El vicepresidente inaugura el curso de formación que se celebra en el Centro Cultural “San Clemente”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁNGEL LUENGO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LAS CORPORACIONES LOCALES

11-Diciembre-2017

El vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, ha sido el encargado hoy de inaugurar la jornada sobre la nueva Ley de Contratos del sector público, en el marco del plan de formación continua de las administraciones públicas.

Ángel Luengo ha destacado “la relevancia que la contratación pública tiene y sobre todo la preparación de los expedientes de contratación”.

El vicepresidente ha señalado “las exigencias cada vez mayores en la tramitación de los expedientes desde la justificación de la necesidad del objeto a contratar”.

El Centro Cultural “San Clemente” acoge hoy una interesante jornada dirigida a cargos y empleados públicos del conjunto de las administraciones públicas de nuestra provincia en la que han participado 70 personas.

Ángel Luengo ha incidido en la necesidad de justificar los gastos derivados de la contratación pública, ya que proceden de los recursos públicos obtenidos de los presupuestos que pagan todos los ciudadanos.

Y ha añadido que “como Administración tenemos la obligación de gestionar de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, a los que rendimos cuentas”.

La formación continua ha sido defendida por Ángel Luengo como el mejor medio para favorecer la eficiencia en el desarrollo profesional de los conocimientos.

Y ha concluido que “esa máxima preside las actuaciones del equipo de Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez, y que desarrollamos con la convicción de que la labor de la Diputación pasa por ampliar el espectro de la formación continua para contar con empleados públicos conocedores de las nuevas normativas y de su aplicación estricta y ordenada en el desarrollo de las competencias de las corporaciones locales”.

Luengo ha inaugurado la jornada acompañado en la mesa inaugural por el jefe de servicio de Formación de la Diputación provincial, José María de Prada, y el secretario general de Gobierno y jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Toledo, Jerónimo Martínez, quien ha sido el primer ponente de este curso que se desarrollará desde hoy lunes hasta el próximo viernes.

La jornada

El objeto del esta jornada es realizar una pequeña introducción a la Ley de contratos del sector público con sus principales novedades y estructura.

Durante su desarrollo se analizará su aplicación práctica al ámbito local de las novedades de la misma, al objeto de compartir los primeros análisis y comentarios para una inicial aproximación a los problemas que se plantean en la gestión diaria de la contratación en la administración local.

Así, se valoriza el objeto y ámbito de aplicación y negocios y contratos excluidos, así como la gestión patrimonial en las entidades locales.

Se tienen en cuenta los diferentes tipos de contrato, las disposiciones generales sobre la contratación del sector público, las partes del contrato, su preparación, la adjudicación o la extinción de los contratos.

Otros aspectos también son destacables, tales como la integración de las políticas ambientales, sociales y de innovación en los contratos públicos, las obligaciones de publicidad de los contratos, la firma electrónica, la justificación de los fondos cofinanciados a las entidades locales o los efectos a la nueva ley de contratos sobre la actividad “remunicipalizadora”.