Segundo y último fin de semana de mayo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN OFRECE DOS CURSOS SOBRE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LA APICULTURA

15-Febrero-2018

El mes de mayo se prepara en la Finca “El Borril”, dependiente de la Diputación de Toledo, para desarrollar, durante dos fines de semana, dos cursos relacionados con el cuidado de las abejas y las colmenas, impartidos por técnicos acreditados.

El fin de semana del 12 y 13 de mayo se llevará a cabo el primero de los cursos, de iniciación a la apicultura, y el fin de semana del 26 y 27 de mayo  el curso de perfeccionamiento apícola.

La aceptación de los cursos ya celebrados relativos a esta técnica y su excelente acogida llevan al Servicio de Medio Ambiente provincial, que dirige la diputada Flora Bellón, a repetir estas propuestas, diferenciadas  en el curso de iniciación y el de apicultura avanzada, siendo el único requisito para este último acreditar formación básica en apicultura.

Ambos cursos estarán impartidos por la doctora en Ciencias Biológicas, Elena María Robles, y el técnico especialista en explotaciones agropecuarias, José Carmelo Salvachúa, que impartirán sus enseñanzas en horario de sábado, de 9.00 a 18.00 y domingo de 9.00 a 14.00 horas.

Se ofrecerán en cada 12 horas lectivas y se entregará un diploma acreditativo de asistencia y los cursos incluyen entrega de documentación relativa a cada curso, la comida del sábado y el seguro de accidentes.

En el caso del curso de iniciación, el contenido del mismo incluye un recorrido por la realidad de las abejas, como su inserción biológica, anatomía, fisiología y organización social.

Las colmenas, su preparación para recibir la colonia de abejas, el calendario anual de tareas, la reproducción o la alimentación de estos insectos, así como los productos apícolas, formarán parte de los asuntos a tratar durante el curso.

El último fin de semana del mes de mayo, los días 26 y 27 de mayo, se celebra el curso de perfeccionamiento apícola, que ya aborda asuntos más avanzados sobre las abejas y las colmenas.

De este modo, la cita estudiará las pautas de comportamiento de especial interés, la gestión zootécnica del vigor de las colonias, la potencialidad productiva de las colmenas o la iniciación a la cría de reinas.

También se analizará la preparación de las colmenas apícolas y el cálculo de raciones alimentarias, la reconversión de las colmenas y la reproducción adecuada de las colonias.

Para más información, consultar la página de la web de la Diputación de Toledo http://www.diputoledo.es/global/5/930/3279 para el curso de iniciación y http://www.diputoledo.es/global/5/930/3280 para el curso de apicultura avanzado, o en los teléfonos 925 287 794 / 925 248 030 Ext.2102.