En cumplimiento de sentencias judiciales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PLENO APRUEBA LA ANULACIÓN DEL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN DE CIUDAD DE VASCOS Y LA RESTITUCIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA FINCA A SUS PROPIETARIOS

24-Noviembre-2017

La sentencia de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3, de Toledo, de 31 de julio de 2017, declaran nula la urgente ocupación y el procedimiento expropiatorio aprobados para la ejecución del proyecto “Ciudad de Vascos”, y dictamina la restitución de la finca, ilegalmente expropiada, a los propietarios.

La Diputación cede nueve viviendas al Ayuntamiento de Torrijos para atender las necesidades que en materia de vivienda tienen algunos vecinos y vecinas de la localidad.

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha señalado la singularidad de las sentencias “que también advierten sobre la posible desviación de poder de la señora de Cospedal y el señor García-Tizón en la tramitación del proyecto de Ciudad de Vascos”.

La justicia ha resuelto paralizar el proyecto Ciudad de Vascos a través de las dos sentencias mencionadas, que anulan todas las actuaciones realizadas.

García Aranda ha señalado que “el acuerdo se toma en cumplimiento del TSJCLM y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo num. 3 de Toledo, que condenan a la Diputación a declarar nulo y anular los acuerdos que en su día adoptó el gobierno del señor Tizón para expropiar ilegalmente una finca y devolverla a los legítimos propietarios”

El Pleno de la Diputación ha decidido, por mayoría, aprobar los acuerdos necesarios para la ejecución de esas sentencias y la restitución del derecho pleno de la propiedad de la finca que se declaró de urgente ocupación y cuyo proceso de expropiación se inició, a sus legítimos propietarios.

Para el vicepresidente, “lo que la Diputación de Toledo se limitará a ejecutar es lo que dictan las sentencias para anular el procedimiento ilegalmente tramitado por esta Diputación bajo el mandato del señor García-Tizón”.

Ahora, la Diputación deberá proceder a cancelar la inscripción que se realizó a favor de la Diputación Provincial en el Registro de la Propiedad de El Puente del Arzobispo y la revocación de esa inscripción realizada a favor de la Diputación Provincial.

Las dos sentencias, cuya ejecución ha sido aprobada en el día de hoy, dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, hablan incluso de actitudes muy graves que podrían ser calificadas como desviación de poder al utilizar la administración en el proyecto de Ciudad de Vascos con fines electoralistas.

Las sentencias afirman que el proyecto de Ciudad de Vascos elaborado  en la legislatura presidida por García-Tizón no iba a dinamizar económicamente la zona ni la comarca de Talavera de la Reina, y censuran la construcción de un centro de interpretación, cuando ya existía uno de esta naturaleza que hacía innecesaria la construcción de otro más.

Viviendas sociales

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta para la cesión gratuita del uso de inmuebles urbanos, propiedad de la Diputación de Toledo al Ayuntamiento de Torrijos.

El Pleno de la Diputación de Toledo ha dado el visto bueno a la petición formulada por el alcalde de Torrijos, en la que solicitaba la cesión gratuita del uso de los bienes urbanos propiedad de esta Diputación, enclavados en la localidad citada, concretamente de unas viviendas sitas en la calle Lucero, que se encuentran deshabitadas desde hace tiempo, con el fin de contribuir en la medida de lo posible a paliar la situación de necesidad existente entre los vecinos y vecinas de Torrijos en riesgo de situación de exclusión social.

El Pleno ha decidido favorablemente sobre la cesión gratuita al Ayuntamiento de Torrijos del uso de nueve inmuebles urbanos sitos en aquella localidad, que forman parte de  un conjunto de doce viviendas ubicadas en Torrijos, todas ellas propiedad de esta Diputación Provincial.

El Ayuntamiento de Torrijos asumirá los gastos ordinarios derivados de la conservación y mantenimiento y de los servicios de suministro correspondientes, originados en las viviendas cuyo uso se cede.

Asuntos económicos

Desde el Área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno se ha trasladado al Pleno Corporativo dos asuntos relacionados con la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras para el procedimiento de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas tributarias y pagos personalizados.

La primera de las ordenanzas establece que las deudas tributarias y demás ingresos de derecho público que se encuentren en período voluntario o ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse a solicitud del contribuyente en los términos establecidos en la Ordenanza fiscal y previa solicitud del mismo cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

El aplazamiento del pago de una deuda no superará los 6 meses.

Los fraccionamientos se liquidarán en cuotas mensuales.

La cuota mínima mensual resultante del fraccionamiento no podrá ser inferior a 50,00 euros.

La segunda ordenanza tiene por objeto regular las condiciones y requisitos mediante los cuales los obligados al pago de los tributos y demás ingresos de derecho público podrán personalizar los pagos mediante la realización de pagos a cuenta y fraccionados.

Será de aplicación a las deudas de cobro periódico por recibo que el OAPGT recaude por delegación de los municipios.

Los contribuyentes podrán personalizar, en un único plan, el pago de los recibos anuales en períodos mensuales de 10 meses (de enero a octubre de cada ejercicio) o en períodos bimestrales en 5 bimestres (de enero a octubre de cada ejercicio).

Las dos ordenanzas han recibido la unanimidad de los cuatro grupos políticos representados en la Diputación de Toledo.-

Audio 1

Santiago García Aranda aclara ejecución sentencias sobre Ciudad de Vascos