Con el premio “Guías de Toledo” que ha otorgado a la Institución provincial la Asociación Regional

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ AGRADECE EL RECONOCIMIENTO DE LOS GUÍAS PROFESIONALES A LA LABOR TURÍSTICA DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

21-Febrero-2018

La Asociación colabora con sus guías turísticos en el programa de “Visitas culturales” de la Diputación de Toledo, que ofrece 28 itinerarios por la ciudad de Toledo y la provincia para dar a conocer a estudiantes y ciudadanos los recintos y rincones de la capital y el patrimonio histórico, artístico y literario muchos pueblos toledanos.

 

La entrega de su premio se ha realizado con motivo de la celebración hoy, 21 de febrero, el Día Internacional del Guía de Turismo.

 

Más de 10.000 personas, entre estudiantes y miembros de asociaciones culturales sin ánimo de lucro, se benefician anualmente de este programa.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, han recibido esta mañana el Premio “Guías de Toledo” que la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APITCLM) ha otorgado este año a la Diputación provincial por su labor de contribución al turismo y promoción cultural de la ciudad de Toledo y la provincia.

Álvaro Gutiérrez agradecía el reconocimiento de los guías profesionales a la labor a favor del turismo de la Institución provincial y a la fructífera colaboración que ambas entidades mantienen para el desarrollo del programa de “Visitas culturales” de la Diputación en el que participan anualmente más de 10.000 personas que tienen la oportunidad de conocer recintos y rincones de la capital y el patrimonio histórico, artístico y literario de muchos pueblos de la provincia de Toledo.

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación recibían este premio de manos de  Enrique Galdeano y Ricardo Gutiérrez, secretario y vocal de la Asociación Regional de Guías, que les han entregado con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo que se celebra hoy, 21 de febrero, y coincidiendo con que la Unión Europea ha declarado 2018 como “El año europeo del patrimonio cultural”.

Enrique Galdeano y Ricardo Gutiérrez agradecieron a Gutiérrez y García “el compromiso de la Diputación y su contribución no solo a la recuperación y revitalización del patrimonio provincial sino a su esfuerzo por mostrarlo y darlo a conocer”.

Tarea en la que colaboran desde hace 30 años promoviendo las visitas de diferentes asociaciones, colegios, organismos e instituciones de todo tipo, a través de sus programas culturales, y contar para ello con los guías profesionales en el desarrollo del programa “Visitas culturales”.

El presidente de la Diputación de Toledo resaltaba el impulso que su Gobierno ha querido dar al turismo en la provincia, a la promoción de nuestros pueblos y al conocimiento de nuestro rico patrimonio, y aseguraba que “este premio es un acicate para que sigamos apostando porque el turismo sea un elemento esencial del desarrollo y progreso colectivo”.

Gutiérrez ha destacado el papel fundamental que llevan a cabo los guías profesionales de turismo en nuestra región y lo que supone recibir este galardón que la Asociación otorga, “puesto que significa la confirmación de un trabajo bien hecho, que se complementa perfectamente con los guías para que el mayor número de personas tengan la oportunidad de conocer los tesoros de todo tipo que atesora la ciudad de Toledo y los pueblos toledanos”.

Para el presidente provincial, distinciones como esta “alientan el trabajo y esfuerzo realizado en la presente legislatura para que      el turismo se convierta en un factor determinante de la economía provincial y de la generación de empleo y oportunidades”.

Un premio a la colaboración

Una cooperación en la que tanto los responsables de la Diputación como de la Asociación mostraron vocación y compromiso de continuidad y que permite que este año sean un total de 28 itinerarios los que oferta el programa “Visitas culturales”, de los cuales 15 tienen la ciudad de Toledo como objeto del recorrido y otros 13 itinerarios provinciales recorren 31 localidades toledanas.

La Diputación de Toledo subvenciona íntegramente el servicio de los guías y las entradas a los recintos incluidos en el programa de visitas culturales que cada año supera los 10.000 participantes, procedentes de más de un  centenar de centros de enseñanza y más de 100 entidades culturales sin ánimo de lucro.

Los principales objetivos son divulgar la diversidad y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico como identidad cultural de nuestros pueblos y de quienes los habitan, para mejorar el conocimiento general de nuestra historia, las costumbres, el legado artístico y todas las cuestiones que tienen que ver con la etnografía y la idiosincrasia toledana.

Las rutas que se realizan en la ciudad de Toledo son las de Toledo: ciudad de las Tres Culturas; El Greco en Toledo; Museos de Toledo; Toledo: Puentes, Puertas y Murallas; Toledo literario; Toledo Mudéjar; Toledo desconocido (diurno y nocturno); Toledo entre la historia y la leyenda (diurno y nocturno); Paseando por Toledo: Judería y Cobertizos (diurno y nocturno); Claustros y Patios Toledanos; Museo del Ejército (Alcázar); Arquitectura Contemporánea del Casco antiguo de Toledo; Toledo institucional; y Toledo Patrimonio Documental.

Los 13 itinerarios restantes se adentran en las comarcas que constituyen la provincia de Toledo, atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas, y que definen las características propias de la artesanía, la literatura, el patrimonio histórico-artístico, la arqueología o las localidades más significativas y conocidas de la geografía toledana.

Las rutas provinciales son, por tanto: “Talavera de la Reina: historia y patrimonio”; “Toledo artesano: Cerámica y bordado. Talavera de la Reina, Lagartera y El Puente del Arzobispo/Oropesa; “Toledo literario I “El Quijote”: Tembleque, Consuegra y El Toboso”; “Toledo literario II: Almorox, Escalona y La Puebla de Montalbán”; “Alta Sagra toledana: Esquivias, Illescas y Carranque”; “Dos villas con historia: Ocaña y Yepes”; “Castillos y Señoríos: Escalona, Maqueda y Torrijos”; “Testimonios visigodos I en la provincia de Toledo: Orgaz, Arisgotas y Los Hitos; “Testimonios visigodos II en la provincia de Toledo: Sitio Histórico Santa María de Melque” y Guadamur; “Testimonios visigodos III en la provincia de Toledo: Guadamur y Yacimiento arqueológico de Guarrazar; Gastronomía de Toledo: Sonseca, Orgaz, Mora y Los Yébenes; Comarca de los Montes de Toledo, zona oriental: Manzaneque y Los Yëbnes; y La Mancha: Camuñas y Villafranca de los Caballeros.