Obra firmada por Francisco Javier Pasamontes

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ FELICITA AL ALCALDE DE LA GUARDIA POR SU NOVELA “BANDOLEROS”, PREMIADA EN ALMERÍA

14-Noviembre-2017

El presidente provincial valora la ambientación y la narrativa de la obra galardonada en el IX Certamen de Novela Ciudad de Almería.

El Palacio de Fuensalida ha acogido hoy la presentación de la novela “Bandoleros”, de Francisco Javier Pasamontes, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Álvaro Gutiérrez ha querido acompañar hoy a Francisco Javier Pasamontes, alcalde de La Guardia, en la presentación de su novela “Bandoleros”, que ha obtenido el primer premio en la IX edición del concurso de novela Ciudad de Almería.

El presidente de la Diputación de Toledo ha mostrado su admiración al autor y su reconocimiento por haber escrito una gran novela, ambientada en una época convulsa de nuestra historia, pues se sitúa a principios del siglo XIX, cuando España se enfrentaba a la crisis del antiguo régimen y a la guerra de la independencia contra los franceses.

Álvaro Gutiérrez ha destacado la condición de servidor público del autor de la novela como alcalde de La Guardia, afirmando que reconoce el esfuerzo de ejercer como regidor de un municipio toledano y encontrar tiempo para dedicarse a la literatura.

La novela se ubica en uno de los focos endémicos del bandolerismo español, y es por eso que elige la serranía andaluza para contar las peripecias de Juan Manzanares, un hombre corriente que acaba convertido en bandolero por el amor a una mujer y las consecuencias derivadas de los celos.

En ese panorama de aventuras, Álvaro Gutiérrez ha señalado las claves de una novela atractiva para el lector, donde el abuso de poder, la miseria, el pueblo y la supervivencia se muestran en una prosa fluida y amena, capaz de enganchar a quien se atreva a adentrarse en los escenarios creados por Francisco Javier Pasamontes.

En la presentación de la novela también ha participado Jesús Vara, editor de Editorial Aldevara, que ha publicado “Bandoleros”, así como el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el vicepresidente del Área de Transparencia, hacienda y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo, el consejero de hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Alfonso Ruíz Molina, el viceconsejero de Cultura del gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús carrascosa, así como numerosos alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales de municipios de la mesa de Ocaña y de la provincia de Toledo.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez alaba al autor de Bandoleros