Concurso y proyecto pionero con motivo del “Año Melque”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL PRIMER CONCURSO DE ILUSTRACIÓN Y RECREACIÓN HISTÓRICA APOSTANDO POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

27-Junio-2018

 

Se podrán presentar los trabajos en impresión 3D, ilustraciones que incluyan el tratamiento de infografías, matte paiting y otras técnicas novedosas e ilustraciones y dibujos tradicionales.

El plazo de inscripción se establece hasta el 30 de septiembre, debiendo presentarse los trabajos hasta el 31 de octubre, para que el jurado falle los premios el 16 de noviembre y puedan entregarse los reconocimientos el 30 de noviembre.

Colaboran con la Diputación en este proyecto pionero, de carácter internacional, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ) y el equipo de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”, quienes decidirán realizar una exposición itinerante con los trabajos presentados.

En este año 2018, en el que se  conmemora el 50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo), el Gobierno de Álvaro Gutiérrez  ha promovido y puesto en marcha el Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, sobre el Reino Visigodo de Toledo.

Y lo hace con el llamamiento a todos los interesados (profesionales y estudiantes del ámbito del registro y la reconstrucción histórico-arqueológica, así como amantes de la historia) a participar en una iniciativa pionera, abierta a todo el mundo con el fin de dar a conocer y ayudar a comprender, a través de la ilustración y recreación histórica, los yacimientos y restos arqueológicos de época visigoda.

El Gobierno provincial apuesta así por las nuevas tecnologías, dividiendo el concurso en tres modalidades para incentivar la presentación de trabajos variados, despertando el interés de la comunidad en general  por el conocimiento de la vida cotidiana y cultura material del Reino Visigodo de Toledo de forma didáctica y con rigor histórico.

La primicia de este original concurso surge de la colaboración entre la Diputación de Toledo, a través del Centro Cultural San Clemente, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ) y el equipo de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”, que han logrado idear un concurso internacional novedoso para sumarse a las celebraciones del 50 aniversario de la adquisición de la Diputación de Toledo del Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Las tres modalidades del concurso

La principal novedad del concurso es la inclusión de una modalidad de participación de Impresión 3D, en la que se podrá concursar con la recreación e impresión tridimensional de elementos patrimoniales tan importantes como la propia Iglesia de Santa María de Melque o las coronas y cruces del tesoro de Guarrazar.

Dicha categoría viene a remarcar la importancia del empleo de las nuevas tecnologías para la investigación, difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico.

Esto permite, a su vez, a través de los trabajos presentados a concurso, avanzar hacia otro de los objetivos principales del proyecto y de las entidades organizadoras, como es la accesibilidad universal al patrimonio, poniendo a disposición de las personas con discapacidad visual recursos táctiles con reproducciones de elementos patrimoniales y arqueológicos de época visigoda que les permitirán vivir una experiencia singular y recorrer una parte de nuestra Historia a través del tacto.

Otra de las modalidades previstas en la presentación de ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento de nuevas tecnologías, entre las que podemos destacar las técnicas en 3D, las infografías, matte paiting, collage, transfer, collagrafía e impresión manual, entre otras.

La tercera modalidad aceptada a concurso es la técnica de dibujo e ilustración tradicional, que incluye ilustraciones históricas de carácter didáctico dirigidas al público infantil y juvenil.

Los participantes en el concurso, en cualquiera de las tres modalidades, deberán realizar una ilustración de recreación histórica o trabajo de impresión en 3D sobre diferentes motivos centrados en el mundo visigodo: mundo urbano, rural, funerario, la mujer en época visigoda, arquitectura, escultura decorativa y cantería, orfebrería, Sitio Histórico de Santa María de Melque, yacimiento arqueológico y tesoro de Guarrazar, yacimiento arqueológico de Los Hitos, en Arisgotas (Orgaz), yacimiento arqueológico de San Pedro de la Mata (Casalgordo), o el yacimiento arqueológico de Vega Baja (Toledo).

Los interesados en participar en el concurso de ilustración y recreación histórica “50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque” deberán realizar una inscripción previa y enviarla al correo n.patrimonio@gmail.com.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, deberán presentarse los trabajos desde el 1 al 31 de octubre de 2018, por lo que los participantes dispondrán de cuatro meses, desde la convocatoria del concurso, hasta la finalización del plazo de presentación de los mismos.

Con posterioridad, el jurado, formado por un miembro de cada una de las entidades organizadoras, fallará su resolución el 16 de noviembre, estando prevista la entrega de premios el 30 de noviembre en el Centro Cultural San Clemente.

En cada una de las modalidades se entregará un premio de 300 euros para el ganador o ganadora, diploma y lote de libros, mientras que el segundo o segunda clasificada recibirá 200 euros, diploma y lote de libros.

Las bases y ficha de inscripción al concurso están disponibles en el blog de la web de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (www.asociacionadarq.org).

El plazo de inscripción estará abierto hasta al 30 de septiembre de 2018. Para formalizar la participación los interesados deberán cumplimentar y remitir dicha ficha de inscripción al siguiente mail: n.patrimonio@gmail.com.

Las entidades organizadoras del concurso se reservan, en función de la cantidad y calidad de trabajos presentados, la posibilidad de premiar a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación con la organización de una exposición itinerante sobre el Reino Visigodo de Toledo, que sería expuesta en primer lugar en el Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Esa muestra pasaría a formar parte de la colección de exposiciones itinerantes que gestiona el Centro Cultural San Clemente dirigidas, en préstamo y cesión gratuita, a los ayuntamientos o entidades culturales de la provincia de Toledo, atendiendo también solicitudes del resto de España y/o promovidas a nivel nacional por la propia Diputación de Toledo, ADARQ o “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”.