro de juglares y de la observación astronómica con más de 500 personas, así como las dos exposiciones de José Luis Romeral y Fidel María Puebla hacían valorar a García como muy positivo el desarrollo de este 50 Aniversario.

“Lo hemos puesto en marcha con mucha ilusión y con un completo programa de actos para celebrar un cumpleaños que nos parecía una ocasión excepcional de ahondar en ese compromiso que nos marcamos como Gobierno de revitalizar y promocionar el magnífico conjunto histórico que es Santa María de Melque y aprovechar para el desarrollo turístico y económico de la comarca las enormes posibilidades que atesora”, añadía.

Recordaba la vicepresidenta que ya está en marcha el concurso de fotografía sobre Melque, cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de octubre, y el concurso de ilustración y recreación histórica, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 31 de octubre.

La próxima exposición se abrirá al público el 14 de septiembre con la obra de José Camero; el 6 de octubre actuará el Coro Jacinto Guerrero de Toledo y el 20 el Coro Dama de los Montes de San Martín de Montalbán.

“Seguimos pues con el desarrollo de los actos incluidos en el Año Melque que confiamos en que siga despertando el interés de los visitantes y, por ello, quiero invitar, una vez más, a los toledanos y toledanas, y al público en general, a participar en las propuestas que les estamos haciendo para celebrar con nosotros el 50 Aniversario de la adquisición por parte de la Diputación de Toledo del conjunto histórico de Melque”, concluía.

Audio 1

La vicepresidenta sobre Las veladas de Melque

Audio 2

María Ángeles García sobre la luz de Melque