Según resaltaba hoy la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA CELEBRACIÓN DEL “AÑO MELQUE” CONTRIBUIRÁ A LA PROMOCIÓN DE ESTA JOYA VISIGODA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

16-Febrero-2018

María Ángeles García inauguraba hoy la exposición “Mis dulcineas de Melque” del artista José Luis López Romeral, actividad que abre los actos programados por el Gobierno de la Diputación de Toledo para celebrar el 50 Aniversario de la adquisición de la iglesia visigoda y el conjunto histórico de Santa María de Melque por parte de la Institución provincial

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, destacaba hoy que la celebración del “Año Melque” va a contribuir a la promoción, al impulso y la proyección turística de esta joya visigoda que conforma el conjunto Histórico de Santa María de Melque situado en el término municipal de San Martín de Montalbán.

Por ello, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha querido celebrar el 50 Aniversario de la adquisición de la iglesia visigoda y su conjunto histórico por parte de la Institución provincial con una serie de actos y actividades culturales en el Sitio Histórico que se iniciaban esta mañana con la inauguración por parte de María Ángeles García de la exposición “Mis dulcineas de Melque”, del pintor y escultor José Luis López Romeral.

María Ángeles García ha destacado, durante la inauguración de la muestra pictórica, la decisión del gobierno de Álvaro Gutiérrez de apostar por el patrimonio y muy especialmente por una joya visigoda como es Santa María de Melque, el monumento de esa época histórica mejor conservado de la península ibérica.

Para la vicepresidenta “es muy importante para la cultura y para la provincia de Toledo celebrar esta efeméride con diferentes actos a lo largo de todo el año, pues los 50 años desde la adquisición de este monumento por la Diputación han supuesto su conservación, rehabilitación y restauración del conjunto monástico y del entorno”.

Santa María de Melque es un foco de atracción turística de indudable valor y reconocimiento internacional, motivo que lleva a la Diputación provincial a apostar fuerte por su divulgación y conocimiento, pues supone un acicate para el desarrollo de la zona, el crecimiento social y la generación de empleo asociada a sectores tales como la restauración o el turismo.

Mis dulcineas de Melque

 

La primera de las acciones previstas por los 50 años de la adquisición de Melque acaba de ser inaugurada por la vicepresidenta María Ángeles García.

Junto a la vicepresidenta y el pintor José Luis López Romeral, han asistido a la inauguración oficial la alcaldesa de San Martín de Montalbán, María del Carmen Barrios Vázquez, el diputado provincial de Ciudadanos, Luís Martín, representantes de numerosas asociaciones culturales y sociales de la localidad, así como de la Asociación Montes de Toledo y el pintor Fidel maría Puebla, que será el siguiente en exponer en Melque.

Desde hoy y hasta el 29 de abril, Melque acoge una selección de 12 cuadros de gran tamaño y 5 esculturas del artista José Luis López Romeral.

Los cuadros y esculturas reflejan una visión muy particular de Romeral, quien ofrece retratos de mujeres reales que toman forma en el vano representativo de la iglesia visigótica de Santa María de Melque (siglo VIII), ubicada en la localidad de San Martín de Montalbán, lugar de nacimiento de Romeral.

José Luis López Romeral expone así en el lugar que le inspiró sus obras y aprovecha para reivindicar la figura universal de Dulcinea, rescatada de la novela de Miguel de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha”

La exposición que puede visitarse en Melque hasta el 29 de abril ya ha recibido numerosos reconocimientos en certámenes, muestras y concursos.

Romeral se formó en Talavera de la Reina y Toledo, donde descubrió su pasión por El Greco, que se ha sumado a la que sentía el artista por Velázquez, Zurbarán y Goya, cuya obra conoció durante su paso por Madrid.

En 1976 realizó sus primeras exposiciones y desde entonces su obra ha viajado tanto por la geografía española como por otros países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, México, Centroamérica, México, EEUU o Japón. 

Su obra está presente en diversos museos, colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

A esta primera exposición le seguirán las de los pintores Fidel María Puebla (9 de mayo-29 de julio) y José Camero (14 de septiembre-2 de diciembre)

El Sitio Histórico de Santa María de Melque recibe un impulso extraordinario en este año para reconocer su relevancia cultural e histórica, gracias al impulso del actual equipo de gobierno provincial, que ha logrado por segundo año consecutivo batir el récord de visitantes , llegando en el pasado ejercicio a contabilizarse más de 14.000 personas interesadas en profundizar en el pasado del mundo visigodo.

Recordemos que en la provincia de Toledo esta civilización se encuentra muy presente, pues con los Hitos de Orgaz y San Pedro de la Mata en Sonseca, conforman un triángulo muy relevante del pasado visigodo de nuestra tierra, junto al tesoro de Guarrazar, en Guadamur.