Programa Dipudeportivo y Campamentos de verano

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ OFRECE UN AMPLIO ABANICO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE OCIO PARA EL VERANO DE 2018

09-Marzo-2018

La principal novedad de este 2018 es la inclusión de un campamento pre-benjamines en los Baños del Sagrario (Los Montes de Toledo) para niños y niñas de 7 y 8 años, en estancias de cinco días.

Ambos programas ya pueden ser solicitados por ayuntamientos, en el caso del Dipudeportivo, hasta el 28 de marzo, y los Campamento de verano, por particulares, hasta el 06 de abril.

La Diputación de Toledo ya ha convocado los dos programas estrella del verano 2018, destinados a los ayuntamientos y a los jóvenes en general, de entre  7 y 17 años, cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha confirmado “el compromiso del gobierno de Álvaro Gutiérrez de ofrecer alternativas deportivas y de ocio a nuestros jóvenes durante los meses de verano”.

Y ha subrayado el aumento de plazas y nuevos destinos en el caso de los campamentos y la ampliación de jornadas deportivas en los municipios con el programa Dipudeportivo.

María Ángeles García ha destacado que “nos sentimos satisfechos de lo logrado y de seguir trabajando para crecer en ambos programas y que las propuestas sean sugerentes para el conjunto de los participantes y los entornos familiares”.

También ha informado de que ya está abierto el plazo de solicitudes, que pueden formalizarse por varios conductos a partir del pasado miércoles, fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, teniendo de plazo hasta el 28 de marzo en el caso del Dipudeportivo y el 06 de abril para los campamentos de verano.

Las solictudes, ha remarcado la vicepresidenta, pueden formalizarse en el registro general de la Diputación, la sede electrónica, oficinas de correos o cualquier otro registro previsto por la ley será válido para optar a las plazas existentes.

María Ángeles García ha explicado que “en conjunto, ambos programas supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros; concretamente 266.785 euros, teniendo en cuenta que el Dipudeportivo recibirá un total de 105.625 euros y el de campamentos de verano 161.760 euros”.

Y ha indicado que “se trata de programas muy populares y con una enorme aceptación por parte de ayuntamientos, familias y deportistas, que encuentran en las propuestas de la diputación alicientes en verano para sus hijos e hijas”.

Campamentos de verano

Se pretende  proponer a los jóvenes alternativas a su ocio y tiempo libre, fomentar las actividades en la naturaleza, el ejercicio físico, la convivencia entre niños y niñas de diferentes municipios y favorecer la independencia de los participantes y su autogestión.

Al igual que ha ocurre con el Dipudeportivo, la apuesta del equipo de gobierno provincial por mejorar la oferta de los campamentos de verano es indiscutible.

La oferta de plazas de los campamentos de verano en todas las categorías (benjamín, infantil, multiaventura y náutico) aumentó en más del 40 por ciento en los últimos años, pasando de 389 plazas en 2015 a más de 600 plazas en 2017.

El programa incluye 620 plazas distribuidas en cinco modalidades.

El campamento pre-benjamín, novedad de este año, se llevará a cabo en los Baños del Sagrario, en San Pablo de los Montes, en Los Montes de Toledo, para niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011.

En total se ofertan 60 plazas distribuidas en dos plazos de cinco días cada uno (16-20 de julio y 23-27 de julio).

Este campamento tiene una aportación de cada participante de 95 euros.

El campamento benjamín se situará en el Centro Recreativo y de Ocio “Finca Atajacadenas”, en el término municipal de Escalona, para niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009.

Se beneficiarán 200 jóvenes en cuatro plazos de siete días (01-07 de julio – 08-14 de julio – 15-21 de julio y 22-28 de julio).

Los participantes deberán aportar 130 euros.

El campamento infantil se destina a jóvenes nacidos entre 01 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007.

Se celebrará en el campamento de El Piélago, en plena Sierra de San Vicente, en Navamorcuende.

Se reservan tres plazos, con 80 participantes cada uno (01-10 de julio – 11-20 de julio y 21-30 de julio).

El importe de este campamento será de 195 euros.

El campamento multiaventura se desarrollará en el Complejo Rural “Las Abiertas”, situado en una finca de 100.000 metros cuadrados en la comarca de La Jara, entre San Bartolomé de las Abiertas y La Pueblanueva.

También este campamento es una novedad, porque ha cambiado su ubicación desde Los Yébenes a este nuevo emplazamiento.

Para jóvenes nacidos entre el 01 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2004.

Solo se realizará un campamento, con 60 plazas, del 15 al 24 de julio, y un importe de 195 euros.

Para terminar el campamento náutico, que se trasladará a Portonovo, en las Rias Baixas, de Galicia, para jóvenes nacidos entre el 01 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2004.

También será de un solo plazo, entre el 01 y 10 de julio y un máximo de sesenta plazas, con un importe de 320 euros.

Los precios incluyen desplazamiento en autobús, alojamiento y manutención, seguro de accidentes, participación en todas las actividades programadas y monitores durante toda la jornada.

Programa Dipudeportivo

El pasado año ya se incrementó considerablemente el número de actividades propuestas a los ayuntamientos, en las modalidades de multiaventura, recreativa, acuática y paintball.

Del mismo modo, el presupuesto aumentó el pasado año en un 88 por ciento respecto del 2016, pasando de 56.305 euros a los más de 100.000 en 2017, volviendo a crecer en este 2018 hasta los 105.625 euros.

Este programa se destina a los ayuntamientos con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes, con la intención de consolidar los hábitos activos adquiridos por los más jóvenes durante el curso escolar.

Las modalidades incluidas en el programa Dipudeportivo son los de jornada de multiaventura, jornada acuática, jornada paintball y jornada recreativa.

Las tres primeras prevén la celebración de 125 actuaciones, por 25 las de recreativa.

Todas ellas se llevarán a cabo entre el 01 de julio y el 30 de septiembre de 2018, con una duración de cada actividad de cuatro horas, entre las 10 y las 14 horas.

Para lograr los objetivos deseados, cada actividad deberá tener un mínimo de participantes de 40  y un máximo de 100, aunque esta medida se flexibiliza para los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, por sus especiales características.

La Diputación subvenciona a los municipios para que ningún ayuntamiento se quede sin esta actividad, considerando que hasta 1000 habitantes la institución subvenciona el 70 por ciento, entre 1.001 y 3.000 habitantes, la diputación subvenciona el 60 por ciento, y en la franja entre 3.000 y 5.000 habitantes la corporación subvenciona con el 50 por ciento.

En esas ayudas se incluyen el seguro de responsabilidad civil y la participación en todas las actividades, el equipo de música y megafonía, el material deportivo necesario y el personal cualificado en la organización.

la concesión de actividades se realizará por riguroso orden de registro de entrada de solicitudes, hasta completar el máximo de unidades del programa.

Audio 1

María Ángeles García sobre los dos programas de ocio y tiempo libre