Concierto de Jasmina Petrovic, Cary Rosa Varona, Alana Sinkey y Maureen Choi

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ “PARA MI GOBIERNO LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES UN CONVENCIMIENTO Y UNA RESPONSABILIDAD”

07-Marzo-2018

El presidente de la Diputación de Toledo ha asistido a la apertura del I Festival de la mujer de la provincia de Toledo ”Únicas”, organizado por la Diputación de Toledo con la Gala de apertura “Mujeres del mundo, una misma voz por la igualdad”, celebrado en el Centro Cultural San Clemente.

También han asistido la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, la diputada de Bienestar Social y Promoción de la Salud, Elvira Manzaneque, el diputado de Ciudadanos, Luis Martín,  y numeroso público, atraído por la calidad de las intérpretes.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguraba hoy que “para todos los que conformamos el Gobierno de la Diputación de Toledo la igualdad entre hombres y mujeres, además de un firme convencimiento, es una responsabilidad que asumimos en el mismo momento que llegamos a la Institución”.

“Y lo hicimos con hechos, como se hacen las cosas, dando ese impulso que faltaba a las políticas de igualdad de género en la Diputación de Toledo”, añadía.

Una de esas iniciativas puestas en marcha es el I Festival de la mujer de la provincia de Toledo “Ünicas” que Álvaro Gutiérrez abría hoy en Toledo con el concierto “Mujeres del mundo, una misma voz por la igualdad” que se ha celebrado en el magnífico patio del Centro Cultural San Clemente.

Álvaro Gutiérrez resaltó en las palabras que dirigió a los asistentes antes de iniciarse el concierto la defensa del papel de las mujeres, la necesidad de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y el rechazo de la violencia machista.

Es por eso que el presidente reafirma “la necesidad de conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana en todo el mundo”.

El presidente provincial ha mostrado su satisfacción por haber hecho posible la organización y desarrollo del I Festival “Únicas” que viene a sumarse a las muchas iniciativas gestionadas en esta legislatura a favor de la mujer, como la pionera en la región Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, que ha significado el desarrollo del programa de agentes dinamizadoras de igualdad, talleres educativos sobre igualdad o ayudas específicas a asociaciones de mujeres provinciales.

 

Este compromiso del gobierno provincial con la mujer se materializa también en acciones populares como el Festival Únicas, que en palabras de Gutiérrez “puede disfrutarse en la provincia, para dar visibilidad al papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad”.

 

Álvaro Gutiérrez ha señalado que este festival “es el primero de una iniciativa que ha nacido con vocación de continuidad y que llevará actividades culturales y lúdicas a los municipios de la provincia de Toledo, ofreciendo un gran abanico de posibilidades para que toledanos y toledanas disfrutemos y podamos solidarizarnos y comprometernos con el objetivo del mismo”.

La primera de estas actividades ha sido acogida por el Centro Cultural San Clemente, donde cuatro mujeres artistas han ofrecido un concierto de diferentes estilos y procedencias uniendo a todos los presentes “con un lenguaje universal que no entiende ni de géneros ni desigualdades, que es la música”, afirmaba el presidente provincial.

Álvaro Gutiérrez agradecía a Jasmina Petrovic, Cary Rosa Varona, Alana Sinkey Y Maureen Choi “haber querido unir vuestras bellas voces a las nuestras esta noche en Toledo para reivindicar una sola cosa, sencilla y fundamental para vivir en libertad y en un mundo más justo, que hombres y mujeres somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos y oportunidades”.

Jasmina Petrovic es una cantante de origen croata con una delicada voz que ha hecho las delicias de los asistentes, por su parte, Cary Rosa Varona es una instrumentista cubana, cuyas canciones han llenado San Clemente de la belleza poética de Latinoamérica; Alana Sinkey ha demostrado sus dotes vocales en los diferentes registros de góspel, soul, funk o flamenco; y Maureen Choi  ha transmitido el magnetismo de su violín, hipnotizando con su sensibilidad al público presente.

La gala de apertura, denominada “Mujeres del mundo, una misma voz por la igualdad”, ha estado inspirada en el propósito unificador de la lucha por la igualdad de género, reivindicando un mundo justo para mujeres y hombres.

 

Festival Únicas 2018

 

Desde hoy y hasta el 11 de marzo, la provincia de Toledo disfrutará de diferentes actividades culturales, artísticas y lúdicas en los municipios de Toledo, Almorox, Cedillo del Condado, Dosbarios, Esquivias, Los Navalmorales, Puebla de Almoradiel, Los Yebenes, Madridejos, Oropesa, Recas, Santa Cruz de la Zarza, San Martin de Montalban – Sitio Historico de Santa  María de Melque- y Villacañas.

Hoy también se ha celebrado en Oropesa un concierto de África Gallego, dirigido a los jóvenes, celebrado en la casa de la cultura de este municipio.

Este concierto se realizará también en Madridejos el día 9 de marzo a las 21 horas en la casa de la cultura y el domingo día 11 en la localidad de Villacañas.

El día 8 en señal de apoyo a la huelga de mujeres convocada no se desarrollaran actividades.

El teatro forma también parte de las actividades programadas. La obra “Vete de mi”  interpretada por la actriz Angelines Ortiz y dirigida por María Elena Diardes, se escenificará en Esquivias y Los Yébenes.

Y se celebrará una charla coloquio con las escritoras locales, Macarena Alonso, Consolación González Rico y Almudena Maria Puebla, en los clubes de lectura municipales de los municipios de Dosbarrios y Los Navalmorales. 

La película “La librería” de la realizadora Isabel Coixet podrá verse en Cedillo del Condado y Almorox.

Y un Cine-forum Médicos del Mundo, que proyectara la pelicula Evelyn, de la realizadora Isabel de Ocampo en La Puebla de Almoradiel.

La exposición, “Mis dulcineas de Melque” de José Luís López Romeral, en el Sitio Historico de Santa maría de Meqlue, recoge la particular visión del artista de mujeres reales, reivindicando asimismo la figura de Dulcinea.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha colabora con este festival con la exposición de la “IV muestra de mujeres en el arte en Castilla La Mancha “Amparo Avia”, en Santa Cruz de la Zarza.

Y para cerrar el festival se ofrece en Melque un concierto de Jazz en el que participarán Veronica Ferrerio, Javier Sanchez, Ángela Cervantes y Chema Saiz.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez en la apertura de Únicas