Aprobada declaración institucional a favor del sistema público de pensiones

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


APOYO UNÁNIME DEL PLENO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE GUTIÉRREZ DE CEDER A UNICEF UN PISO DE CARDENAL CISNEROS

23-Octubre-2017

El Pleno ordinario ha aprobado una declaración institucional en defensa del sistema público de pensiones que sólo han apoyado los grupos del PSOE, Ciudadanos e IU ya que el PP, en este sexto punto del orden del día, se ha levantado y ha abandonado la sesión.

 

También se ha dado el visto bueno a la refinanciación total de las operaciones de préstamo a largo plazo preexistentes, dentro del presupuesto general de la Diputación, con un ahorro estimado del gasto financiero por intereses de 1.186.630,14 euros.

El Pleno de la Diputación de Toledo ha apoyado hoy de forma unánime la decisión del Gobierno de Álvaro Gutiérrez de ceder al Comité Español de Unicef en Castilla-La Mancha uno de los pisos propiedad de la Institución provincial en la calle Cardenal Cisneros, continuando así con el destino de estos inmuebles a usos sociales.

Una cesión que se hace con el fin de que Unicef lo destine al desarrollo del trabajo que lleva a cabo en pro de los derechos de la infancia, incrementando la incidencia para mejorar la situación de los niños y niñas de Toledo y de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente y Portavoz de la Diputación Provincial, Santiago García Aranda, destacaba esta cesión da continuidad al uso social que el “Gobierno de Gutiérrez está dando a estos pisos de Cardenal Cisneros, que son aquellos de el anterior presidente Arturo García Tizón se reformó para su uso personal y que nosotros decidimos poner a disposición de la sociedad y al servicio público”.

Declaración institucional en defensa de las pensiones

Otro de los asuntos importantes del pleno ha sido la aprobación de una declaración institucional en apoyo al sistema público de pensiones, solicitada por parte de organizaciones sindicales y políticas.

Santiago García Aranda resaltaba que “apoyamos la declaración de apoyo al Sistema Público de Pensiones, que por parte de organizaciones sindicales y políticas han solicitado a la Diputación provincial, para que se sume a la defensa de nuestro Sistema de Pensiones, teniendo en cuenta que fue a través del pacto de Toledo donde se articuló la vía del consenso, requiriéndose ahora que ese mismo consenso mantenga el Sistema Público de pensiones los próximos 30 ó 40 años”.

El pleno ha decidido respaldar las marchas promovidas por estas organizaciones, que atraviesan nuestra provincia, en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas.

A través del mismo se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos.

La declaración ha sido aprobada sólo con los votos de los grupos del PSOE, Ciudadanos e IU, ya que el PP, en este sexto punto del orden del día, se ha levantado y ha abandonado el Pleno.

Reducción de los costes financieros

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad de los diputados y diputadas provinciales presentes, la adjudicación de la contratación de operaciones de préstamo con destino a la sustitución total de operaciones de préstamo a largo plazo preexistentes, dentro del presupuesto general de la Diputación de Toledo.

Según García Aranda “todas las operaciones que se aprobaron por anteriores corporaciones se van a revisar en sus tipos de interés con objeto, como consecuencia de la situación financiera europea, se minoren los tipos de interés y se abaraten los costes financieros”.

De forma simultánea y como resultado del procedimiento licitatorio, las nuevas condiciones financiera supondrán un ahorro estimado financiero por intereses, para la Diputación, de 1.186.630 euros a lo largo de la vida de tales operaciones.

Para el próximo ejercicio presupuestario de 2018, dicho ahorro queda cifrado en 414.917 euros.

Se va a mejorar la gestión económica financiera de los préstamos que ahora tiene la Diputación.

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado la organización interna de la Diputación provincial y la participación de la Institución en otros órganos colegiados como consecuencia de los nuevos diputados que han tomado posesión, en sustitución del malogrado Antonio López, por el grupo de Ciudadanos, y la sustituta de Arturo García Tizón por el Partido Popular.

El pleno ha dado el visto bueno a la moción de urgencia presentada por el grupo de Izquierda Unida, relativa a la iniciación de los trámites de hermanamiento de la Diputación de Toledo con la Wilaya de Boujdour.

El grupo de IU ha presentado la moción tras las lluvias torrenciales sufridas el 17 de octubre de 2015, cuando comenzó a llover de manera incesante en los campamentos saharauis de Tindouf. Los daños ocasionados llevan a los promotores de la moción a solicitar la fórmula del Hermanamiento, entre nuestra provincia constitucional de Toledo y la provincia de los territorios saharauis (Wilaya), en este caso Wilaya de Boujdour, es un paso necesario para ser partícipes y solidarios ante situaciones como las que acabamos de contar en esta exposición de motivos.

El hermanamiento potenciará el desarrollo de actuaciones humanitarias, estrechar los vínculos de fraternidad entre los habitantes de la provincia de Toledo y la población refugiada Saharaui y difundir la causa Saharaui.