A propuesta de la Diputación de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO PROVINCIAL ARROPA A “PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS” EN LA RECOGIDA DEL PREMIO SÍSIFO, CONCEDIDO EN CÓRDOBA

05-Diciembre-2017

Asisten a la entrega de la mención especial a “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”, concedida por la Asociación Arqueología somos todos, en Córdoba, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García y la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez.

La empresa talavera “Pequeños arqueólogos “Talleres Didácticos” mantiene una línea abierta de colaboración con la Diputación de Toledo, que se materializa en diversas acciones y muy especialmente en la educación entre los más jóvenes, con proyectos tan relevantes como la publicación de los cuentos históricos didácticos, en los que colabora la Diputación de Toledo.

Es la primera colección de Cuentos Históricos de la provincia de Toledo, publicada por Editorial Cuarto Centenario, con la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo.  

La colección cuenta ya con tres títulos publicados y está a punto de salir a la luz el cuarto, centrado en época medieval y bajo el título ‘Tulaytula. El Reino de los Cielos’.

El premio  Sísifo 2017, en su modalidad de Mención Especial, ha recaído este año en la empresa de Talavera de la Reina “Pequeños Arqueólogos”, a propuesta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, que dirige la vicepresidenta María Ángeles García.

El premio, a cuya entrega ha asistido una representación de la Diputación provincial de Toledo, en reconocimiento a la cooperación y colaboración habitual entre las dos entidades, reconoce la investigación, defensa y difusión del Patrimonio Arqueológico.

Los premios son organizados por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos.

El jurado, a propuesta de la Diputación de Toledo, ha valorado “el reconocimiento al importante y modélico trabajo de divulgación y didáctica llevado a cabo por esta empresa en los últimos años, especialmente en el ámbito de la educación entre los más jóvenes”.

 

Sus programas para enseñanzas primarias y medias, sus actividades en yacimientos de reconocido prestigio, como el Yacimiento Arqueológico de Carranque, y sus publicaciones son un ejemplo de cultura emprendedora, de rentabilidad social de la arqueología y de vocación de servicio público.

'Pequeños Arqueólogos' son especialistas en Didáctica del Patrimonio, y se ocupan de transmitir a los más pequeños conocimientos con rigor histórico, pero adaptándolo a sus necesidades. Se trata de aprender historia trabajando.

Realizan actividades muy prácticas, como el Programa Educativo de Talleres Didácticos de la Diputación de Toledo dirigido a los ayuntamientos de la provincia y destinado a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Llevan cuatro años trabajando en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) en el que han implantado todo un nuevo  sistema de actividades y organizaron, entre otras cosas, las XII Jornadas Romanas de Carranque, celebradas el pasado mayo.

Junto a Pequeños Arqueólogos han sido galardonados con el Premio Sísifo 2017 el Instituto Arqueológico alemán, con sede en Madrid y con el Premio Sísifo de Honor el Proyecto arqueológico Faragola (Áscoli, Satriano, Puglia, Italia).

Los Premios Sísifo surgieron en 2016 en el seno del Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, como medida de apoyo a la investigación, defensa y/o divulgación del patrimonio arqueológico de otras instituciones o personas, tanto en ámbito nacional como internacional.

Una forma más de respaldar la lucha y compromiso por la Historia y la Arqueología, reconociendo la labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, al tiempo que incentivar con el ejemplo de los candidatos a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.