Casi 11 millones de euros

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MAYOR DOTACIÓN ECONÓMICA DE LA HISTORIA DE LA DIPUTACIÓN PARA EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

27-Abril-2018

Aprobadas también operaciones de  suplemento de créditos y créditos extraordinarios para financiar los programas de talleres de empleo, inversiones municipales, el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades o acciones de fomento de la cultura.

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy, por unanimidad, la mayor dotación económica de la historia de la Diputación provincial para el Plan de Infraestructuras municipales, una iniciativa del gobierno de la Institución, que asciende a casi 11 millones de euros y que ha recibido el apoyo de los cuatro grupos políticos.

Así lo destacaba el vicepresidente de Cooperación e Infraestructuras y portavoz, que ha señalado “que permitirá realizar aquellas obras de interés municipal, para atender las necesidades fundamentales en materia de abastecimiento, alcantarillado, depuración, pavimentación y otro tipo de infraestructuras”.

Este era uno de los puntos destacados en el pleno del día de hoy, en el que se aprobaba el crédito extraordinario de 10.875.397 euros con destino a la financiación de inversiones municipales de naturaleza financieramente sostenible, que viene a sumarse al conjunto de inversiones de esta legislatura promovidas por el gobierno provincial, que sigue teniendo a los municipios, y a los ciudadanos y ciudadanas en el eje de su acción política.

Otro de los acuerdos relevantes que se han aprobado en el pleno están relacionados con el apoyo a la generación del empleo, centrados en la participación de la Diputación de Toledo en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el programa de talleres de empleo para 2018.

Concretamente, se ha resuelto la ampliación y suplemento de crédito para financiar la aportación de la Diputación, de 655.526 euros, para dar cobertura  conjunta al importe total de 3.295.906 euros, que es el presupuesto total de los programas de talleres de empleo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades, y que contempla la gestión provincial de 34 de esos talleres en la provincia de Toledo por parte de la delegación especial de Fomento del Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Toledo.

Por otro lado, se ha aprobado un suplemento de crédito de 750.000 euros para la aportación al convenio del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con una aportación económica de la Diputación de Toledo de 9.000.000 de euros en las anualidades presupuestarias de 2018 (6.750.000 euros) y 2019 (2.250.000 euros).

Y se ha aprobado un crédito suplementario de 100.000 euros para respaldar económicamente proyectos de máximo interés a desarrollar por instituciones culturales y científicas, como la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes de Toledo o la Junta Pro Corpus.

Y relacionado con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) se ha resuelto favorablemente un crédito extraordinario por importe de 3.680.020 euros para acometer proyectos relacionados con la administración electrónica local y proyectos complejos para inversiones en sistemas y equipamientos tecnológicos de información y comunicación financieramente sostenible.

Esa apuesta por las nuevas tecnologías va a mejorar el servicio que se presta en cada municipio por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) con un proyecto que pretende llevar cajeros a la mayoría de ayuntamientos para facilitar los trámites de la ciudadanía con el organismo.

Mociones aprobadas

En la sesión plenaria de hoy se aprobaron tres mociones presentadas por el Grupo de Izquierda Unida y por el Grupo de Ciudadanos, respaldas por la mayoría de los grupos del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, y la abstención del Grupo popular.

El Grupo de Izquierda Unida de la Diputación de Toledo presentó dos mociones, una de ellas para apoyar las acciones reivindicativas en el entorno del día 28 de abril, Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo, con la idea de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Y la segunda para iniciar los trámites para la aprobación del reglamento del Consejo de Solidaridad Internacional y Cooperación al desarrollo de la provincia de Toledo, para combatir las desigualdades y un reparto justo de la riqueza.

La tercera de las mociones aprobadas en el Pleno de la Diputación de Toledo fue presentada por Ciudadanos en apoyo a los centros educativos del medio rural, en una propuesta que avanza el apoyo de la Institución a los pueblos de nuestra provincia, potenciando las escuelas e institutos rurales.

El Pleno ha resuelto asuntos económicos como las liquidaciones de los presupuestos de 2017 de la Diputación de Toledo, el Organismo Autónomo de gestión Tributaria (OAPGT), el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS)( y el Consorcio de Servicios Públicos medioambientales (CSPMA).

Y ha dado cuenta del decreto sobre aprobación del plan presupuestario, a medio plazo, del período 2019-2021, para la elaboración de los presupuestos anuales de la Diputación de Toledo y sus entres dependientes, para que la programación presupuestaria garantice los objetivos de estabilidad y de deuda pública aprobados para dicho período.