Jornada de Puertas Abiertas por el Día Internacional de los Archivos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN ABRE MAÑANA EL ARCHIVO PROVINCIAL AL PÚBLICO CON UNA EXPOSICIÓN TEMÁTICA Y CUATRO VISITAS GUIADAS

07-Junio-2018

El Archivo Provincial mostrará la importancia de la labor de la Diputación de Toledo en los 40 años de vigencia de la Constitución de 1978, que se celebran este año, mediante una muestra de fotografías y documentos textuales, titulada “40 aniversario de la Constitución Española en el archivo de la Diputación de Toledo”.

El 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la creación de Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, con la finalidad de promover el valor de los Archivos al servicio de la cultura, la memoria y la transparencia.

El Archivo Provincial de la Diputación de Toledo abre mañana sus puertas al público en general para mostrar una selección de más de medio centenar de documentos gráficos y escritos que conserva relacionados con la labor de nuestra institución desde la aprobación de la Constitución Española en 1978 y su papel fundamental en la modernización y progreso de los pueblos toledanos.

Los interesados descubrirán la relevancia que tuvo la Diputación de Toledo, no solo en el inicio del proceso autonómico de la región, sino en la formación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como ente preautonómico, que tuvo lugar en Almagro el 11 de diciembre de 1978 y a la que asistió el entonces presidente de la Diputación de Toledo, José Magán de la Cruz.

Ese período indispensable de nuestra historia más reciente podrá rememorarse a partir de los documentos gráficos y textos que el Archivo Provincial ha recuperado para la ocasión, gracias al excelente trabajo de los profesionales que desarrollan su labor en este servicio público.

También quedará reflejada en la muestra preparada para la jornada de puertas abiertas la importante función  agropecuaria de fomento y mejora de la agricultura y ganadería provincial de la Diputación de Toledo.

Y el impulso realizado a las infraestructuras municipales o la adhesión de la institución provincial en mayo de 1978 a la petición realizada por el Patronato del Centro Universitario de Toledo al Ministerio de Cultura, para la instalación en Toledo de dos facultades universitarias dependientes de la Universidad Complutense, completando así los ciclos de las enseñanzas de Ciencias Empresariales y de Geografía e Historia que se impartían en Toledo.

Todos los que acudan al Archivo de la Diputación de Toledo se sumarán a la celebración del Día Internacional de los Archivos participando de la actividad denominada La calle de los archivos, que se viene realizando en Toledo conjuntamente por seis archivos de la ciudad: el Archivo de la Diputación, Archivo Municipal, Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Catedral, Archivo Diocesano y el Archivo de la Nobleza.

Estos seis archivos abren sus puertas a todos los ciudadanos interesados en conocer de cerca los documentos únicos que custodian, realizándose visitas guiadas a los mismos, a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00 horas.

El propósito es difundir la indispensable labor de los archivos y de sus profesionales al público, y su labor de custodia del patrimonio documental, con el fin de acercar los archivos a los ciudadanos y ciudadanas para que los conozcan no sólo por su valor cultural, sino también por su función como defensores de sus derechos y de la transparencia de las administraciones.