Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN SACA ADELANTE MÁS DE 8 MILLONES DE INVERSIONES EN LOS PUEBLOS TOLEDANOS

22-Diciembre-2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presidido esta mañana el Pleno Extraordinario de la Diputación de Toledo que ha aprobado por unanimidad el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal correspondiente a la anualidad de 2018.

El ejecutivo provincial sigue teniendo a los municipios en el centro de sus políticas activas de inversiones con el fin de generar desarrollo y progreso sostenido en el conjunto de las localidades toledanas.

El gobierno de Álvaro Gutiérrez ha llevado al Pleno Corporativo de hoy el proyecto de planes provinciales para la anualidad de 2018, que ha sido aprobado por unanimidad por el conjunto de grupos políticos representados en la Institución.

Con la aprobación de este plan provincial, el gobierno refuerza su voluntad de apoyar aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Diputación Provincial de Toledo aporta al Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el ejercicio 2018 la cantidad de 8.000.000 de euros.

Desde el ejecutivo provincial se mantiene la decisión de ayudar a todos los municipios por igual, aportando para los anejos de los municipios de la provincia de Toledo la cantidad de 318.170 euros.

Del mismo modo, se quiere aliviar las arcas locales y es por ese motivo que desde el Área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación de Toledo se fija la aportación individual de cada Entidad Local al Plan, como mínimo, de un 5% de la aportación de Diputación a cada Entidad.

Todos los diputados provinciales han valorado la transparencia y objetividad en el reparto de los Planes Provinciales, caracterizados por la equidad y la distribución de las ayudas, de las que salen beneficiados los pueblos con menos habitantes, apostando así por el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos

El proceso de elaboración de los Planes Provinciales, defendido por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, se basa en la objetividad e imparcialidad en el reparto de las ayudas, utilizando para ello criterios objetivos de distribución, establecidos en un 75 % de reparto lineal entre todos los participantes y un 25 % del total, que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Este Plan afectará a todos los municipios  de la provincia, excepción de Talavera de la Reina y Toledo.

Una de las principales características del Plan Provincial es otorgarles el mismo tratamiento a las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio que al resto de localidades, en una iniciativa que define la importancia de apostar por el progreso sostenido en el conjunto de localidades de la provincia de Toledo.

Se considera, por tanto, a las E.A.T.I.M. como  un municipio más, siendo estos los de El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal, y Talavera la Nueva.

Por lo que se refiere a los Anejos se concede una subvención para cada uno de ellos de 18.715,75 euros, no siendo obligatoria aportación municipal mínima y afectando a los siguientes: El Membrillo, Las Hunfrias, Los Alares, Robledillo, Valdeazores, Seseña Nuevo, Robledo del Buey, Gargantilla, Las Navillas, Puerto Rey, Arisgotas,  Minas de Santa Quiteria, Corchuela, Casalgordo, Piedraescrita, La Fresneda, Navaltoril.

Todas las obras que estén incluidas en el Plan Provincial deberán estar adjudicadas como fecha límite el 31 de diciembre del tercer año siguiente del Plan Provincial 2018 (31 de diciembre de 2021), sin perjuicio de las ampliaciones de plazo que se puedan conceder según la normativa reguladora del Presupuesto de Gastos de esta Diputación Provincial.

Corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de los correspondientes proyectos técnicos de obras, salvo que en el proceso de formación del Plan o en la documentación remitida por éstos a la Diputación Provincial conste el encargo expreso de elaboración del proyecto a los Servicios Técnicos dependientes de ésta Diputación Provincial, debiendo este proyecto ser aprobado, una vez remitido, por la Entidad Local.