Participan alumnas y alumnos de los colegios públicos de Ajofrín y Mazarambroz

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


TOMÁS VILLARRUBIA PIDE A LOS NIÑOS Y NIÑAS TOMAR CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE CUIDAR EL PLANETA

21-Noviembre-2017

En el VIII Foro Provincial por la participación infantil, organizado por la Diputación de Toledo, en colaboración con UNICEF Comité Castilla-La Mancha.

Tomás Villarrubia ha instado a los alumnos y alumnas de los colegios participantes en el Foro Provincial de la Infancia, el CEIP “Jacinto Guerrero”, de Ajofrín, y “Nuestra Señora del Sagrario”, de Mazarambroz a “ser muy conscientes de la importancia del cambio climático y saber que todos podemos aportar alguna cosa para remediarlo”.

El vicepresidente del Área de Salud y Bienestar Social de la Institución ha hecho esa declaración en el marco del tradicional Foro por la participación infantil que UNICEF organiza en nuestra provincia, compartiendo la presidencia del mismo con la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz y con el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras.

La octava edición del foro infantil para promover la participación de los niños y niñas en las administraciones y trasladar las conclusiones de las nuevas generaciones a los gestores públicos, acaba de celebrarse hoy en la Diputación con el propósito de promover una movilización generalizada para luchar contra el cambio climático y defender la supervivencia del planeta.

La Diputación de Toledo ha celebrado así el 28 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Es por eso que ayer se celebraba el Día Mundial del Niño y hoy la Diputación toledana recibe a los representantes de los niños y niñas de la provincia, comprometiéndose con los derechos de la Infancia y compartiendo la defensa del clima y del medio ambiente, como valores esenciales para la supervivencia del ser humano.

Tomás Villarrubia ha animado a los más pequeños a llevar a la práctica sus propuestas, asegurando que “sois los niños y las niñas de hoy los que tendréis que afrontar el futuro y buscar soluciones reales a un problema global, que afecta a todo el mundo y a todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta”.

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha agradecido a la Diputación la realización este Foro, que pone el broche a un año de intensa colaboración de la institución provincial con UNICEF, que se ha traducido en dos ayudas de emergencia para los damnificados por el terremoto de México y la crisis nutricional en Sudán del Sur, la difusión del programa Ciudades Amigas de la Infancia, con la jornada informativa dirigida a los ayuntamientos de la provincia y la cesión de un piso que será a partir del próximo enero la sede de UNICEF Comité Castilla-La Mancha.

Tanto Villarrubia como el Delegado de UNICEF en Toledo han coincidido en la necesidad de trabajar todos unidos para alcanzar el objetivo común de salvar la tierra en la que vivimos y contribuir desde nuestro entorno más próximo al cumplimiento de la Agenda 2030.

El Foro ha puesto de manifiesto la importancia de tomar parte y ser protagonista de un proceso de cambio en el que los niños y niñas tienen interés y protagonismo destacado, fomentando el compromiso de todos ellos por la defensa de sus derechos y alentando acciones innovadoras en sus propios municipios.

Cuaderno de Misión

El lema de este año ha versado sobre las consecuencias del cambio climático, lo que ha llevado a los responsables de UNICEF a implicar a los niños y niñas en un proceso educativo en el que se sientan capaces de modificar las actuales tendencias en relación con la preservación del medio ambiente y propongan alternativas para un futuro más esperanzador para todos.

De ese modo, este año se han planteado actividades relacionadas con el medio natural, como crear un Cuaderno de Misión donde fijar objetivos relacionados con la conservación del planeta.

En el Foro de esta mañana se ha presentado el resultado de las propuestas de cada uno de los colegios participantes, correspondiendo a dos representantes por cada centro educativo exponer sus objetivos, alcanzados gracias al consenso y el acuerdo entre todos los compañeros, para combatir el cambio climático y sus nefastas consecuencias para todos.

El colegio público “Jacinto Guerrero”, de Ajofrín, ha planteado el desarrollo de un huerto sostenible, situado en una parcela ofrecida por el Ayuntamiento y en el que llevan un año trabajando.

Por su parte los alumnos del colegio “Nuestra Señora del Sagrario”, de Mazarambroz, han propuesto un decálogo de compromisos para cumplir a lo largo del curso en defensa del medio ambiente.

El acto se ha cerrado con la intervención de los alcaldes de los respetivos municipios agradeciendo a UNICEF y a la Diputación su colaboración para sacar adelante este interesante proyecto para hacer partícipes a los niños y niñas toledanos de las decisiones que se toman a nivel político en cuestiones de enorme trascendencia para toda la comunidad.

Tanto María Isabel Alguacil, alcaldesa de Ajofrín, como José Manuel Martín, alcalde de Mazarambroz, han felicitado a sus vecinos y vecinas más pequeñas por el excelente trabajo realizado y se han comprometido a tener en cuenta sus sugerencias en el entorno de sus municipios.-

Audio 1

Tomás Villarrubia defiende la protección del medio ambiente

Audio 2

El colegio de Ajofrín desarrolla el proyecto de un huerto sostenible

Audio 3

Mazarmabroz explica su decálogo por el medio ambiente