Se celebra hoy en Oropesa

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ APUESTA POR LA FORMACIÓN EN IGUALDAD PARA LOS CARGOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

18-Noviembre-2017

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo defiende la igualdad como un elemento clave en el desarrollo de nuestra sociedad.

La Institución que preside Álvaro Gutiérrez sigue realizando actividades y encuentros enmarcados en la Estrategia de Igualdad de Género que aprobó la Diputación de Toledo en septiembre de 2016, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ana Gómez, responsable de Igualdad de la Diputación provincial, participa esta mañana en la II Jornada de Formación en Políticas municipales de igualdad de género para cargos electos, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Charo Navas, y el alcalde de Oropesa, lugar donde se celebra la Jornada, Juan Antonio Morcillo, además de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas.

De este modo, ha señalado Ana Gómez en la inauguración “se continúa con el importante programa de Igualdad de Género promovido desde la Diputación de Toledo, un proyecto pionero en el ámbito de las corporaciones locales, con la celebración de una segunda jornada dirigida a los cargos públicos para implementar políticas igualitarias y trabajar en el eje de transversalidad de género con la finalidad de instaurar un proceso de cambio en las administraciones públicas”.

El objeto de esta segunda jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de cargos públicos, es, en palabras de Ana Gómez, “acercar a las administraciones locales herramientas para avanzar en igualdad, desarrollando políticas que redunden en la transversalidad de género, avanzando en la integración del principio de igualdad en los procedimientos de gestión, la utilización de un lenguaje inclusivo no sexista y la creación de consejos locales de igualdad”.

Se trata de lograr una sociedad libre de violencia de género, en la que todas las personas disfruten de las mismas oportunidades, por lo que hay que comenzar por diseñar políticas en este sentido, motivo que lleva a la Diputación de Toledo a convocar estas segundas jornadas para cargos electos municipales.

 

La diputada provincial ha querido “agradecer la cercanía y cooperación con la Junta de Comunidades, así como con los municipios, por su participación activa en todos los programas y actividades propuestas”.

Según Ana Gómez, “resulta fundamental la concienciación de los gestores locales para acabar con la desigualdad y con actitudes hostiles e intransigentes hacía la mujer”.

Esas son las prioridades de la Estrategia de Igualdad de Género, según Ana Gómez, “que el gobierno de Álvaro Gutiérrez desarrolla en la provincia, con una inversión inicial de 400.000 euros, y un programa de agentes dinamizadores de igualdad que han desarrollado su labor, en una primera etapa,  en 36 municipios y llegado a más de 13.000 toledanos y toledanas gracias a las más de 500 actividades desarrolladas con todo tipo de colectivos, asociaciones, Ampas o centros educativos”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en Toledo, Charo Navas, ha defendido “la “importancia de la implicación de los ayuntamientos para avanzar en el camino de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres porque el compromiso de alcaldes y alcaldesas,  de concejales y concejalas, es esencial para la elaboración y desarrollo de políticas de igualdad con las que destruir los obstáculos visibles y, sobre todo, atajar los que permanecen invisibles”. Y por ello, Navas enfatizaba que “la colaboración entre administraciones públicas resulta no necesaria, sino imprescindible”.

Charo Navas señalaba a los representantes municipales que con estas jornadas formativas “se trata de facilitaros las herramientas para avanzar en vuestros consistorios en estas políticas de igualdad” y añadía que “desde nuestros ayuntamientos debemos colaborar para que las mujeres desarrollen su autonomía, su presencia pública, su derecho a vivir libres de violencia, a convertirnos en las protagonistas de nuestro propio desarrollo individual y comunitario, lo cual redundará en un desarrollo social más justo, sostenible e igualitario”.

La Diputación de Toledo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trabajan codo con codo para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, en el ámbito del asociacionismo, la educación de las nuevas generaciones y la importancia de que la gestión política tenga en cuenta la igualdad de género.

La diputada provincial ha agradecido a los cargos públicos asistentes su sensibilidad y compromiso con una estrategia que defiende el respeto por igual a todas las personas, y la oportunidad de desarrollar acciones específicas para implantar en los municipios políticas reales de igualdad.

La jornada cuenta con una conferencia a cargo de Ana María Rodríguez, experta en Género e Igualdad, que ha versado sobre “Estrategias políticas para la gestión de municipios igualitarios”.

El encuentro se cerrará con una mesa de experiencias municipales, en la que han participado la concejala de Bienestar Social, Mayores e igualdad del Ayuntamiento de Torrijos, Rosa María Quirós, la concejala de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Miriam Brasero y la coordinadora regional de FADEMUR Castilla-La Mancha, Lola Martín.-