En el marco de las jornadas medievales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN RESPALDA LA REAPERTURA DEL MUSEO DE ARTE VISIGODO DE ARISGOTAS

21-Abril-2018

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, ha asistido a la inauguración del Museo.

El gobierno de Álvaro Gutiérrez ha apostado, en la presente legislatura, por la recuperación del yacimiento de “Los Hitos”.

Junto al alcalde de Orgaz y vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Diputación, Tomás Villarrubia, la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana García-Castro, al director de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Los Hitos, Jorge Morín, y el público asistente, Ana Gómez ha inaugurado esta mañana la nueva remodelación del Museo Visigodo de Arsigotas.

El Museo vuelve a abrir sus puertas para recibir a los visitantes que se acercan a esta localidad toledana para conocer los avances arqueológicos llevados a cabo, fundamentalmente, en el yacimiento arqueológico de “Los Hitos”, que ya prepara su tercera campaña de excavaciones con la ayuda de la Diputación de Toledo.

Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval, el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII.

El Museo de Arisgotas suma ahora nuevas piezas y los avances documentados en las excavaciones, que han permitido desenterrar en “Los Hitos” los restos de dos construcciones importantísimas como son un edificio central que en su momento tuvo 14 metros de altura y una iglesia que son el centro de este conjunto monumental de gran valor arqueológico.

La Diputación de Toledo ha apostado claramente por la recuperación de este importante espacio histórico, que llevaba 40 años olvidado y que el gobierno de Álvaro Gutiérrez ha impulsado con la ayuda de un destacado equipo multidisciplinar encabezados por el arqueólogo Jorge Morín.

El Museo de Arte Visigodo de Arsisgotas, que ha vuelto a abrir hoy sus puertas permitirá  a los visitantes no sólo descubrir el proceso de recuperación del yacimiento y presenciar las piezas aparecidas y que da una idea del legado visigodo, sino que permitirá conocer mejor el conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria o la iglesia propia o privada, además de mucha información sobre la historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

El yacimiento de “Los Hitos” forma parte de la huella visigoda de la provincia de Toledo que incluye este espacio, localizado en Orgaz, junto Santa María de Melque, San Pedro de la Mata, que conforman un triángulo muy relevante del pasado visigodo  de nuestra tierra, junto al tesoro de Guarrazar.

El yacimiento visigodo de Arisgotas se encuentra en el camino de Gamonetar, en la confluencia de los arroyos Arisgotas y Cabeza Gorda, en la zona conocida como Matabueyes.

IX jornadas de la cultura visigoda en los Montes de Toledo

La localidad de Arisgotas celebra este fin de semana la novena edición de sus tradicionales jornadas de cultura visigoda, marco que ha sido aprovechado para la reapertura e inauguración del Museo de Arte Visigodo.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar en la jornada de ayer, pero durante todo el día de hoy se desarrollan diferentes actividades destinadas a valorizar todo lo relativo a la época visigoda.

Así, se ha abierto una Taberna visigoda y un Mercadillo de Artesanía, se celebrarán talleres infantiles visigodos y se ofrecerán representaciones teatralizadas para público infantil y juvenil.

También se realizará una visita al yacimiento arqueológico de “Los Hitos” y se cerrarán las jornadas con un concierto del grupo de música rock celta “Akelarre AgroCelta”.