Proyecto Melius 2017

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN CONTRIBUYE A LA RESTAURACIÓN DE LOS MOSAICOS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

18-Octubre-2017

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha visitado el Parque Arqueológico de Carranque para conocer el estado del proyecto de conservación curativa y restauración de los mosaicos de la Casa de Materno, trabajos que han contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Carranque, el Parque Arqueológico y la propia Diputación, que contribuye al proyecto con 10.000 euros.

En la recuperación de esos mosaicos reside el objeto del convenio de colaboración firmado por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, con el alcalde de Carranque, Javier Martín Manglano, que establecía una cooperación económica de 10.000 euros para el desarrollo del proyecto Melius 2017.

Para la vicepresidenta, la colaboración ha tenido como objetivos la promoción y la cooperación en un programa de desarrollo cultural, de fomento y defensa del patrimonio histórico-artístico de la provincia,  compartiendo con el Ayuntamiento de Carranque el interés sociocultural que tiene el Parque Arqueológico de Carranque.

María Ángeles García, acompañada por Alberto Guerrero, presidente de los Centros UNESCO Getafe-Madrid, ha destacado en su visita la importancia de que las instituciones protejan el patrimonio, en defensa de la identidad cultural de la comunidad y conocer así mejor el origen de donde procedemos.

Junto a ellos han estado presentes en la visita realizada a la Casa Materno, la directora del Parque Arqueológico, Patricia de Paz, la primera teniente de alcalde  y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carranque, Victoria C. Lozano, el director y coordinador de la campaña de verano de trabajo de la Escuela de Arte Superior de conservación y restauración de bienes culturales de Ávila, Carlos Burguete, y Rubén Pérez y Francisco José Rufián, en su calidad de arqueológos.

El valor patrimonial del yacimiento arqueológico y los trabajos desarrollados para su divulgación han sido  merecedores del apoyo de las administraciones públicas, por suponer un beneficio cultural, didáctico y turístico de primer orden.

El proyecto Melius 2017 reúne razones de interés público, social y cultural suficientes para justificar la directa concesión de la subvención concedida por la Diputación de Toledo, así como la necesidad y oportunidad de su concierto.

Proyecto Melius 2017

Los trabajos han sido ejecutados por los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, que cuenta con alumnos castellano manchegos, tutelados y dirigidos por los profesores-restauradores Carlos Burguete y Margarita Matesanz, bajo la supervisión y dirección arqueológica de Francisco José Rufián Fernández y Rubén Pérez López de la empresa Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos.

Los alumnos de la Escuela han participado en esta iniciativa gracias al Acuerdo de Voluntariado con el Ayuntamiento de Carranque, recibiendo formación,  orientación y apoyo, así como los medios materiales necesarios para el ejercicio de la intervención propuesta.

El proyecto se ha desarrollado durante el verano, con el fin de cumplir unos objetivos básicos y prioritarios, como son la limpieza superficial de los mosaicos de finales del siglo IV d.C., para la correcta visualización de sus colores y temáticas.

Con esa actuación se ha favorecido su entendimiento y disfrute por los numerosos visitantes del Parque Arqueológico, garantizando su conservación y perduración en el tiempo.

Se ha eliminado la pátina biológica (verdín), se han reubicado las teselas desprendidas y se ha ofrecido formación práctica en yacimientos arqueológicos del alumnado, de los futuros profesionales en materia de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El proyecto Melius 2017, gracias a la viceconsejería de Cultura, el Ayuntamiento de Carranque, el Parque Arqueológico y la Diputación, ha devuelto la vistosidad a los mosaicos de la Villa Romana de Carranque, convertida en una referencia imprescindible para conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica.

NOTA

Adjuntamos enlace a vídeo explicativo sobre los trabajos desarrollados dentro del proyecto “Melius 2017: