Asciende a 122 millones de euros

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ: EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO PARA 2018 TIENE CUERPO INVERSOR Y ALMA SOCIAL

05-Diciembre-2017

El presidente provincial desgranaba las partidas del que será la piedra angular del esquema de trabajo de su Gobierno, cuyos miembros le acompañaban hoy en la presentación de las cuentas del año que viene

Los municipios recibirán más de 50 millones destinados a impulsar la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos

En 2018 se invertirá 1,6 millones de euros en el arreglo de caminos rurales en colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

“Los Presupuestos que la Diputación de Toledo ha elaborado para 2018 tienen un cuerpo inversor cuyo eje son los ayuntamientos y un alma social cuyo eje son las personas”. Así definía hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el Proyecto de Presupuestos que ha diseñado el Gobierno que dirige para la provincia de Toledo.

Un presupuesto que asciende a más de 122 millones de euros y que, según añadía, pretende que la Diputación siga “siendo un motor económico fundamental en la provincia de Toledo y dinamizando e impulsando el desarrollo social de nuestros pueblos”.

Álvaro Gutiérrez presentaba esta mañana ante los medios de comunicación el Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2018 acompañado por todos los miembros de su Gobierno, los vicepresidentes del Ejecutivo provincial, Fernando Muñoz, Ángel Luengo, Santiago García Aranda, Tomás Villarrubia y María Ángeles García, quienes le acompañaban en la mesa presidencial, y los diputados Rafael Martín, Ana Gómez, Elvira Manzaneque, Flora Bellón y Jaime Corregidor.

El presidente provincial aseguró que “el Gobierno socialista apuntala con este presupuesto nuestro compromiso con las necesidades reales de las personas y de los municipios de la provincia”, ya que “damos continuidad a las políticas que nos caracterizan como gobierno, políticas sociales, políticas de empleo, de ayuda e inversión en los municipios”.

Por ello, destacaba Gutiérrez, “de estos más de 122 millones de euros, más de 50 millones tienen como destino un impulso decidido a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos y más de 34 millones de euros irán de forma directa a la atención social, la protección y promoción social y al fomento del empleo”.

Con un 23% más de presupuesto para empleo y políticas sociales, se sigue dando respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y, por ello, confirmaba que “en 2018 colaboraremos de nuevo con el Gobierno de Castilla-La Mancha en una nueva edición de su plan extraordinario de empleo” y que “volveremos a promover talleres de empleo en pueblos toledanos”.

Iniciativas importantes a las que se une “la mayor oferta de empleo público que la Diputación de Toledo ha realizado en toda su historia”, añadía. 220 plazas, libres y vía concurso público cuyas bases, temarios y convocatorias específicas continúan convocándose” y que “van a suponer algo muy importante para la Institución como es la consolidación del empleo público”.

De las partidas presupuestarias del área de bienestar social, Gutiérrez resaltaba los 18 millones de euros para la Residencia Social Asistida “San José” que se incrementa un 4,6%. “Esfuerzo que merece la pena –aseguraba- y que se traduce en mejor servicio y más personas atendidas, porque pasamos de las 222 plazas ocupadas cuando llegamos a las 350 actuales”.

Resaltaba también los programas específicos de prevención de la dependencia, anunciando que “el programa desarrollado de forma experimental en la Sierra de San Vicente se va a consolidar en 2018 y le extenderemos al resto de la provincia con una partida de 250.000 euros”.

Ayuda a los municipios

La cooperación económica e inversora con los ayuntamientos de la provincia se traduce en más de 50 millones de euros, porque “son objetivo prioritario de nuestra gestión, su proximidad a la ciudadanía los convierten en elementos fundamentales de la prestación de servicios públicos”.

El plan provincial de cooperación local de obras y servicios y anejos recibe 8,5 millones de euros, para inversiones e infraestructuras y equipamientos esenciales de competencia municipal y al mantenimiento de carreteras se destina 3,5 millones de euros.

Al Consorcio de Servicios Medioambientales se aporta más de 3,5 millones de euros, mientras que al Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria le corresponden 2 millones de euros.

En el caso del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios la aportación de la Diputación en el próximo ejercicio será de 10 millones de euros, “dos más que este año, para las plazas de bomberos convocadas, la finalización y equipamiento del parque de bomberos de Orgaz y para el inicio de la redacción del proyecto del parque de bomberos de Ocaña.

Álvaro Gutiérrez anunció que “una nueva medida para 2018 es una partida de 1,6 millones de euros para el arreglo de caminos rurales en la provincia de Toledo y será con la colaboración con el Gobierno de Castilla-La Manca, con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”.

Y una medida nueva más el año que viene, “400.000 euros para financiar ayudas para paliar los efectos de desastres y fenómenos climatológicos adversos”.

El presidente de la Diputación resaltó la partida de 15.000 euros destinada a colaborar con los ayuntamientos en materia de equipamientos culturales y la línea de ayudas a mejora de las infraestructuras deportivas de los municipios.

El Presupuesto de 2018 incluye partida económica para el funcionamiento de los puntos de atención turística que su gobierno reabrió en la provincia de Toledo.

Patrimonio y turismo en Talavera

Y Gutiérrez anunció que el año que viene la Diputación asumirá el funcionamiento de la oficina de turismo de Talavera de la Reina que pondrá en marcha y gestionará la Institución provincial.

También comunicó que en las cuentas provinciales del próximo año se incluye una partida de 250.000 euros para un convenio de colaboración en materia de patrimonio con la ciudad de Talavera de la Reina.

“El compromiso con la igualdad de género entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género se mantiene muy vivo en el Presupuesto de 2018”, aseguraba el presidente de la Diputación, quien resaltó que de nuevo se destinará a la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación 400.000 euros.

En este sentido resaltó que se pondrá en marcha otra de las medidas de esta pionera iniciativa como son los talleres educativos en igualdad de género en centros escolares destinados a estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

Así como confirmó que también en 2018 continuará el programa de agentes dinamizadoras de igualdad, con otras 11 agentes trabajando con municipios, asociaciones y población en general.

Incidía Álvaro Gutiérrez en que “el perfil social y de apoyo a los ayuntamientos no está reñido con una gestión responsable” que, afirmaba, “es la que nos ha permitido  presupuestar recursos económicos para poder financiar gastos, sin necesidad de recurrir al endeudamiento y que, con los acuerdos adoptados para la refinanciación de la deuda financiera, solo para el año 218 supondrá un ahorro de más de 400.000 euros en la institución”.

Además, afirmó que “se ha previsto en este Presupuesto una actualización de los salarios de los empleados públicos de la Diputación del 2%, a la espera de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado así lo permita”.

Concluía Gutiérrez resaltando que “inversión en progreso social, inversión en los municipios, lucha contra el desempleo, consolidación de políticas sociales, cooperación institucional, capacidad de autofinanciación, reducción de endeudamiento y consolidación del empleo público” son “ejes fundamentales de un proyecto de presupuestos ambicioso y con el que nos sentimos plenamente identificados”.

Con los Presupuestos de 2018 “de nuevo ganamos todos”.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez desvela los pilares del presupuesto

Audio 2

Ejes principales dlepresupuesto

Audio 3

El presidente defiende la atención social

Audio 4

Gutierréz apuesta por la generación de empleo estable

Audio 5

Política inversora en favor de los ayuntamientos y novedades