El actual equipo de gobierno ha rebajado el precio de los reconocimientos al 50 por ciento

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL SERVICIO DE MEDICINA DEPORTIVA DE LA DIPUTACIÓN HA REALIZADO MÁS DE 500 RECONOCIMIENTOS EN EL ÚLTIMO AÑO

20-Febrero-2018

Los convenios suscritos con federaciones, clubes, asociaciones, entidades o ayuntamientos se han incrementado en un 14 por ciento en la pasada temporada respecto a la anterior.

El ejecutivo de Álvaro Gutiérrez beneficia a los afilados a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha y la Federación de discapacitados físicos de Castilla-La Mancha con una subvención del 100 por 100.

Más de 500 reconocimientos durante 2017 avalan el funcionamiento e implantación del servicio de medicina deportiva de la Diputación de Toledo entre quienes practican deporte en general, ya sea de alta competición o como elemento de ocio, para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Del total de esos reconocimientos hay que mencionar que el 91 por ciento están subvencionados en su precio público gracias a los convenios, cada año más numerosos que firma la institución con las federaciones, clubes y asociaciones deportivas.

Con el gobierno de Álvaro Gutiérrez se ha aumentado el aspecto social del servicio médico en el ámbito deportivo gracias a decisiones tan acertadas como que todos los deportistas de la provincia de Toledo, pertenecientes a asociaciones, federaciones, clubes e instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro puedan beneficiarse de su trabajo con una reducción del 50 por ciento de su coste real.

Es gracias a esa medida que se ha conseguido que los beneficios de este servicio lleguen al mayor número de deportistas, para que ejerciten su deporte favorito con mayor seguridad.

Hay que destacar aquí que en la presente legislatura se ha incentivado el apoyo prestado a los afilados a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha y la Federación de discapacitados físicos de Castilla-La Mancha, para que se beneficien de una subvención del 100 por 100.

En la actualidad, el Servicio de Medicina Deportiva tiene suscritos más de 100 convenios con clubes deportivos, federaciones, ayuntamientos y asociaciones, incrementándose en un 14 por cien los acuerdos firmados en la anterior temporada.

Cabe mencionar que existe un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, que no solo abarca la posibilidad de hacer reconocimientos médico-deportivos a los alumnos universitarios, sino también a los aspirantes de las pruebas para iniciar sus estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad regional, además de colaborar en materia de investigación y docencia.

De este modo, la apuesta por la salud y el bienestar se manifiesta como fundamental para que nadie quede fuera de la posibilidad de someterse a estos exámenes deportivos, esenciales para conocer la capacidad de esfuerzo de cada deportista, sin riesgos derivados del desconocimiento y mejorar su rendimiento deportivo

La consolidación del Centro ha sido posible gracias al apoyo de las federaciones y los clubes deportivos de la provincia, que se han mostrado muy satisfechos con la profesionalidad de sus técnicos, y la atención individualizada a cada uno de los deportistas.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, apuesta porque que todos los toledanos tengan acceso al servicio, universalizando sus muchos beneficios, pues la prestación de sus servicios se dirige a todos los deportistas, independientemente de su nivel, para que todos aquellos que practican actividad física con regularidad.

Reconocimientos

Los deportistas pueden elegir entre cuatro modalidades de reconocimientos medico-deportivos, que se completa con un exhaustivo informe de salud y forma física.

Los reconocimientos que se aplican en función de la edad, estado de salud y forma física se diferencian en reconocimiento basal y tres grados de reconocimiento completo según aborde diferentes aspectos del estudio deportivo relacionado con electrocardiograma en reposo, pruebas de esfuerzo, lactacidemia, cineantropometría, espìrometría, estudio nutricional u otros aspectos relevantes para conocer la situación real de cada deportista.

El fin de la Medicina Deportiva es preservar la seguridad en la práctica del deporte, por lo que los servicios que se prestan abarcan un abanico amplio para cubrir todo tipo de situaciones: descartar factores de riesgo de muerte súbita, pautar directrices de ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular, respiratoria, metabólica, aparato locomotor, así como luchar contra el dopaje mediante el asesoramiento con las ayudas ergogénicas y educación medico deportiva.

El Centro de Medicina Deportiva de la Diputación, que comenzó su andadura en febrero de 1998, se ha convertido, por méritos propios, en un referente a la hora de que los diversos colectivos de deportistas aficionados y profesionales puedan someterse a un completo reconocimiento que les indique cuál es su estado físico.