Asiste en representación del gobierno provincial

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MARÍA ÁNGELES GARCIA DESTACA LA IMPORTANCIA PARA EL TURISMO QUE SUPONEN LOS PECADOS Y DANZANTES DEL CORPUS CHRISTI DE CAMUÑAS

31-Mayo-2018

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo asiste a la misa y la posterior procesión de la fiesta más conocida y popular de la localidad.

También asisten el senador nacional y alcalde Cobisa, Félix Ortega y la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández.

María Ángeles García ha mostrado su reconocimiento a una fiesta que simboliza la confrontación entre el bien y el mal, y su representación como auto sacramental, convertida en un recurso turístico esencial para el crecimiento económico y social de Camuñas y de la comarca de La Mancha, por el volumen de gente que moviliza cada año y la divulgación nacional e internacional que supone para la localidad.

Para la vicepresidenta es muy llamativa la esencia de una fiesta que despierta la curiosidad de los visitantes, centrada en los dos grupos principales: los Pecados y Danzantes, convirtiendo a esta fiesta en única y diferente y en un pilar del turismo provincial y regional.

También ha destacado María Ángeles García la participación de vecinos y vecinas de todas las edades, así como la multitudinaria presencia de viajeros, que llegan hasta Camuñas atraídos por los ecos de una fiesta reconocida, que dedica cuatro días a la realización de diversos actos, desde el miércoles hasta el domingo, en que se volverán a repetir los acontecimientos más singulares de los Pecados y Danzantes.

La celebración del Corpus Christi de Camuñas, que se remonta a los siglos XVI y XVII, declarada fiesta de interés turístico nacional, regional y bien de interés cultural, cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, que reconoce así el valor inmaterial de un evento religioso y social de enorme trascendencia para el municipio y la comarca, como generador de riqueza, desarrollo, progreso general; y un recurso turístico de primer orden.

Según la vicepresidenta provincial, presente en la misa y la consiguiente procesión, resulta muy atractiva la “lucha” entre Pecados y Danzantes, que comienza en la Plaza del Reloj, con la intervención de “La Pecadilla”, el “Pecado Mayor”, “El Correa” y la esperada danza de “Tejer el cordón”, con dos filas encabezadas por la Prudencia y el Cordel.

También participa el "Judío Mayor" que representa la ceguera de la fe, el "Capitán" que encarna la caridad, mientras que la esperanza la simboliza el "Alcalde", la templanza, el "Tambor", y la "Porra", la fortaleza. 

En el centro de la formación, la "Madama", que simboliza la Gracia, recorre las dos filas de danzantes, y los toma tras ella para formar una larga columna.

De este modo, el gobierno de Álvaro Gutiérrez ha participado en el Corpus Christi de Toledo, con la mayoría de los diputados y diputadas provinciales, al tiempo que ha estado presente en el Corpus de Camuñas, junto a la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, al alcalde de Cobisa y senador nacional, Felix Ortega, y apoyando esta festividad, acompañando a la alcaldesa, Carmen Cano, a los miembros de la Corporación local y al lado del numeroso público presente en el municipio.-