Con motivo del 39º aniversario de la Constitución Española

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN OFRECE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS SOBRE EL SIGLO XX EN LAS TRADICIONALES JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

05-Diciembre-2017

El gobierno de Álvaro Gutiérrez vuelve a abrir las puertas del Palacio Provincial a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran conocer el pasado de la Institución en más de 70 documentos, que desgranan la gestión y logros de la Corporación en el siglo XX.

Se realizarán cinco pases guiados en cada jornada: tres por la mañana y dos por la tarde, de forma completamente gratuita.

Desde mañana, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, el Palacio de la Diputación de Toledo, ubicado en la Plaza de la Merced, de Toledo, abre sus puertas, en horario de mañana y tarde, para celebrar la onomástica de la Carta Magna y dar a conocer a los interesado una visión de las competencias y realización de la Diputación de Toledo durante el pasado siglo.

La Constitución de 1978 en su artículo 141 reconoce y ratifica las funciones de las diputaciones y por  ello es un buen momento para dar a conocer las funciones y  actividad realizada por la institución en la provincia de Toledo, a lo largo de su trayectoria histórica, desde su instalación definitivamente en Toledo el día 3 de enero de 1836 hasta nuestros días.

Ha sido en esta legislatura cuando, por primera vez, se han abierto las puertas de la Institución para que la sociedad conozca las diferentes dependencias del Palacio Provincial, donde se ubica el gobierno provincial, así como sus competencias y actuaciones en la provincia de Toledo.

Quienes visiten la Diputación se encontrarán con una interesante exposición con un total de 73 fotografías y paneles temáticos en los que se puede recorrer la acción social de la Diputación desde el año 1933 hasta el año 1978.

Así, la fotografía más antigua que puede presenciarse en la muestra corresponde a la inauguración del Hospital Provincial en su actual ubicación, en el Cerro de San Servando.

Por su parte, la fotografía más reciente está datada en el año 1977 y muestra el acto de inauguración del Hospital Psiquiátrico “San José”, en la carretera de Mocejón, que hoy en día se conoce como Residencia Social Asistida “San José”, que sigue dependiendo de la Diputación provincial.

Cada día de los cinco que permanecerá abierta la Diputación para los ciudadanos y ciudadanas en general, se ofrecerán pases guiados gratuitos en horario de mañana a las 10.30, 11.45 y 13.00 horas por la mañana, mientras que en horario de tarde podrá visitarse a las 16.00 y a las 17.00 horas.

La exposición

Con esta exposición, y a través de documentos gráficos que ilustran algunas de las funciones propias de la Diputación, el visitante se acercará a la labor realizada por la Diputación Provincial en  infraestructuras municipales en la provincia de Toledo, tales como mejora de las redes de saneamiento, distribución y abastecimiento de agua, pavimentación de calles, alumbrado público, etcétera.

Esas obras no solo  han significado un cambio en el aspecto de nuestros pueblos, a partir de la década de 1960, sino que los cambios producidos han repercutido en la forma de vida de sus habitantes.

Se exponen fotografías que son el testimonio gráfico de este cambio, de la evolución de nuestros pueblos, de la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, mostrando pueblos con calles terrizas, fuentes públicas que abastecían de agua a la población, mujeres y hombres porteando agua, lavaderos públicos en los que se lavaba “a mano”, todas escenas que han sido una realidad patente cincuenta años atrás en la provincia de Toledo.

No podemos hablar de la actividad de la Diputación de Toledo sin hacer mención a esas instituciones médico-asistenciales, dependientes de la Diputación, que han desarrollado y siguen desarrollando una importante y necesaria labor social.

Desde los Establecimientos Reunidos de la Beneficencia Provincial, posteriormente Residencia Provincial San Pedro Mártir, instalados en el antiguo Convento dominico de este mismo nombre, hoy sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, continuando por el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en la plaza de Padilla desde el siglo XVII hasta 1933, fecha en la que fue trasladado a su emplazamiento actual en el cerro de San Servando y a cuya inauguración asistieron las primeras autoridades de la República como Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña, como muestran las fotografías expuestas.

También se muestra el Hospital del Nuncio instalado desde el año 1793 hasta 1977 en el edificio construido para esta finalidad por el Cardenal Lorenzana en la calle Real, actual sede de la Consejería de Hacienda, hasta el traslado de los enfermos en este año al Hospital Psiquiátrico San José, en la finca La Vinagra, dependiente de la Diputación y actual  Residencia Social Asistida San José  inaugurándose el centro  en abril de 1977 con la asistencia del entonces ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa.

Algunos de estos acontecimientos, y muchos otros, forman parte de una ambiciosa exposición que se retrotrae a las actividades políticas y sociales de la Institución en el siglo XX.

Asimismo, se muestran fotografías de las visitas que algunas autoridades y personalidades del ámbito de la cultura o del arte realizaron  a la provincia de Toledo hace cincuenta años, como los actuales Reyes eméritos, Camilo José Cela, Marisol, y un largo etcétera de personajes conocidos.

(Fotos: El diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios durante la visita que realizaba esta mañana a la exposición ubicada en el hall de entrada del Palacio Provincial)