Tercer año consecutivo de colaboración con el proyecto Life+Iberlince

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


10 NUEVOS COLEGIOS Y MÁS DE 2.000 ESCOLARES SE SUMAN ESTE CURSO AL PROYECTO “EL LINCE EN EL COLE”

13-Febrero-2018

Cuando acabe la nueva temporada de acciones educativas en defensa del lince ibérico en la provincia, la iniciativa habrá recorrido 31 colegios y sumado más de 6.000 escolares de infantil y primaria participantes.

El próximo 20 de febrero se inicia la tercera temporada del proyecto Life+Iberlince en la provincia de Toledo, que apuesta por la conservación del lince ibérico y la recuperación de sus territorios históricos.

La colaboración del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como responsable directa de la materialización del proyecto Iberlince en nuestra región, y los técnicos del proyecto Life+Iberlince de FOMECAM,  ha permitido la selección conjunta de los centros educativos incluidos en la tercera edición del programa.

Los criterios seguidos para la inclusión de los colegios responden a las áreas de influencia del lince, es decir, a los municipios por donde se mueven los ejemplares que habitan en nuestra provincia, impulsando la recuperación del lince ibérico en los Montes de Toledo y zonas periféricas.

La idea es concienciar a las nuevas generaciones y, a través de ellos, a los adultos, de la necesidad de colaborar para asegurar la supervivencia de la especie, disminuir su grado de amenaza, y que los escolares de estas áreas se entusiasmen con el animal y se conviertan en cómplices de su conservación.

El programa de educación ambiental “El lince en el cole” arranca el próximo 20 de febrero, y llegará en esta tercera edición a 10 colegios y aproximadamente 2.100 escolares de la provincia de Toledo.

El objetivo del programa, que se dirige a alumnos de Infantil y Primaria, es concienciar sobre la necesidad de conservar al amenazado lince ibérico, explicando su situación, su función en el ecosistema y todos los esfuerzos que se llevan a cabo para alejarle de la extinción, tanto en los centros de cría en cautividad, como dentro del proyecto Iberlince, con las reintroducciones y los trabajos de mejora de hábitat.

Para ello, el personal educativo del Vivero Educativo Taxus desarrolla actividades como cuentos, presentaciones y talleres, además de acercar a los colegios materiales técnicos usados en el manejo y seguimiento del lince ibérico, como collares de radiofrecuencia, cámaras de fototrampeo e incluso una maqueta a tamaño real de un lince ibérico.

Los colegios públicos incluidos en el nuevo programa son el CEIP “Ntra. Sra de Ronda”, de El Carpio de Tajo; el CEIP “Fernando de Rojas”, de La Puebla de Montalbán; el Colegio de los Franciscanos de la Inmaculada, en La Puebla de Montalbán; el CEIP “Inmaculada Concepción”, de Totanés; el CEIP “José María Corcuera”, de Polán; el CEIP “San Isidro”, de La Pueblanueva; el CEIP “Stmo. Cristo de la Salud”, de Noez; el CEIP “Cardenal Tavera”, de Cobisa; el CEIP “Gloria Fuertes”, de Cobisa y el CEIP “San Francisco”, de Los Navalmorales.