Centro Cultural San Clemente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL C.D. TOLEDO CELEBRA SUS 90 AÑOS DE EXISTENCIA EN UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

06-Abril-2018

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Institución, María Ángeles García, ha inaugurado esta tarde la muestra, junto al presidente del club, Fernando Collado, y el comisario de la exposición, Eduardo Sánchez-Butragueño.

El Centro Cultural San Clemente es el lugar elegido para que los aficionados al fútbol, y más concretamente los seguidores del C.D. Toledo, disfruten con los trofeos, fotografías, y recuerdos de los 90 años de vida de un club identificado con las ilusiones y ambiciones deportivas de la ciudad de Toledo.

María Ángeles García ha asegurado que “es una satisfacción inaugurar una exposición vinculada a la historia más reciente del deporte en la ciudad de Toledo, pues cuando hablamos de una ciudad milenaria es muy llamativo reconocer la impronta que un equipo de fútbol ha implantado en los últimos 90 años, motivo por el que este Centro Cultural San Clemente abre hoy sus puertas a una parte muy importante de la ciudadanía toledana”.

La Diputación provincial ha facilitado la organización de una exposición que, sin duda, hará las delicias de muchas generaciones de seguidores del C.D. Toledo, que podrán acercarse, en el Centro Cultural San Clemente, a la historia de un club casi centenario, con grandes momentos deportivos y sociales que estarán presentes en la muestra.

“C.D. Toledo 1928-2018. 90 años de ilusión” es el título de una muestra expositiva que rinde homenaje a los años de existencia del club de futbol toledano, fundado el 24 de abril de 1928, que cuenta actualmente con una masa social de unos 2.000 abonados y una importante cantera de 500 futbolistas , entre niños y niñas desde los 5 años.

Tanto el presidente del C.D. Toledo como el comisario de la exposición han agradecido la colaboración de la Diputación de Toledo y el esfuerzo de todas las personas, instituciones y patrocinadores que la han hecho posible.

Esta exposición en San Clemente, espacio recuperado por el actual equipo de gobierno de Álvaro Gutiérrez para la sociedad toledana, presenta los  momentos deportivos más relevantes y emotivos de las nueve décadas de existencia del club, con una amplia muestra de fotografías, objetos relacionados con el equipo, como camisetas, carteles, documentación, o carnets, entre otros elementos, y material audiovisual de momentos históricos.

Según María Ángeles García “nadie duda de la relevancia que el Club Deportivo Toledo tiene en la ciudad y en la provincia, pues no en vano aglutina las ilusiones de mucha gente; su brillante trayectoria, luchando en ocasiones por ascender a la primera división del fútbol español, define la ambición de un conjunto apegado a la realidad y el pulso de su ciudad”.

Es por eso, según la responsable de deporte provincial, “que desde la Diputación agradecemos el hecho de que nos dejen participar de esta efeméride, que comparte a partes iguales el sentimiento de la afición y el resultado de muchos años de trabajo y esperanzas deportivas, pues desde su nacimiento, en los albores del siglo XX ha sabido convertirse en una referencia del deporte local y provincial”.

La vicepresidenta ha destacado que “entre estas paredes se disponen ya cerca de 60 fotografías de la historia del club, objetos relacionados con el equipo, como camisetas, carteles, documentación, carnets y material audiovisual de momentos especiales”.

Todo ello, ha continuado, sirve “para mostrar una visión amplia de los 90 años de existencia del club, gracias a que los organizadores han recurrido a las hemerotecas de la prensa, fotografías de profesionales o las aportadas por aficionados y las que forman parte de los archivos del propio club".

En el apartado de objetos se han recopilado camisetas antiguas, banderines, balones, souvenirs históricos, copas, documentación relevante y otras curiosidades.

En cuanto al material audiovisual el club ha recurrido a la colaboración de diversas cadenas de radio y televisión para montar un documental que recoge los instantes más importantes en la historia del club, como los ascensos, partidos destacados o la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey en el año 2000, por ejemplo.

Además, durante estos días se celebrará una mesa redonda, un acto institucional, el próximo 24 de abril, con la presencia de miembros de equipos deportivos, jugadores, entrenadores y directivos de estos últimos años, para celebrar el 90 aniversario de creación del C.D. Toledo.

Han acompañado a la vicepresidenta el presidente del C.D. Toledo, Fernando Collado, el comisario de la exposición, Eduardo Sánchez-Butragueño, el diputado provincial del Grupo Ciudadanos, Luis Martín, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio capitalino, además de otras autoridades y el numeroso público asistente.

La exposición puede visitarse hasta el 27 de abril de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas, siendo la entrada gratuita.