En la clausura del taller de empleo de Camuñas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


JAIME CORREGIDOR SEÑALA EL PAPEL DE DINAMIZACIÓN LOCAL Y COMARCAL DE LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA DIPUTACIÓN

31-Octubre-2017

El diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, Jaime Corregidor, ha destacado hoy, durante la presentación del balance de las actividades del taller de empleo de Camuñas, el éxito de los talleres promovidos por la Institución, que contribuyen al desarrollo económico y social de los pueblos y comarcas de su área de influencia.

La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, reconoce el compromiso del Gobierno de Álvaro Gutiérrez con los pueblos más pequeños en todos los campos, pero sobre todo en el de la formación y generación de empleo.

Jaime Corregidor ha indicado la importancia que los talleres de empleo tienen para los municipios toledanos y los destinatarios de los mismos, pues según sus palabras son un ejemplo de colaboración entre la administración regional, la provincial y la local, añadiendo que “este tipo de talleres son imprescindibles para dinamizar los pueblos y las comarcas toledanas”.

En nombre de los muchos alcaldes y alcaldesas, a los que ha agradecido Corregidor su inestimable y necesaria colaboración, ha querido “destacar que el trabajo que se hace en estos talleres es muy beneficioso para poner en valor los muchos y variados recursos que tienen los municipios de la provincia de Toledo”.

El diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto de clausura del taller de empleo de Camuñas, que ha finalizado su etapa de formación de seis meses con la elaboración de cuatro rutas de promoción turística, la creación de un logo identificativo del turismo de Camuñas y la colocación de un tótem turístico, que ya aparece colocado a la entrada de la localidad.

Acompañando al diputado provincial han estado presentes en el acto de balance del taller de empleo “Coconia”, de Camuñas, la alcaldesa del municipio, Carmen Cano, el concejal de turismo y teniente de alcalde, Gabriel Romero, la coordinadora del taller, patricia Romero y las alumnas y alumnos participantes en el mismo.

La alcaldesa ha querido agradecer a la Junta y, muy especialmente, a la Diputación “la atención prestada a los pueblos más pequeños, cuyo compromiso durante esta legislatura es más que evidente, y no solo en talleres de empleo, aunque en esta área específica sin la Diputación y su equipo técnico no seríamos capaces los ayuntamientos de sacarlos adelante”.

Para Carmen Cano, el desarrollo del taller y la implicación del alumnado ha sido fundamental “pues primero se han formado y se han empapado de Camuñas para trasladar sus conocimientos a los vecinos y visitantes. Han estado elaborando folletos y rutas, pues empezaron con el Corpus de Camuñas, haciendo un folleto muy original y luego siguieron con el Francisquete”.

La alcaldesa ha querido destacar el documento global diseñado por los 8 alumnos, que refleja las indicaciones que habría que seguir en materia de turismo en Camuñas, así como las cuatro rutas confeccionadas: una histórica, una de naturaleza y medio ambiente; una cultural de fiestas y tradiciones, y otra de patrimonio”.

Cada ruta ha sido trabajada con el máximo rigor y trabajo de investigación, con la intención de convertir a camuñas en un punto estratégico del turismo de Castilla-La Mancha.

Las rutas se han perfilado como un valor añadido a las principales ofertas turísticas de Camuñas, que son la fiesta de los Pecados y Danzantes y el Francisquete.

“La Mancha se viste de fiesta”; “En un lugar de la Mancha hay…”; “Los caminos del tiempo” y “Bordeando el Amarguillo” son las cuatro rutas trabajadas y adaptadas al turista actual, que a si vez atienden la demanda del turismo de interior, cada vez más creciente y demandado.

Cada una de esas rutas mantiene un sentido particular, que pasa por conocer los lugares que inspiraron a Miguel de Cervantes, mezclarse con las costumbres y festejos cuidados desde siglos, conocer la historia y las leyendas de nuestros pueblos, o respirar su entorno natural.

Con estas rutas, los alumnos y alumnas del taller de empleo no solo promocionan Camuñas y sus recursos turísticos, sino que dan a conocer los encantos y propuestas de los pueblos del entorno.

Cada folleto presenta una introducción en inglés y en español, de cara a ofrecer un servicio público más extenso y universalizar así su contenido.

El taller de empleo de Camuñas clausura hoy su formación con un presupuesto global de 96.400,80 euros, de los cuales la Junta de Comunidades ha aportado 77.120,64 euros y la Diputación provincial 19.280,16 euros.

El diputado Jaime Corregidor ha señalado, en relación a los 31 talleres promovidos por la Diputación de Toledo, que “los talleres han sido muy dinámicos y han supuesto un rotundo éxito, pues se han contratado a 372 personas, de los cuales 263 han sido alumno y alumnas, 31, coordinadores, otros 31 monitores y 16 profesores de ESO, fundamentales para formar a los aspirantes  de cara a futuros talleres y cursos de formación con titulación de profesionalidad”.

Y ha querido referirse a la inversión realizada en formación y empleo, traducida en 3.200.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha subvencionado 2.500.000 de euros, y la Diputación de Toledo 663.000 euros, que en principio deberían haber aportado los ayuntamientos pero que ha asumido en su integridad la Institución provincial de Álvaro Gutiérrez.-