XXV edición

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA GALA DEL DEPORTE INTRODUCE COMO NOVEDAD ESTE AÑO UN PREMIO ESPECIAL A LOS VALORES HUMANOS

12-Marzo-2018

El premio Diputación de Toledo recae en el piragüista Francisco Cubelos Sánchez, el premio prensa deportiva en la atleta Irene Sánchez Escribano, y el premio especial valores humanos en Rosa Rodríguez Sánchez.

La atleta toledana Irene Sánchez Escribano, premio de la prensa deportiva y flamante subcampeona de España de Cross en el Nacional celebrado ayer en Mérida, ha estado presente en la rueda de prensa.

La vicepresidenta de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha desvelado el nombre y las novedades de la XXV Gala del Deporte de la provincia de Toledo, que se celebrará el próximo 17 de marzo en el Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo.

El premio especial a los valores humanos, que se incorpora como novedad a esta XXV edición, será recogido por la atleta del equipo Orientación Toledo,  Rosa Rodríguez Sánchez, que tras la aplicación de la maniobra de RCP y la utilización de un desfibrilador salvó la vida al atleta toledano y miembro de la Federación Española de orientación, Joaquín González, que al llegar a meta sufrió una parada cardíaca.

María Ángeles García, ha mencionado, respecto a este premio que “esos ejemplos de generosidad y valentía marcan este galardón, pues así visibilizamos el compañerismo y la solidaridad”.

Y ha querido remarcar “la importancia de la iniciativa de la Diputación para dotar de más de 160 desfibriladores a pabellones e instalaciones deportivas, capaces de salvar vidas, como ha queda demostrado con este suceso”.

La vicepresidenta ha aprovechado la presencia de Irene Sánchez Escribano, premio prensa deportiva y subcampeona nacional de Cross, título logrado ayer en Mérida, además de revalidar el campeonato por equipos con la selección de Castilla-La Mancha, para felicitarla por su reconocimiento y sus éxitos deportivos.

La aludida ha agradecido a la prensa su elección y a la Diputación de Toledo la organización de una gala que reconoce el esfuerzo y el trabajo de todos los deportistas toledanos.

Del mismo modo, Irene Sánchez ha recalcado que “es un honor ser reconocida en tu tierra, aunque tengo la suerte de que la Diputación provincial ya me ha premiado otras veces; lo conseguido es el trabajo de mucho tiempo y quiero mandar el mensaje a los niños de que las cosas se consiguen con constancia y esfuerzo”.

La Diputación de Toledo entregará un total de 50 premios provinciales, distribuidos en un premio principal, denominado Diputación de Toledo, para Francisco Cubelos; un premio otorgado por la prensa deportiva provincial, para Irene Sánchez Escribano; un premio especial a los valores humanos; nueve menciones especiales y 38 premios provinciales al deporte.

La vicepresidente ha destacado en su intervención, durante la rueda de prensa, la importancia de gestionar los intereses deportivos de la provincia, motivo por el que ha defendido que “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, seguimos impulsando medidas para que el deporte llegue a todos los rincones y forme parte de la sociedad toledana y del proceso formativo de los niños y niñas de la provincia”.

En lo referido a la política deportiva de la Diputación de Toledo en esta legislatura, ha indicado que “desplegamos programas específicos de formación de monitores y mejoramos las instalaciones deportivas, apostando por la salud, gracias a la colocación de más desfibriladores en pabellones y espacios deportivos o rebajando al 50 por ciento el coste de los reconocimientos médicos, gratuitos para personas discapacitadas que realizan algún deporte federado, además de de implementar las ayudas y subvenciones a grupos y clubes, basados en la transparencia y la equidad”.

María Ángeles García se ha mostrado satisfecha de lo conseguido en materia deportiva en los casi tres años de legislatura porque “hemos sabido escuchar a los deportistas, a las federaciones territoriales, a las entidades deportivas, asociaciones, y a las diferentes administraciones”.

Y en este apartado ha querido hacer una “mención especial para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con quien avanzamos juntos para mejorar  en todo lo relativo al deporte en nuestra provincia. En definitiva, hacemos lo que se espera de nosotros y estamos abiertos a cualquier sugerencia, para que los deportistas se sientan protagonistas de las decisiones que tomamos”.

Premiados

La XXV edición de la Gala del Deporte premiará el próximo sábado a un total de 50 deportistas y equipos toledanos, repartidos en nueve menciones especiales, 38 premios provinciales, el premio de la prensa deportiva y el premio Diputación de Toledo.

El premio Diputación de Toledo recaerá este año en Francisco Cubelos Sánchez, piragüista en la modalidad de aguas tranquilas.

Cubelos ostenta el record del mundo en K2-1000 m, campeón de Europa en K4-1000 m, campeón de la Copa del mundo de Hungría en K2-1000 m, campeón de la Copa del mundo de Serbia en K2-1000 m.

También ha sido bronce de Europa en K2-1000 m, sexto en el Campeonato del mundo en K2-1000 m, es capitán del equipo español de Kayak (nombrado mejor del mundo por la Federación Territorial en 2017), y diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el apartado del premio de la prensa deportiva, este año, los profesionales de la información han elegido a la atleta Irene Sánchez Escribano, campeona de España en 3000 obstáculos en 2015 y 2017.

Irene Sánchez también es subcampeona de España en 3000 obstáculos 2016; 3ª XII Meeting Iberoamericano Atletismo Huelva 2017; 2ª campeonato de Europa por equipos en 3000 obstáculos en 2017; 1ª campeonato de España Federaciones Autonómicas 2017; 3ª campeonato de España campo a través por clubes 2017 y 2ª Gran premio  de Atletismo P.C Ciudad de valencia 2017.

Se estrena en esta edición el ya mencionado Premio especial a los valores humanos, que recogerá Rosa Rodríguez Sánchez.

En la Gala del próximo sábado también se concederán nueve menciones especiales, para Alberto Fernández, en tiro olímpico, Emilio Hidalgo Cruz-García, en atletismo, Jaime Marqués Velasco, en natación, María Gil Triguero, en gimnasía rítmica, Nerea González Peña, en orientación, Claudia Pedroche Jiménez, en fútbol, Jordan Michell Camacho Guerra, en boxeo, y Lucía Dionisio Laureano y Noemí Aguilar Carrillo, en pádel.

Y finalmente, se hará entrega de 38 menciones especiales, concedidas por las respetivas federaciones, para poner el colofón a un acto de homenaje a nuestros deportistas, con presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, los miembros del equipo de gobierno provincial, los diputados provinciales y numerosas autoridades procedentes de diferentes ámbitos institucionales, deportivos, culturales y sociales.-

Audio 1

María Ángeles garcía da a conocer los premios provinciales

Audio 2

Irene Sánchez, premio prensa deportiva