Campaña de visibilización en la lucha contra la explotación sexual

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PROYECTO “PAREMOS LA EXPLOTACIÓN SEXUAL” LLEGARÁ ESTE AÑO A LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA GRACIAS A LA DIPUTACIÓN Y MÉDICOS DEL MUNDO

08-Junio-2018

La diputada de Educación, Cultura e igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, la presidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, María Jesús Fernández Manjón y la coordinadora de movilización social, Cintia Martín-Blas, han dado cuenta de la reedición del convenio de cooperación en defensa de las mujeres explotadas, con importantes novedades para el presente año.

Jornadas de sensibilización y formación en ayuntamientos; jornadas de sensibilización y formación en Centros de Salud; Realización de talleres de sensibilización en IES; y campaña de sensIbilización.

Los centros de salud, con el fin de orientar al personal sanitario en su atención a las mujeres dedicadas a la prostitución y la campaña de visibilización, mediante el reparto de banderas con el mensaje “Paremos la explotación sexual”, son las grandes novedades para la segunda campaña conjunta de la Diputación de Toledo y Médicos del Mundo para sensibilizar a la población toledana sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Toledo, en el marco de su pionera Estrategia de Igualdad, y la Asociación Médicos del Mundo, colaboran para el desarrollo de diversas acciones destinadas a sensibilizar a la población toledana sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

La diputada provincial, Ana Gómez, ha señalado la importancia de un proyecto renovado y “comprometido firmemente con los principios del equipo de gobierno presidido por Álvaro Gutierrez, para la consecución de la igualdad real en todos los ámbitos y la lucha para la erradicación de la violencia de género”.

Y ha destacado “la colaboración e implicación directa de las instituciones, administraciones, asociaciones, entidades y ciudadanía para conseguir llegar a una sociedad realmente igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género”.

Centros de salud y campaña de visibilización

Las jornadas de sensibilización y formación en centros de salud apuestan por un enfoque de género y derechos humanos para atender a las mujeres en prostitución, permitiendo diagnosticar el tratamiento más adecuado en cada caso, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias de este colectivo.

Se trata de dotar a los profesionales de herramientas para evitar el aislamiento de las mujeres en prostitución, para conocer mejor sus necesidades.

Las sesiones clínicas se desarrollan en los centros de salud de Villauenga e Illescas, y la próxima semana se llevará a cabo la primera sesión en el centro de salud de Villauenga de la Sagra, con asistencia de trabajadores y trabajadoras de los centros de salud de Seseña, Esquivias, Recas y Villaluenga.

Por su parte, la campaña de visibilización consistirá en el reparto de banderas promocionales que visibilicen la implicación de Médicos del Mundo, la Diputación de Toledo y los municipios en los medios de comunicación y las redes sociales.

Así, se prestará especial atención a las fechas del 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, y el 25 de noviembre, como “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Bajo el mensaje global del proyecto “Paremos la explotación sexual”, se incentivará que las banderas cuelguen en los edificios y sean retratadas con los asistentes de las jornadas de formación, con el fin de difundir su implicación, dando visibilidad a la lucha contra la violencia de género y su participación para parar la explotación sexual.

Estas dos novedades vendrán a sumarse a las ya habituales de jornadas de sensibilización y formación en Ayuntamientos y talleres de sensibilización en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).

Las jornadas de formación y sensibilización en ayuntamientos se dirigen a cargos públicos y personal técnico, personal del ámbito sociosanitario (centros de la mujer, servicios sociales) y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los ayuntamientos que participarán en esta nueva edición son los de Talavera de la Reina, Miguel Esteban, Calera y Chozas, Sonseca, Olías del Rey, Camarena, Oropesa, Menasalbas, Mora y Corral de Almaguer.

Y los talleres para sensibilizar a los alumnos y alumnas de los IES se llevarán a cabo en los centros de Quintanar de la Orden, Sonseca, Villaluenga de la Sagra, Camarena y Oropesa.

Su cometido es construir entre todos una sociedad más justa, solidaria y comprometida, a partir de la reflexión de la juventud castellano-manchega sobre el tema de la prostitución y la trata con fines de explotación.

Segundo año del proyecto “Paremos la explotación sexual”

En ese sentido, la responsable de igualdad de la provincia de Toledo se ha referido “a la Estrategia de  Igualdad que, enmarcada en un ámbito temporal de 2016 a 2019, esta desarrollando importantes y novedosas iniciativas para la consecución de los objetivos marcados en la misma, con la celebración de jornadas de formación para cargos electos o el programa de agentes de igualdad, a favor del empoderamiento de la mujer en el ámbito rural y la sensibilización contra la violencia de género”.

La presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, María Jesús Fernández Manjón, ha agradecido a la Diputación su sensibilidad y colaboración y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para “sensibilizar a la población de la provincia de Toledo en cuanto a la violencia que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Tanto Ana Gómez como las responsables de la Asociación Médicos del Mundo se han referido a la coincidencia de objetivos y propuestas del proyecto contra la explotación sexual con el compromiso de la Diputación de Toledo en favor de la igualdad.

Las actuaciones contempladas en el acuerdo llegaron el pasado año a más de 2.000 personas, entre corporaciones municipales, profesionales de los centros de la mujer, personal del ámbito sociosanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia de Toledo.

Ana Gómez ha señalado la labor desarrollada de sensibilización “a través de jornadas de formación en diversos municipios toledanos, la exposición Mujeres (in) visibles, con el testimonio de cuatro mujeres víctimas que decidieron tomar la palabra para superar la invisibilidad y compartir sus historia de vida, cine fórum, como herramienta de debate y talleres de sensibilización en varios institutos de enseñanza secundaria de la provincia”.

Así, en el pasado ejercicio, las actividades llegaron a los municipios de Camuñas, Consuegra, Madridejos, Mocejón, Ocaña, La Puebla de Montalbán, Quintanar de la Orden, Seseña, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, en lo referido a las jornadas de sensibilización y formación, la exposición Mujeres (in) visibles y el cine fórum, con la proyección de la película Evelyn, de Isabel de Ocampo.

Y en lo relativo a los talleres de sensibilización en institutos, se han llevado a cabo en el IES Enrique de Arce, de Villacañas, el IES Valdehierro, de Madridejos e IES Consaburum, e Consuegra, para alumnos de 3º de ESO, 1º y 2º de bachillerato.

La renovación del convenio entre la Diputación de Toledo y la Asociación Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha contempla la colaboración necesaria para la elaboración de proyectos divulgativos sobre el desarrollo integral de la mujer víctima de la violencia de género.

El proyecto de sensibilización sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual tiene como fines impulsar los mecanismos para conseguir una sociedad más igualitaria, contribuir a la erradicación de la explotación sexual y concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de este tipo de violencia, además de procurar la integración social de las víctimas más desfavorecidas.

Las actuaciones previstas en el convenio continúan la dinámica iniciada en la anterior edición: campaña de visibilización; formación en ayuntamientos; formación en centros de salud; talleres en Institutos de Enseñanza Secunaria (IES); cine Forum; y evaluación final.-

Audio 1

Ana Gómez acerca del apoyo de la Diputación

Audio 2

Ana Gómez sobre los destinatarios

Audio 3

María Jesús Fernández sobre el proyecto