Fruto del convenio firmado entre la Diputación y la Asociación Española de Pintores y Escultores

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ IMPULSA LA MEJOR EXPOSICIÓN DE ESCULTURA DE ESPAÑA EN EL 2018

04-Mayo-2018

Se trata de una idea original de la Institución provincial y la Asociación de Pintores y Escultores (AEPE), a la que se han unido también la histórica Fundición Codina y la Fundación MAXAM.

La exposición “Tres siglos de escultura”, que estará abierta hasta el 14 de julio de 2018, ha sido inaugurada por la vicepresidenta de educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García.

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, ofrece la mejor exposición de escultura que podrá visitarse en España en todo el presente año, pues recorrerá la historia de la escultura de los últimos tres siglos, con 150 piezas de 76 artistas de renombre universal, como Rodin, Degas, Archipenko, Picasso, Dalí, Julio Antonio, Benlliure, Blay, Venancio Blanco, Julio López, Francisco López, Clará, Capuz, Coullaut Valera, Juan Cristóbal o Victorio Macho.

Una magnífica exposición en la que también estarán presentes prestigiosos escultores actuales como José Luis Fernández, Chaparro, Coderch & Malavia, Javier de la Rosa y Fernando Suárez Reguera, así como jóvenes promesas ya conocidas de los medios especializados como Andrés Lasanta, Jorge Yunta, Victoria Arbeloa, Mónica Cerrada, José Manuel Martínez Pérez, Pedro Pozzo, Iria Groba y Pilar Vich.

Para la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, encargada de inaugurar la muestra “hablamos del mayor acontecimiento artístico escultórico del año en nuestro país, y tenemos la enorme fortuna de que se produzca en la ciudad y la provincia de Toledo”.

Y ha añadido que “esta apuesta por el arte y la cultura es motivo de enorme satisfacción para el gobierno de Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo, que represento en este acto con el orgullo de saber que formamos parte de este hecho histórico”.

La Diputación de Toledo y AEPE, por tanto, ofrecen una exposición de primer orden en un espacio privilegiado de la capital castellano-manchega, donde la escultura es la absoluta protagonista, en un viaje que recorre lo más significativo de los últimos 300 años del arte escultórico.

Las labores de comisariado de la exposición “Tres siglos de escultura” han corrido a cargo de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Crítica de Arte, y de Mª Luisa Codina del Amo, de la Fundición Codina, coordinando los trabajos Itziar Zabalza Murillo, reconocida profesional artística que se suma así al trabajo de gestora cultural.

No cabe duda que esta exposición será alabada por crítica y público, y será una excelente ocasión para contemplar las obras de artistas de gran peso en la historia del arte que no son accesible para el público en general.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha promovido, junto con la Diputación, esta muestra de relevancia internacional, gracias al excelente entendimiento entre las dos entidades, preocupadas de organizar una magna exposición al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, algo que queda de manifiesto en la gratuidad de esta muestra.

Por ello, la vicepresidenta invita “a todos a acercarse a este Centro Cultural, que gracias a esta exposición universal contribuirá a la divulgación del arte en plenitud, del arte en mayúsculas. Estamos, por tanto, orgullosos de haber sido capaces de atraer la atención de la Asociación Española de Pintores y Escultores con nuestro buen hacer a favor por la cultura”.

Al acto de inauguración han asistido, además de la vicepresidenta María Ángeles García, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, además de las comisarias Mª Dolores Barreda Pérez, Mª Luisa Codina del Amo, y la coordinadora Itziar Zabalza Murillo.

También han asistido a la inauguración representantes de la histórica Fundición Codina, muchas de cuyas obras están presentes en la muestra y cuya colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores viene siendo habitual, así como de los representantes de la Fundación Maxam, que para esta ocasión han colaborado con el préstamo de la obra de Isabel Quintanilla que fuera la imagen de su tradicional calendario en el año 2015 titulada “El paisaje de Alfred Nóbel”.

La relación de artistas presentes en la exposición es la siguiente: Juan Adsuara. Alejandro Aguilar Soria. Pedro Ania. Julio Antonio. Victoria Arbeloa. Alexander Archipenko. Ángel Arribas. José Gabriel Astudillo. Anónimo 1. Anónimo 2. Anónimo (atribuido a Gargallo). Anónimo (atribuido a Brancusi). Carlos Ballesteros. Emiliano Barral. Eduardo Barrón. Mariano Benlliure. Miguel Blay. Venancio Blanco. Eugenio Cabello. José Capuz. Lola Catalá. José Carrilero Gil. Mónica Cerrada. Ramón Chaparro. José Clará. Javier Clavo. Teddy Cobeña. Coderch & Malavia. Lorenzo Coullaut Valera. Federico Coullaut Valera. Juan Cristóbal. Salvador Dalí. Fernando de Marta. Santiago de Santiago. Javier de la Rosa. Edgar Degas. José Antonio de la Peña. Carmen Espinosa. José Luis Fernández. Ángel Ferrant. Pedro Frías Alejandro. Félix Gala. Carlos García Muela. Daniel González. Francisco González Macías. Iria Groba. Manolo Hugué. Alicia Huertas. Andrés Lasanta. Francisco López. Julio López. Juan Manuel López Reina. Rafael Luque Ruiz de Luna. Victorio Macho. César Manrique. José Manuel Martínez Pérez. Sebastián Miranda. Ramón Muriedas. Antonio Navarro Santafe. Fructuoso Orduña. Gheorghe Postovanu. Pedro Pozzo. Pedro Quesada. Isabel Quintanilla. Auguste Rodin. Joaquín Rubio Camín. Pablo Ruiz Picasso. Gloria Santacruz. David Sagnier. Lola Santos. Pablo Serrano. Fernando Suárez Requera. Antonio Téllez. Cristóbal Toral. Pilar Vich. Jorge Yunta. Eduardo Zancada. Tomás Bañuelos.