Realizadas 18 exposiciones en 2017

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MÁS DE 21.000 VISITANTES CONFIRMAN LA APUESTA CULTURAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN SAN CLEMENTE

03-Enero-2018

La recuperación para la cultura del Centro Cultural San Clemente, emprendida por Álvaro Gutiérrez, a comienzos de la presente legislatura, queda refrendada por el elevado número de visitas registradas en los dos últimos años para conocer las propuestas culturales de las 33 exposiciones mostradas en sus instalaciones.

La entrada a todas las exposiciones es gratuita, permaneciendo abiertas todos los días de la semana (excepto domingos y festivos).

En tan solo dos años desde la reapertura del Centro Cultural se han contabilizado más de 21.000 visitantes para 33 exposiciones, en una decisión que ha mantenido abierto San Clemente de forma permanente para el arte, compaginando esa faceta con otras relacionadas con la cultura, la divulgación o la cesión para actos de carácter social, educativo, informativos o reivindicativos, como es el caso del Festival FEM´17, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El año 2017 se ha cerrado en San Clemente con 18 exposiciones y más de 11.000 visitas, unos datos que corroboran la importancia de la decisión del ejecutivo provincial de ofrecer este espacio a los nuevos talentos artísticos, los ya consagrados y otros que han encontrado en la Diputación de Toledo el apoyo necesario para mostrar sus creaciones.

En el último ejercicio cultural en San Clemente, las exposiciones que han tenido mayor acogida por parte del público han sido “Todo empezó así. Warhol en Toledo: Reencuentro”, con 3.400 visitantes, seguida de la exposición de damasquinado, ebanistería y forja artística “Amigos, artesanos, artistas” con 2.176 visitantes, la de “Foto Flores, una visión no tan lejana de nuestra época” y “Fotosíntesis” con 1.392 visitantes.

Durante el año recién acabado también se realizó, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, un homenaje al pintor toledano Romero Carrión, con motivo del 40 aniversario de su muerte, con la exposición  “Manuel Romero Carrión, homenaje y recuerdo a un pintor toledano”, acompañado de una sesión en la que intervinieron varios académicos desglosando la vida y obra del pintor.

 

La inauguración de la exposición de tapices contó con el acompañamiento musical de Ana Alcaide.

Se han realizado visitas guiadas a las exposiciones y se ha cerrado el año con una exposición de arte contemporáneo ”El mundo fluye, 2 miradas sobre una misma realidad”,  que continúa durante el mes de enero, organizada por la Fundación ONCE, donde se puede ver, entre otras, una escultura de la reconocida artista norteamericana Judith Scott.

Las  salas de exposiciones del Centro Cultural San Clemente han mostrado a sus visitantes pintura, escultura, fotografía, poesía visual, damasquinado, forja artística, ebanistería y tapices.

El Centro Cultural también ha acogido el proyecto “El hombre y el cielo, la conquista del espacio y el sueño de volar”, de los alumnos del IES Guadalerzas.

La importancia de las muestras que ha acogido el Centro dependiente de la Diputación, y enclavado en pleno centro histórico de la ciudad de Toledo, también se refleja en las personalidades que se han interesado por las obras expuestas.

Entre estas cabe destacar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía regional, Ana Isabel Fernández, el  propio presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, delegados de la Junta de Comunidades, directores generales, diputados provinciales, directores provinciales, alcaldes y concejales de numerosos municipios.

En definitiva, se consolida un espacio expositivo de primer nivel artístico, que cuenta con un equipo humano y técnico envidiable, capaz de preparar la sucesión de exposiciones durante todo el año y atender al numeroso público que asiste a diario, en horario de mañana y tarde, y fines de semana  en horario matutino (sábados de 12 a  19 h), para disfrutar de nuestros artistas y sus sugerencias artísticas.-