Mejora de todos los servicios prestados a los municipios

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN INSTALÓ EN 2017 MÁS DE 1.700 CONTENEDORES DE ENVASES DE CARGA LATERAL SIN COSTE PARA LOS AYUNTAMIENTOS

07-Febrero-2018

El Ecoparque de Toledo ha tratado un total de 238.880 toneladas de residuos urbanos y 4.482 toneladas de envases en la planta de tratamiento de Talavera de la Reina.

Durante el año 2017 se han recogido 195.898 toneladas de residuos domiciliarios, 3.323 toneladas de papel y cartón, 3.520 de vidrio y 3.447 de envases ligeros.

El Consorcio de servicios públicos medioambientales de la provincia de Toledo, presidido por Tomás Villarrubia, aumenta los resultados de su gestión en lo referente a los principales servicios prestados a los ayuntamientos, con aumentos porcentuales importantes en los servicios de recogida y tratamiento de los residuos urbanos.

El Consorcio adquirió e instaló el pasado año 1.742 contenedores de envases de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, aumentando el volumen disponible para el depósito de envases por los ciudadanos.

También se ha implementado en los últimos meses un novedoso sistema de identificación de estos contenedores para que cualquier ciudadano pueda comunicar las incidencias y acelerar su solución.

La gestión profesional y eficiente del Consorcio depara muy buenos resultados en el conjunto de la provincia, pues en 2017 se incrementaron considerablemente la recogida de envases ligeros, vidrio, papel y carton y residuos domiciliarios, que quedan patentes en las cifras desglosadas de la prestación de los servicios prestados a los 652.821 habitantes agrupados en los 196 municipios consorciados.

Así, en el pasado año se ha aumentado en 9,5 por ciento la recogida de envases ligeros, llegando a las 3.447 toneladas, por un 6,8 por ciento de aumento en la recogida de vidrio, con 3.520 toneladas, un 5,4 por ciento en papel y cartón, con 3.323 toneladas, y un 0,49 por ciento en la recogida de los residuos domiciliarios, alcanzando las 195.898 toneladas.

El total de materiales recuperados ha sido de 54.959 toneladas, que supone un aumento del 2,39 por ciento, produciéndose 29.951 toneladas de material bioestabilizado (compost), retirado por los agricultores de la región.

Hay que mencionar que el Ecoparque de Toledo se sitúa en un ratio de recuperación de subproductos del 9 por ciento y la Planta de tratamiento de envases de talavera de la Reina en un ratio de recuperación del 72,35 por ciento.

Durante 2017 se han gestionado los residuos de 47 puntos limpios, recogiendo más de 9.036 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 19.6 por ciento respecto a 2016.

Y se han prestado 2.119 servicios de limpieza viaria, principalmente en período estival con motivo de las fiestas patronales, que representan un 24 por ciento más respeto al año anterior.

El sistema de carga lateral para la recogida de los residuos urbanos ha confirmado la incorporación de cuatro nuevos municipios en 2017, alcanzándose la cifra de 133 localidades, que se benefician de 36 rutas de recogida.

Inversiones y educación ambiental

La apuesta por el medio ambiente y conservación del medio natural sigue presidiendo las actuaciones que en este sentido se desarrollan en el Consorcio y las plantas de tratamiento.

En 2017 se han instalado 17 nuevas islas ecológicas en los centros educativos, en los que ya existen un total de 217.

Gracias a la colaboración con Ecoembes han continuado desarrollándose las acciones de sensibilización y comunicación ambiental, centradas en talleres educativos en 202 colegios, con los alumnos de cuarto de primaria como destinatarios principales.

Las actuaciones de educación ambiental dirigidas a los escolares han arrojado un total de 874 alumnos que han visitado el Ecoparque de Toledo y 169 la planta de tratamiento de envases de Talavera de la Reina.

La empresa participada del Consorcio (Gesmat S.A.) ha adquirido 18 nuevos equipos, destacando cuatro recolectores de carga lateral de residuos urbanos, tres equipos para la recogida selectiva y cuatro pisos móviles para la transferencia de residuos.

En el Ecoparque destaca la instalación de una planta de cogeneración a partir del biogás del vaso de vertido.

En definitiva, un año 2017 en el que la implantación de los servicios prestados por el Consorcio de servicios públicos medioambientales se han incrementando sustancialmente en toda la provincia, consolidando su relevancia en la gestión integral de los residuos urbanos en la práctica totalidad de los municipios toledanos.-