Dos jornadas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE ACOGE UN SEMINARIO SOBRE PAISAJES CULTURALES

28-Noviembre-2017

Colaboran la Diputación de Toledo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Castilla-La Mancha

Los próximos días 29 y 30 de noviembre se celebra en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo un seminario bajo el título “Aproximaciones al conocimiento de los paisajes culturales: la arqueobotánica al servicio de la arqueología”.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Diputación de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha organizan unas jornadas que servirán de encuentro entre especialistas en diversas problemáticas históricas como la evolución de los paisajes del pasado, la gestión de los bosques, los patrones de asentamiento de las comunidades humanas y las interacciones entre cambios ambientales y culturales.

El programa se organiza en dos jornadas, en horario de tarde.

La jornada inaugural del miércoles 29 de noviembre comenzará con una ponencia titulada “La gestión del paisaje a través de los macrorrestos vegetales” a cargo de la Dra. Mónica Ruiz Alonso (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La segunda ponencia del día, titulada “La evolución de la vegetación, el clima y la antropización a través de los microrrestos vegetales” correrá a cargo del Dr. Sebastián Pérez-Díaz (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La segunda jornada, que se celebrará el jueves 30 de noviembre, comenzará con la ponencia titulada “Crisis ambiental, resiliencia y cambio social en La Mancha durante la Prehistoria Reciente: la Cultura de las Motillas”, a cargo del Dr. Luis Benítez de Lugo Enrich (Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid).

El ciclo finalizará con la ponencia a cargo de Reyes Luelmo Lautensclaeger (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) titulada “Las turberas como archivos del pasado: Los Montes de Toledo”.