Durante las II Jornada “Violencia de Género. Anatomía de una realidad”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ RESALTA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

11-Noviembre-2017

Para la diputada de Igualdad “desde la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez, y en colaboración con la Junta de Comunidades, a través del Instituto de la Mujer, llevamos a cabo una apuesta decidida por la coeducación, la prevención, la sensibilización contra la violencia de género, y la difusión de las políticas de igualdad”.

La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha destacado esta mañana la colaboración entre instituciones y el desarrollo de la Estrategia de Igualdad de la Institución, pionera y novedosa, para concienciar y sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y combatir la lacra de la violencia machista.

Ana Gómez ha participado hoy en la apertura de la II Jornada “Violencia de Género. Anatomía de una realidad”, subvencionada por la Diputación de Toledo, asegurando durante su intervención que “la decisión del gobierno de Álvaro Gutiérrez, al que me siento orgullosa de pertenecer, trabaja para concienciar acerca de la igualdad, el empoderamiento y la participación de las mujeres en las políticas de igualdad”.

La diputada ha añadido que “luchar contra la violencia machista es una obligación moral individual y colectiva, por lo que la cooperación entre administraciones y entidades públicas y privadas resulta fundamental para alcanzar los  objetivos deseados”.

La jornada ha sido inaugurada por la Ana Gómez, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, Charo Navas, y la presidenta de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, Macarena Alonso.

Ana Gómez ha hecho referencia a la Estrategia de Igualdad, desarrollada por la Diputación de Toledo y dotada con 400.000 euros, así como al programa de los Agentes dinamizadores de igualdad, “que ha supuesto la creación de empleo, su desarrollo en el ámbito de influencia de 36 municipios, el alcance a más de 13.000 personas y más de 500 actividades realizadas, y que seguirá aplicándose en la provincia”.

Y ha continuado la responsable provincial de Diputación afirmando que “es por ello que apoyamos sin reservas jornadas dirigidas a responsables municipales, para implantar en nuestros municipios actitudes adecuadas en el seno de la sociedad, reforzadas con talleres de formación en centros escolares”.

La directora provincial de la Mujer, por su parte, Charo Navas, ha mostrado su esperanza en que “estas Jornadas nos sirvan para romper el velo de la igualdad y, así, desprestigiar el machismo y el discurso que ahonda en esa desigualdad, de modo que acabemos de una vez por todas con la violencia de género” y ha añadido que “para ello, podéis contar siempre con el Gobierno de Emiliano García-Page y su compromiso en esta lucha”.

Durante su intervención, Navas ha destacado el importante esfuerzo que está realizando en materia de igualdad el Gobierno regional, así como algunas medidas novedosas que adopta en este ámbito.

Así, la directora provincial ha recalcado “el reciente pilotaje de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en Castilla-La Mancha, que se está realizando en cinco centros de Educación Primaria y en siete de Secundaria” y ha añadido que “ya hemos publicado el currículo de la asignatura que está en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, en el que se establece la necesidad de la Educación en Igualdad”.

“Estas medidas vienen a sumarse al resto de actuaciones que venimos adoptando desde el inicio de la legislatura para recuperar las políticas de igualdad y en contra de esta lacra que es la violencia contra las mujeres” explicaba Navas, quien ha avanzado que “además, previsiblemente en este mes de noviembre, el Consejo de Gobierno pueda tomar en consideración el proyecto de Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha y posteriormente inicie su tramitación parlamentaria”.

La diputada de Igualdad de la Diputación también ha tenido palabras de apoyo para la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, al señalar que “valoramos la relevancia de la Asociación en su labor asistencial y preventivo, y nos sentimos muy cercanos a

sus acciones y fines, para conseguir una sociedad más igualitaria, sensible e informada sobre las consecuencias de este tipo de violencia”.

La jornada ha contado con la ponencia “Estamos ante una reacción patriarcal” Una reflexión sobre los viejos y nuevos machismos, a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de filosofía y política de la Universidad Rey Juan Carlos, estando moderada por la periodista Mayra Herrero.

También se han celebrado dos mesas redondas sobre Educación, Justicia social e igualdad, ¿un tema pendiente en la educación actual?, con la participación de Mª Teresa Bejarano, doctora en Pedagogía de la Facultad de Educación de Ciudad Real, así como otra sobre Feminismos, interseccionalidad y desobediencia civil, a cargo de Gracia Trujillo barbadillo, profesora de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha, activista y feminista queer. La periodista Ana Nodal ha sido la encargada de moderar ambas mesas.

Por último, se ha desarrollado un taller a cargo del artesano de canciones y activista contra el machismo, Rafael Sánchez Gálvez, que bajo el título Crear para Vivir ha estado moderado por Irene Gil Sabrido, de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”.-