“El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN APUESTA POR LA INCLUSIÓN CON UNA EXPOSICIÓN DE ARTISTAS CON DISCAPACIDAD

01-Diciembre-2017

La Diputación de Toledo colabora con la Fundación ONCE en una exposición que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural San Clemente y cuyo objeto es divulgar la obra de artistas con discapacidad.

El diputado provincial, Rafael Martín, ha dado la bienvenida a la Fundación ONCE y a todos los artistas participantes a San Clemente asegurando que “el Centro abre sus puertas para inaugurar la muestra “El mundo fluye. Dos miradas sosbre una misma realidad”, con 41 obras de 31 artistas con discapacidad y también de artistas que utilizan como temática la discapacidad”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha señalado que “a punto de cumplir 80 años, nos viene estupendo que abramos las puertas del 2018 con una exposición de calidad en la capital de Castilla-La Mancha y en un centro estupendo, que la Diputación gestiona que lo ha abierto  a la cultura, y en este caso como ejemplo de inclusión social a la cultura de los artistas con discapacidad”.

Se trata de una selección de obras presentes en las cinco ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE celebradas hasta el momento, y que componen sus fondos de arte.

Como principal característica conviene señalar que se trata de una muestra accesible en una apuesta evidente por la inclusión y la accesibilidad, para que nadie se sienta excluido o ajeno a las sensaciones que el arte despierta en quien lo disfruta.

Así lo ha manifestado la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz, quien ha sido la encargada de presentar a cada uno de sus artistas, informar sobre su discapacidad y desgranar el modo de realización y significado de cada obra presente en la Exposición, que pueden tocarse y que tienen las cartelas también en lenguaje braille, así como algunas de las obras en su textura.

El gobierno de Álvaro Gutiérrez se siente muy satisfecho de poder colaborar con la Fundación ONCE en la presentación de esta muestra artística, que defiende la inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida, algo que a Diputación comparte en todos sus términos.

Con esta exposición se consigue la visibilidad necesaria de aquellas personas con discapacidad que realizan obras artísticas, pero que no estaban suficientemente presentes en el mundo del arte.

La Fundación ONCE, creada hace más de 25 años, ha centrado sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero sin olvidarse de otros ámbitos como la cultura, para lograr la normalización en la vida de las personas que forman ese colectivo.

La muestra reconoce la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte.

Se provoca así la atención del mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial.

La exposición, por tanto, difunde la obra de artistas con discapacidad y la de aquellos que utilizan esa circunstancia como inspiración para sus creaciones artísticas.

La presencia de nombres consagrados y otros menos conocidos confirma la vocación de una exposición diversa, plural y cercana a las emociones y sentimientos.

La inauguración oficial de la exposición ha tenido lugar este mediodía en Toledo, con la presencia del diputado provincial, Rafael Martín, el delegado territorial de la ONCE en Castilla la Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, el presidente de ASPAYM, José Ramón del Pino y Mercè Luz Arqué, Jefa del Departamento Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

La exposición “El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad” puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Y los sábados de 12:00 a 19:00 horas.

La entrada es gratuita y permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2018.

Audio 1

Rafael Martín sobre la exposición

Audio 2

Carlos Javier Hernández agradece la cesión de San Clemente