Se celebrará a finales de agosto en Barcelona

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


UN EQUIPO DE UNIVERSITARIOS TOLEDANOS DISEÑA UN MONOPLAZA ELÉCTRICO PARA UNA COMPETICIÓN INTERNACIONAL CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN

13-Marzo-2018

El equipo toledano, formado por 35 universitarios de ingeniería, se prepara para competir con 40 equipos procedentes de todo el mundo.

La Diputación de Toledo respalda económicamente al equipo toledano del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, denominado “Toletum Electric Racing (TER)”, que participará en la nueva modalidad de vehículos eléctricos dentro de la competición internacional universitaria conocida como Formula Student, que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza.

La diputada de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha mantenido un encuentro con el líder del equipo toledano, Pablo de la Villa, con el que ha departido sobre el destino de la ayuda provincial de 3.000 euros como parte de la financiación de los gastos del proyecto de creación de un vehículo monoplaza eléctrico.

La cuantía económica del acuerdo contribuirá a la realización del diseño y fabricación de un prototipo  de vehículo monoplaza eléctrico para participar en la Fórmula Student Spain, un proyecto educativo que permite a los estudiantes vivir una experiencia real y los prepara para su carrera profesional.

El hecho de que este equipo represente al Campus de Toledo es lo que ha llevado a la Diputación provincial a apoyar una iniciativa capaz de reunir a un equipo multidisciplinar, en el que cada componente contribuye con una especialidad diferente relativa a sus estudios de ingeniería.

La diputada Ana Gómez ha recibido la información del proyecto sobre el que trabaja el Toletum Electric Racing, basado  en un coche con tracción trasera y mecánica tradicional.

El equipo toledano, formado a partir de la propuesta del profesor de ingeniería industrial en Toledo, Fernando Castillo, se encuentra en estos momentos en la fase de construcción del monoplaza, que participará a finales de agosto, en el circuito de Montmeló, en Barcelona, en la competición internacional.

La Fórmula Student propone la celebración de tres categorías, según se trata de vehículos con motor de combustión, eléctrico o híbrido, habiendo elegido el equipo toledano la segunda modalidad.

El equipo del Campus de Toledo deberá superar dos fases de competición: pruebas estáticas (plan de ventas y análisis de costes; y pruebas dinámicas (resistencia, aceleración, frenadas y carreras en el circuito).

40 equipos procedentes de todo el mundo tomarán parte en un desafío que promueve el trabajo en equipo y el esfuerzo de compaginar los estudios con un proyecto ambicioso.

Ana Gómez ha valorado muy positivamente la capacidad de este equipo para emprender un proyecto que fomenta el trabajo en común, el respeto y la ilusión por lograr un prototipo competitivo.

El hecho de tener un equipo de competición en el Campus de Toledo contribuye a aumentar el  prestigio a una universidad, pues la Formula Student puede tener un significado aún mayor a medio y largo plazo.

A parte de contar en el currículum de todos los estudiantes que pasen por las filas del TER (Toletum Electric Racing), el proyecto de crear un coche de competición hace que los futuros ingenieros se den cuenta de que no todo es tan sencillo como parece en el software, sino que en la vida real surgen problemas con los que no se cuenta y que hay que solucionar de una u otra forma. 

Gracias a la Formula Student es posible que la Universidad de Castilla La Mancha incorpore en el campus de Toledo nuevas ingenierías como ingeniería mecánica o incluso nuevos másteres, además de convertir el campus en centro de desarrollo tecnológico y de competición, con su propio taller para realizar este tipo de proyectos.